Según la CEPAL, Argentina liderará el crecimiento de América Latina en 2011

El estudio sostiene que la economía se expandirá un 8,3% este año, muy por encima del 4,8% que había previsto en diciembre pasado. Así, el país se ubica en el segundo lugar del ranking regional, apenas por debajo de Panamá.
Proyecciones del organismo de Naciones Unidas Mientras Europa entra en pánico ante el posible default griego, la economía argentina finalizará el año 2011 con un crecimiento económico del 8,3%, lo que ubica al país en el segundo lugar del ranking de los países latinoamericanos, indicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De este modo, el organismo –que depende de Naciones Unidas– corrigió hacia arriba las cifras de crecimiento previstas originalmente para el país, en tanto en diciembre pasado había previsto una suba más moderada, del 4,8% para este año.
Así, la Argentina, junto a Panamá (8,5%), Haití (8%), Perú (7,1%), Uruguay (6,8%), Ecuador (6,4%) y Chile (6,3%) serán los países con mayor nivel de crecimiento durante 2011. Un poco más rezagado se ubica la expansión proyectada para Brasil, del 4%. Las cifras de crecimiento previstas para la Argentina se ubican muy por encima del promedio general de un 4,7% pronosticado para toda la región por el organismo.
La presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe estuvo a cargo de la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, quien advirtió acerca de la necesidad de “recuperar el espacio fiscal para tener la capacidad de tomar medidas que aseguren un crecimiento sostenido, con empleo productivo e igualdad”.
Lo cierto es que la corrección realizada por la CEPAL, que elevó de 4,8 a 8,3% su previsión de expansión económica argentina, se encuentra en sintonía tanto con los datos oficiales al cabo del primer trimestre como con las estimaciones para los próximos meses. En este sentido, en el primer trimestre la economía argentina creció un 9,9% en comparación con el mismo período de 2010, mientras que la inversión interna bruta fija registró una variación positiva del 19,5% en ese período frente al año previo.
Leé la nota completa en el sitio de Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *