Autocrítica de intelectuales K: dicen que el balotaje está perdido

Horacio González abrió el sábado uno de los salones de la Biblioteca Nacional para una reunión de catarsis de los intelectuales K tras la derrota ante el macrismo.
Lo que se oyó en boca de los integrantes de Carta Abierta fue un ejercicio de autocrítica descarnado.
Volaron palos para Daniel Filmus, 6,7,8, Fito Páez, los punteros del PJ, el estilo de la campaña y la actitud tras la derrota . Al balotaje se lo dio por perdido y hasta se expresó inquietud por la influencia de la derrota a futuro.
“Estoy muy preocupado por el resultado electoral. No quiero subestimarlo”, arrancó sus palabras Ricardo Forster. Con dureza, subrayó que “obviamente que la Ciudad de Buenos Aires está perdida” y agregó que lo “grave” es que el resultado “influye” sobre las posibilidades de Agustín Rossi en Santa Fe el próximo domingo.
Forster volvió a disparar contra “el cuentapropismo moral y el individualismo a la enésima potencia” que caracterizaría a los votantes macristas, pero se distanció del “asco” que le producen a Páez. “Hay que tener mucho cuidado al pronunciar la palabra ‘asco’.
Fue inventada por el nazismo y el fascismo para exterminar a seres humanos . Comparto lo que dice Fito sobre la clase media.
Pero no son palabras que debemos pronunciar ”. Aún así, para Forster, el músico tuvo un mérito. “La irrupción de Fito rompe con una campaña de cuarta, pobre en el peor de los sentidos, berreta y cobarde por no poner el cuerpo y para dar la pelea por la Ciudad”.
González recordó que participó en “marchas escuálidas”, como una en Parque Centenario “donde no nos escucharon ni los cisnes” . El director de la Biblioteca se refirió a la conducción de Filmus como la de una “ dirección política inhabilitada, ciega, muda, sin palabras, que no está en condiciones de balbucear nada ” y estimó que una derrota del 70 al 30% frente al macrismo en el balotaje “es perfectamente posible”.
María Pía López contradijo el diagnóstico de Filmus de que hubo “problemas de comunicación”. Señaló que, en realidad, desde su derrota en 2007 “no hubo construcción política en la Ciudad” y subrayó la paradoja de que “el macrismo, desde un discurso de la ‘no política’, hace política territorial, va a los barrios.
Y nosotros, que tenemos un discurso político, no hacemos política ”.
Aurelio Narvaja opinó que lo que se vio en el búnker K la noche de la derrota fue “la peor respuesta” posible. “La escena de Filmus y Tomada diciendo que fue la mejor elección del FPV en Buenos Aires fue terrible. Y se complementa con la inacción en esta primer semana de campaña (para el balotaje). Hemos regalado una semana y creo que vamos a regalar las tres”, se lamentó. “La única idea que conozco es la de un acto en el Obelisco con banderas de ‘chau Macri’ que es una perfecta pelotudez”, insistió.
“Tenemos que ganar la calle con alegría. Campaña más aburrida que la nuestra, sólo la de De la Rúa” , sentenció entre los aplausos de la concurrencia.
Narvaja coincidió con otros en que “revertir el resultado es imposible” y se contentó con “consolidar y alambrar un 40 por ciento”.
No se salvó ni el buque insignia mediático del kirchnerismo. “En 6,7,8 invitaron a (el escritor) Guillermo Martínez, que no es peronista, que siempre fue de izquierda, y que fue a decir que iba a votar a Filmus. ¡Y le saltaron a la yugular porque se le ocurrió plantear algunas críticas! ¡Eso es imbecilidad estructural! Tenemos que ir más allá de la ceguera nacional y popular”, reclamó Forster. También González pidió “revisiones importantes” en 6,7,8.
“Soy adicto a nuestros medios, pero ya me tienen podrido. Me hablan a mí, me convencen a mí, pero es un discurso inaceptable para quien tenga una mirada un poquito crítica. Escucho La 740, 6,7,8, Radio Nacional, pero hay cosas que ofenden mi inteligencia y uno dice ‘Flaco, no podés decir esta estupidez’”, apuntó Ignacio Vélez.
El desahogo de los intelectuales K puede encontrarse en el canal Laspatasenlafuente de YouTube.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

10 comentarios en «Autocrítica de intelectuales K: dicen que el balotaje está perdido»

  1. Carta abierta, con esta autocrítica retoma el rumbo de las primeras cartas, luego perdido en la necesidad de respetar la obediencia debida dentro del imaginario kirchnerista.

      1. Pablo D:
        Creo que estás subestimando a algunos de estos intelectuales, al identificarlos con un epifenómeno del peronismo en vías de extinción.

  2. Considerar que todos los que adhieren al proyecto nacional, lo hacen dogmáticamente es un prejuicio de muchos antik, que me parece da cuenta de una proyección que hacen respecto de sus propia postura. Carta Abierta es K, y porque lo es, entiende que es necesario indagar, discutir sobre los motivos de la derrota.

  3. DAIO:cuando estudie psicologia el concepto de epifenomeno me lo transmitieron como propio de una concepcion materialista en la que la conciencia mental es un epifenomeno del cerebro,resultado del funcionamiento de las neuronas o del sistema nervioso.Hoy esa teoria esta superada(fue propia del siglo XIX)porque la cuestion es mucho mas compleja.Ahora bien,pretender trasladar la idea a la politica es»trabajoso».En tal caso,decir lo que Ud.afirma,no resulta negativo para el kurchnerismo,puesto que lo presenta como una toma de conciencia de los problemas sociales,y por ende como un estadio «superior»del peronismo anterior…
    Tapones:se refiere Ud.a la coalicion civica opositora o a la conciencia critica?
    QUE BARBARO:en su momento me dedique con detalle la debate que Ud.menciona,en el que los intelectuales K.estuvieron en minoria numerica y,efectivamente,fueron corridos por izquierda por Alabarces,Castillo y Gruner,acusando al kirchnerismo como una forma de capitalismo,que lo es en mi modesta opinion.El problema es como lograr el avance de las mayorias populares en el poder y bienestar sin caer en actuaciones violentas como las ya intentadas.Como dijeron H,Gonzalez en su segunda intervencion en el debate,que para mi fue el mas importante de los ultimos tiempos,no se quiere llegar a lo «sacrificial»,y M.P.Lopez,no se quiere un»martirologio».

  4. Isabel:
    Utilicé el término en el sentido en que generalmente se lo define: «Fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre él.» Cuando el kirchnerismo desaparezca, el peronismo seguirá existiendo, puesto que siempre necesitó de este último para existir, cosa que Néstor entendía muy bien. Veremos cómo le va a ahora que Cristina ha decidido alejarse del peronismo.
    Los análisis políticos pueden muy bien pedirle prestado términos a la psicología.
    Saludos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *