Caso de espionaje golpea a Cameron: arrestan a exasesor de prensa

El premier británico, David Cameron.
Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, fue detenido hoy bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos mientras era director del periódico «News of the world».
Coulson había comparecido en una comisaría del sur de Londres para declarar en relación con el caso de las escuchas telefónicas practicadas en ese popular dominical, que se publicará este domingo por última vez.
Coulson, de 43 años, dimitió de su cargo como asesor de Cameron el pasado enero al verse salpicado por el escándalo, si bien siempre ha mantenido que no fue consciente de que la práctica de interceptar móviles se llevara a cabo bajo su dirección.
El jefe del Gobierno anunció que se pondrá en marcha una investigación judicial y otra sobre ética periodística al margen de la pesquisa policial que realiza Scotland Yard, en la que ya se han detenido, además del antiguo director, otros tres periodistas del rotativo.
«Son tiempos de crisis y preocupación», admitió durante una rueda de prensa en Downing Street. Según el mandatario conservador, el escándalo de escuchas a víctimas de secuestro o terrorismo no está relacionado con un sólo diario o periodista, sino también con la policía y el mundo de la política. «Todos estamos juntos en esto, la prensa, los políticos, los líderes de todos los partidos, incluido yo», dijo el Premier.
Cameron defendió su decisión de contratar a Coulson como jefe de prensa y dijo que asumía su responsabilidad, al tiempo que aseguró que le había pedido garantías de que no estaba implicado en los pinchazos.
Además, el Jefe del Gobierno anunció la creación de varias comisiones de investigación sobre el caso y señaló que tan pronto como sea posible creará una comisión independiente que debe hacer propuestas sobre la futura regulación de los medios en Reino Unido.
Esta tarea será, según Cameron, algo complicado ya que no se puede restringir la libertad de prensa. «La libertad de prensa no significa que esté por encima de la ley». También se estudiarán a fondo las acusaciones de soborno a la policía.
En tanto, el presidente del grupo News International, James Murdoch -hijo del magnate Rupert Murdoch-, anunció ayer que el periódico, hermano dominical de «The Sun» y el de mayor tirada del país, publicará este domingo su última edición, para zanjar el asunto de las escuchas.
Este escándalo estalló en 2006 y se saldó con el encarcelamiento del corresponsal de realeza del periódico, Clive Goodman, y su socio el detective Glen Mulcaire, por haber pinchado los buzones de teléfonos móviles de personalidades de la vida pública británica, incluidos miembros de la Familia Real.
La investigación se reabrió hace unos meses cuando varios famosos denunciaron que sus teléfonos habían sido intervenidos, entre ellos la actriz Sienna Miller, y el caso se complicó esta semana al conocerse que el rotativo también había intervenido los móviles de una niña asesinada y familiares de soldados muertos en Irak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *