Ampliación de Derechos vs. Clientelismo

El concepto de “eficiencia” en un estado no es comparable a la definición que adquiere en el ámbito empresarial. Un empresa busca rentabilidad, un estado busca satisfacer al menos los derechos básicos que ya todos conocemos, tenemos derecho a educarnos, a tener una vivienda digna, al acceso a los sistemas de salud y a contar con un trabajo con que sustentarnos. Nunca debemos pensar al estado como una empresa, pensémoslo como a una familia donde todos haríamos todo lo posible por un hijo o un hermano.

 

Un estado debe generar igualdad de oportunidades para que estos derechos se hagan realidad, pero también, debe ser el garante de esos derechos para aquellos, que por diversas circunstancias, no han tenido su oportunidad.

 

Esa garantía puede hacerse realidad por diferentes caminos, el mas conocido históricamente como asistencialismo es el camino por el cual, tras vivir una realidad adversa, el vecino debe rebajarse a hacer una cola para pedir ayuda, peor aun, en otras épocas la costumbre fue que la ayuda (el colchón, la chapa o la caja PAN) estaba atada a las aspiraciones políticas de quien entrega, dando lugar al termino de clientelismo (ciudadano como cliente del estado)

 

De un tiempo a esta parte re-aparece el concepto de ampliación del derecho del ciudadano, hoy las colas se realizan ante un cajero automático (sin intermediarios), hoy hay abuelos que se quejan porque se descuenta una suma de su jubilación, cuando en realidad no habían realizado aportes y su descuento es parte de una moratoria casi simbólica. Y esta bien que lo hagan, porque significa que comprendieron su jubilación como un derecho ciudadano, ya no tienen que rebajarse a pedir, ni mucho menos reclamar con temor a perder su ingreso, ahora lo hacen con el orgullo de alguien que comprende sus derechos. Lo mismo sucede con la asignación universal por hijo y con el programa conectar igualdad, todo el sistema de asistencia social esta mutando hacia la ampliación de derechos, por eso no buscamos, desde el estado, ciudadanos “agradecidos” buscamos ciudadanos concientes de sus derechos y medimos nuestra eficiencia en pos de ese axioma. Pero también esperamos despertar en esa conciencia ciudadana una conciencia política, sabemos, por experiencia, que los derechos como se pueden adquirir se pueden perder y esperamos que el pueblo sepa defenderlos confirmando el rumbo tomado que se viene delineando claramente desde el 2003 .

 

Juan Pablo Cappelli

 

Candidato a Concejal, ciudad de Loberia, Pcia. de Bs. As.

Lista FPV – Partido justicialista.

(*) La imagen es un cuadro de Rivera, de 1935, se llama «El cargador de flores» y se exibe en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, EEUU

10 comentarios en «Ampliación de Derechos vs. Clientelismo»

  1. Estoy de acuerdo con el post, o mejor, dicho, con los postulados a los que se hace referencia. Ahora, del dicho al hecho hay un largo trecho, amigo Cappelli. Espero que recuerde estos postulados si llega a ser electo próximamente. Por lo menos celebro que sean de su conocimiento.

  2. «Pero también esperamos despertar en esa conciencia ciudadana una conciencia política, sabemos, por experiencia, que los derechos como se pueden adquirir se pueden perder y esperamos que el pueblo sepa defenderlos confirmando el rumbo tomado que se viene delineando claramente desde el 2003 .»

    Esa es la estrategia para con los «agradecidos equivocados». Q si se van, se acaba la asistencia social?

    Pedorro, tipico peroncho. Asi tienen clientelados a ciudadanos de provincias pobres desde el siempre, con axiomas como «si votas opositor al gobierno no nos mandan guita»

    El patronazgo unitario peronista.

    Igual, vas a tener q pelear bastante para promover esos principios en el peronismo. Suerte.

    1. más pedorro es tu discurso que instala una lectura equivocada adrede. porque no es una amenaza: «votá k o perdés la chaucha».

      el concepto de clientelismo es un error desde el vamos porque toda la población es «cliente» del estado. las políticas que defina el estado afectarán la realidad de la población, más allá del poder adquisitivo de cada uno. ejemplo: ¿los sojeros que votan a quien quite retenciones a sus productos no son clientes de esos partidos? ¿cuál es la diferencia? ¿el monto? o sea: si recibís una compu, una asignación, un plan, una casita, sos clientelizado por el maldito poder político; ¿si recibís un aumento directo en tus ganancias por una rebaja en los impuestos, no?

      1. Estoy de acuerdo con vos tapones, sin embargo, justamente, hay algo que ni el oficialismo ni la oposición parecen comprender: que AUH y jubilaciones (por dar los dos ejemplos del post) son políticas partidarias, sino estatales. Vamos a ver si en el próximo mandato Cristina lo entiende y avanza en ése sentido.

      2. joyce, estoy completamente de acuerdo con vos. espero que el FPV haya tomado nota de su acierto y continúe esa línea.

        nunca estuve en contra de los planes dados a discresión, por el solo hecho de que pienso que, en ciertos momentos, es mejor eso que nada. pero aún así, yo ansío otra cosa: que se aseguren derechos que no dependan de los designios de un espectro político particular para su beneficio electoral. la AUH, las jubilaciones, fueron en ese sentido y creo que buena parte de la población tomó nota de ello (aún sin recibirlas).

        espero, sobre todo, que, de una vez por todas, demos por tierra con el mito del «clientelismo político» que es una berreteada intelectual, que solamente existe para atentar contra cualquier gestión que atienda a mejorar la vida de las clases menos favorecidas. un clisé instalado que algunos gustan de repetir a la hora del café o en programas de tv.

        saludos,

      3. tapones veo q tenes una gran afeccion hacia los q hablamos de clietelismo. La acepcion de clientelismo a la q me refiero es a una contraprestacion directa particular, no colectiva. Yo te doy «x» a cambio de «x»; en las clases bajas te doy la licuadora a cambio de «participar en eventos partidarios», a VOS, solo A VOS, no a tu vecino, a menos q… y en las clases altas del empresariado te subsidio a vos y a carlitos, a cambio de aplausos, pero principalmente a cambio de silencios y/o lobby favorable ante los medios y las asociaciones empresarias afines.

        Genera dependencia en los 2 casos. Ahi esta clarito el «mito» del clientelismo.

      4. soy muy afecto a los que hablan de clientelismo porque ya expliqué qué suelo encontrar detrás de esos discursos: clasismo gorila.

  3. Joyce, no todo es teoria, en mi ciudad hay 800 abuelos que cobran su jubilacion gracias a la inclusion y la moratoria, y cerca de 2000 chicos que cobran la AUH y ya se entregaron mas de 1600 netbooks. En esos dos casos ya es una realidad, ya reclaman, y ya lo sienten como su derecho.

    Bloncha, justamente no hablo «de la guita» si no de los derechos, ahora tener vacaciones o licencia por parto nos parece normal, pero hubo que lucharla, hubo otros derechos que luego se cayeron en el medio, a eso voy con que se pueden perder. gracias por el deseo de suerte.

    1. Conozco Lobería. Celebro que así sea. Me encanta que se pueda aplicar en lugares así, chicos. No discuto en absoluto AUH ni jubilaciones.

      La dinámica cambia en otros lugares del sudeste, sin embargo (Mar del Plata, Necochea), en rubros como la vivienda, la escolaridad y demás. En Necochea está un radical igual, creo. En MDP desde el 2003 hay FPV sin embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *