Santa Fe, con el diario del sábado

Puede que sea, Santa Fe, el distrito más complejo de los que van a elecciones antes de las generales de octubre. Cruzado por múltiples variables.

El candidato del oficialismo, Antonio Bonfatti, escenifica a la perfección lo que representó la fractura del Acuerdo Cívico y Social que existió durante 2009, del cual el gobernante Frente Progresista, Cívico y Social santafesino, que era preexistente y aún le sobrevive, era su metáfora cuasi perfecta. Lo integran, como integraron el extinto reflejo nacional, referentes del actual gobernador de Santa Fe, el conservador Hermes Binner, y también de Elisa Carrió y de El Hijo de Alfonsín. Cada uno puso sus huevos en la canasta de las internas abiertas, prescritas constitucionalmente en la provincia.

No obstante ello, y más allá de que tanto Carrió como El Hijo de Alfonsín ya avisaron que viajarán a buscar colgarse de un hipotético triunfo de Bonfatti, como representante de “la” oposición que es, lo cierto es que se trata de un hombre de Binner –lo hizo triunfar, en la interna, no sólo frente a los candidatos de los otros sectores del frente, sino también superando la interna del propio socialismo-, que es candidato presidencial para octubre, enfrentado, a nivel nacional, con los líderes (bueno, con El Hijo de Alfonsín podemos discutir eso) de los que a nivel provincial aportan a la alianza gobernante. 8,5 % del padrón nacional, Bonfatti es favorito, sus votos, de cara a octubre, aunque mayoritariamente tributarán –claro- a Binner, se dividen entre tres opciones.

Del Sel es apuesta de Macri, que comenzó a dar sus primeros pasos, con esta candidatura y con la del diputado homofóbico y esclavista Alfredo Olmedo en Salta, en el intento de desplegar al PRO a lo largo del territorio nacional en función de la construcción de su propia candidatura presidencial. Apuesta, dado que es difícil penetrar e insertarse, a tipos que crecen por cuerda distinta a la del trabajo territorial, aunque para más luego es siembra en tal sentido. No llegó, finalmente, Macri, y Del Sel quedó sin referencia nacional, más allá de algunos restos duhaldistas que aportan –por ejemplo su candidato a vice- a su candidatura.

Chivo Rossi, finalmente, es el candidato del peronismo santafesino: triunfó, en representación del FPV, en la primaria del PJ provincial tras el acuerdo que hubo entre todos los sectores internos del partido –de tal forma se asumió el FPV- de concurrir juntos a internas y adherir, en octubre, también todos, a la opción presidencial que encabezará Cristina Fernández –en tal sentido, el subcampeón de la interna, Omar Perotti, intendente rafaelino, que ha tenido idas y vueltas con CFK pero también con Reutemann, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia en la misma boleta que CFK en octubre-.

Hay que recordar que en el distrito impactó muy fuertemente la crisis que abrió la 125 entre el gobierno nacional y las multinacionales de exportación primaria sin valor agregado. Rossi, detrás de quien se encolumnó, en una postura varias veces ratificada, todo el PJ, fue una de las caras mas visibles durante aquel conflicto, en el que, como correspondía que hiciera como jefe del bloque de diputados de Cristina que es, militó incansablemente la posición del oficialismo nacional, lo que le valió reacciones violentas en su contra y alto descrédito.

De resultas de todo aquello, el kirchnerismo, en las legislativas de 2009, también con Rossi como candidato –a diputado nacional-, obtuvo, al igual que en Capital y Córdoba, los lugares donde más talló la construcción mediática en torno de aquella disputa, un patético 9%. Hoy no hay encuesta que no reconozca que la intención de voto presidencial de CFK en Santa Fe se ubica por encima de la que ostenta Rossi para gobernador, y que, necesariamente, recoge adhesiones de quienes el domingo optarán, localmente, por alternativas al peronismo local.

Situación, la anterior, que también se observa en Capital y Córdoba –menos, por eso allí se dificultó la unidad del peronismo-: el kirchnerismo, en sí, recorrió, en su historia electoral, desde que vio luz en 2003, caminos con suertes muy similares en los tres distritos, tanto en su debut, como en 2005, 2007 y 2009. Para ser elegida presidenta en octubre de 2007, CFK necesitó 35 puntos santafesinos (le ganó, allí, por casi dos puntos a Carrió), su candidato en la elección local ’07 –Rafael Bielsa, que también participó, por el kirchnerismo, de la interna para esta que se viene- había obtenido 42% en septiembre de aquel año.

Lole Reutemann, cuya historia en política se inició de manera similar a la de Del Sel, está muy identificado con el voto del agro –aunque también disputa, en ese espectro, con el oficialismo, que en su momento también se subordinó a los reclamos de las patronales agrarias-.

Se dice que Reutemann labura, por lo bajo, para la candidatura de Del Sel. Cierto es que no declaró a favor de Rossi (y más aún, recordó –es el verbo que corresponde a lo que fue su declaración- que no es kirchnerista sino peronista), el tema es que su carrera política se va extinguiendo, y que su gente avaló el acuerdo para competir con el kirchnerismo en la interna –en la que cayeron mal, y a la que habrán concurrido creyendo que eso era imposible luego del “conflicto del ‘campo’“-, con lo cual hay que ser muy cuidadoso: él tiene un margen de acción mayor al de su gente, cuya suerte está atada, en un sistema electoral híper complejo, a la de Rossi.

Por lo demás, resta, todavía, ver qué nivel de adhesión sigue conservando Reutemann. Seguramente no sea poco, lo que sí es un misterio cuánta capacidad de direccionar voto a favor de otros. La lógica local está bien separada de la nacional en esta provincia, como en las mencionadas Capital y Córdoba, el voto cruzado es fuerte; el eslabonamiento directo, no (menos que en cualquier otro lado).

Todo está por verse. El kirchnerismo, sí o sí, crecerá, porque debe medírselo a partir de lo obtenido en 2009. Pero no solamente por eso, sino porque ha logrado articular –y eso le servirá y mucho en octubre- inserción nuevamente en la provincia a partir de intervenir en la disputa interna del PJ, en la cual logró hacer pata ancha –reitero, siempre a partir de lo que había caído-. Es lo que diferencia al FPV de sus rivales como expresión nacional: que es la única.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

24 comentarios en «Santa Fe, con el diario del sábado»

  1. El Lole pasó del menemismo (que lo inventó) al peornismo federal, hoy no está muy claro que es, pero creo que en el peronismo no recaló nunca.

  2. Pablo D:
    Estoy de acuerdo en que es una elección provincial difícil.
    Existen dos interrogantes, por lo menos, de importancia:
    ¿Se sumarán los votos de la interna de Perotti a Rossi?
    ¿Votarán en masa los radicales al candidato socialista?
    Como consecuencia de esos interrogantes: ¿Adonde irán los votos de perottistas y de los radicales desconformes? Diría: A Rossi, no.
    ¿A Del Sel?
    Por los amigos que tengo en Santa Fe,conozco que a Rossi no lo quiere nadie. También conozco que muchos peronistas no lo quieren a Reutemann, con lo cual coincidirá con Tapones de Punta, aunque yo a eso lo considero en cierta forma como positivo, teniendo en cuenta la mala calidad tradicional del peronismo santafesino, puesta en evidencia durante las gobernaciones de Vernet y Reviglio. Que Rosario haya dejado de ser la histórica capital nacional del peronismo habla por sí sólo.-
    En unas horas se develará en interrogante.
    Saludos.-

      1. Bueno, principalmente por el tema de la 125. También veo como que lo consideran como a un peronista un poco ajeno a la provincia, debido a que su figura aparece demasiado vinculada al kirchnerismo nacional; me da la idea, que dentro del peronismo, se lo considera como de otra tribu. La mayoría de los santafesinos que conozco son peronistas, aclaro por las dudas. Además, no es para nada simpático y la ha tocado jugar un papel dentro del congreso que no ha sido muy representativo de los intereses de Santa Fe.
        Eso se verá -o no- con la dimensión que tengan los votos que consiga para gobernador y los que saque Perotti para diputados.

  3. Menos mal que ganó el frente, sino otra victoria del PRO. Por suerte había una lista potable capaz de ganarle a la derecha en Santa Fe. Bien por el socialismo santafesino.

    No debería soprender la pésima elección de Rossi, los comisarios K empienzan a hartar. Además es hincha del descendido River y a veces asiste al estadio del Ferro rosarino (Central), el lugar en donde la hinchada de Central aclamó a Videla, el constructor del estadio.

  4. Binner conservador? Pablo D, no te parece demasiado desubicada la calificación? No jodas, Binner y el socialismo han apoyado las leyes importantes del gobierno aún a costa de las peleas internas por considerarlas buenas y coincidentes con sus principios -sin pedir nada a cambio-, o acaso estás alineándote a los desplantes que sufrió por parte de Cristina sólo para beneficiarlo al Chivo Rossi.

    1. Binner hizo una gestión absolutamente conservadora en la provincia de Santa Fe. O haceme, si no, una lista de diez logros que haya motorizado para su provincia similares a los que acompañó a nivel nacional. Y, ojo, yo no lo culpo: comprendo que las provincias te ponen limitaciones jodidísimas, que no dan espacio a mucho más que a practicar conservadurismo, un poco más o un poco menos cruel, pero conservadurismo al fin. Lo que me molesta es que se vendan como de izquierda cuando en realidad se limitan a administrar realidades.

      Aparte, y por otro lado, yo estoy convencido de que -además de que el socialismo veía beneficios para sí mismos de todas esas leyes que decís que acompañaron a nivel nacional, cosa, por otro lado, imposible de ser reprochada- el voto de colectivos menores como el Socialismo en las cámaras nacionales van un poco de la mano del clima que genera la previa en la instalación pública del tema a debate. Por eso no acompañaron la 125, que generó una bronca importante; pero sí la Ley de Medios y la de AFJP que sí concitaron acompañamiento popular: me refiero a militar las leyes en la calle, cosa a la que, por otro lado, el Socialismo no aportó, nada, para ninguna de las dos, hicieron la cómoda, levantar la manito: la cara en TV para bancarse las puteadas, el recorrido por pasillos de Tribunales para evitar las frenadas vergonzosas de los jueces a las leyes mencionadas y demás, en definitiva, el hecho de hacer que la sanción e instalación de las leyes como una realidad, que está muy lejos de (solamente) deberseles a los que alzan la manito un día de sesión, todo eso, lo hizo el kirchnerismo, que es el que de veras ha puesto de sí en pos de agudizar las contradicciones con lo establecido para lograr que algo, así sea poquitito, cambie. Yo, al menos, lo veo así. Abrazos.

      1. Conveniente que te olvides que, sacando el teleteatro que se ha hecho con el alguna vez noble tema de los derechos humanos, TODO lo que hizo el gobierno nacional que tanto te emociona fue posible gracias a la guita que producen las provincias y tu musa se mete en el bolsillo y suelta segun le parece a los gobernadores, de acuerdo al grado de servilismo. Pero siempre menos de lo que les tocaria con un regimen menos absolutista y podrido. El tema de la guita que el gobierno no le suelta a Santa Fe no es nuevo ni desconocido.

      2. Comprate un libro que explique nociones de federalismo, Guillermo, porque tu comentario es una loa intensa al unitarismo más rancio. Si no existe un Estado nacional que «se meta en el bolsillo», según tu jerga, y reequilibre con las provincias que pueden andar solitas, si vamos a hacer que cada uno se lleve todo lo que aporta sin más ni menos, desarmemos el Estado nacional y ya. Y me parece perfecto que así lo quieran, pero no le llamen a eso federalismo, por favor, porque estarían mientiendo. Un abrazo.

  5. O sea que federalismo es que el gobierno nacional decida cual provincia recibe segun lo que le parece al cacique en la Rosada (tu sistema) y unitarismo es lo mio, darles a las provincias lo que les corresponde legitimamente, sin interferencia del cacique. Gracias por la aclaración, no lo sabia.

    1. si, Guillermo. Lo que planteas es unitarismo. Te acordas cuando BsAs planteaba que como la aduana estaba en su territorio los fondos eran de ella solita? a eso le decian «política unitaria» y las provincias se oponían en nombre del federalismo.

      1. Vos aprendiste a leer, o simplemente recitas lo que te dicen? Estoy planteando MUY CLARO que el problema es que el gobierno en BA se quede con fondos de las provincias, y me salis con que digo lo contrario, Aduana, etc. Si queres encontrar un unitario, buscalo pero no lo inventes. El problema a que me refiero, y que Pablo D o no entendio o se hace el que no entendio, es no que el gobierno le de a cada provincia lo mismo que contribuye. Es que, dentro de las reglas del sistema, el gobierno no le da a las provincias opositoras lo que les corresponde segun las reglas.Y le da mas de lo que le corresponderia a provincias sirvientas, como Santa Cruz, que no lo necesita.
        No se como esto que digo puede ser unitario, pero el fanatico ve lo que quiere ver.

      2. guillermo
        Su visión del federalismo es la de una federación de republiquetas, de la cual cerca de la mitad sería inviable.

    2. «La forma en que se distribuyen los recursos fiscales entre los estados nacional y provinciales es motivo de polémica. Siempre.

      Sin embargo, hay una idea subyacente a cualquiera de estas discusiones que consiste en creer que el estado nacional puede atrasarse con los envíos de fondos de coparticipación.Esta idea es falsa.

      La ley 23548 de coparticipación federal de recursos fiscales es muy clara en este aspecto. El artículo 6 dice lo siguiente:

      El Banco de la Nación Argentina transferirá automáticamente a cada provincia y al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, el monto de recaudación que les corresponda, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la presente Ley.

      Y así se hace. Desde la cuenta en el Banco Nación se realiza la transferencia automática de la plata que va entrando en distintos conceptos, de acuerdo a lo estipulado por ley para coparticipación.

      Del mismo modo funciona la distribución del Fondo Solidario Federal.
      Creado en 2009, por el Decreto 206, ese fondo se constituye con el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja y sus derivados. O sea, la distribución primaria es 70 para el Tesoro nacional, 30 para las provincias.

      Sobre ese 30% se hace la distribución secundaria entre las provincias según los porcentajes que a cada una le toque de acuerdo a la ley 25570 del año 2002, que modificó el artículo 4º de la ley 23.548.

      La confusión, sin embargo, está dada por el hecho de que hay otros recursos distribuidos por Nación hacia las provincias.

      Los que surgen de los acuerdos previsionales, mediante los cuales ANSeS cubre los déficit de las cajas previsionales provinciales (de algunas provincias, otras directamente acordaron que la caja previsional fuera absorbida por ANSeS), por ejemplo. O los de fondos fiduciarios para obras públicas. Los FoNaVi, de vivienda, los FEDEI, de energía eléctrica, o Vialidad, para rutas. También están los recursos surgidos de la ley 24049, de transferencia de servicios educativos. O la transferencia de los servicios de salud. O partes de lo recaudado por algunos impuestos que tienen un régimen especial de redistribución (como el IVA, o Ganancias, o el impuesto a las transferencias de inmuebles o a los premios de juegos de sorteo, etc. ).

      Esos recursos, de aplicación específica o no, (y otros) se transfieren desde la cuenta única del Tesoro nacional a la entidad que los administra y desde allí van a las cuentas provinciales. De modo, que en esos casos sí puede producirse alguna mora, o incluso un incumplimiento.

      Pero no en los fondos coparticipados, que constituyen la parte sustancial de lo que el Estado nacional transfiere a las provincias, y en algunos casos, la parte más importante, por amplio margen, de los presupuestos provinciales.» . Acá (http://yendoamenos.blogspot.com/2011/07/algunas-cosas-sobre-la-coparticipacion.html) lo explican mejor que yo.

      Por otro lado, pregunto: en todo lo que «producen las provincias», ¿el Estado nacional no tiene nada qué ver? ¿Nada hace para ayudarlas a producir, de verdad?

    3. No es cierto, el post que te pegué abajo es claro. Lo que debe distribuirse automáticamente, se hace así, y no hay problemas al respecto. De lo que han habido reclamos, y nunca judiciales, porque no existen de ese tipo, es de lo que el gobierno decide aportar adicionalmente a lo exigido a las provincias.

  6. No sé si conocés la provincia de Santa fe y sus principales conglomerados urbanos, si no te recomiendo te dés una vuelta por los barrios más pobres de Rosario, por ejemplo, para que te dés cuenta de lo que han hecho estos muchachos en materia de urbanización, claro que habría que haberla recorrido antes. También te sugiero analices un poco la política de salud pública y recorras los nuevos hospitales y los que ya estaban para que puedas observar, también, cómo están las cosas en ese rubro. La política de actualización de jubilaciones de la provincia es otra de las cuestiones que se puede tener en cuenta. Ah, en la ley de medios, para su aprobación, recordá que fue fundamental el voto socialista.
    Pablo, las cosas habría que tratar de verlas de otro modo, no ser tan lineal y unívoco. En algún momento se planteó la idea de la transversalidad que no prosperó y volvemos a las andadas con mucho de lo que se combatió en los 70; yo no trago más sapos, a esta altura de mi vida me caen mal. Creo que en la medida en que se sigan creando y viendo enemigos en donde no los hay seguirán perdiendo viento. Forster fue bastante claro los otros días en la asamblea al manifestar, en cierto modo, la cuestión, aunque, claro, es muy probable que, de continuar con el espíritu autocrítico, caiga en desgracia y sea acusado de traidor.

  7. Ah, me olvidaba de algo. Los muchachos socialistas han llevado a cabo en sus municipios -desde que asumieron- la aplicación de una herramienta de participación más democrática imposible: el presupuesto participativo, la misma que aplicó más luego Sabatella en Morón y el compañero Bruera en La Plata. Yo jamás, y tengo algunos pirulos más que vos,ni oí hablar, ni llevar a la práctica estas cosas a conservador alguno; más bien arriesgo a pensar qué hubieran dicho: son todos zurdos.

    1. Estimado: ante todo, le aviso: valoro su forma de debatir porque ha intentado despersonalizar, así que, desde ya, es un placer.

      Pasa porque tenemos concepciones distintas usted y yo, nada más. Ninguna de las cosas que usted me cuenta, muchas de las cuales, no es que yo las ponga en duda, sino que otros me las cuentan exactamente al revés.

      ¿Cuál es la diferencia de concepciones? Que yo creo que, así y todo, la cuestión de los proyectos (esto es, la disyuntiva conservadurismo/reformismo) se jugó en cuestiones como, por ejemplo, la 125, donde el Socialismo jugó a favor, y claramente, del conservadurismo. Al menos así lo veo yo, no puedo no ser sincero conmigo mismo.

      Por demás, las relaciones frondosas de Binner con el Grupo Clarín, la Mesa de Enlace y demás, me parece que habla a las claras.

      Abrazo.

      1. Quien, en tiempos recientes, tuvo relaciones mas frondosas con el Grupo Clarín que Nestor Kirchner(y por lo tanto Cristina, en esa época era el muñeco del ventrilocuo)? Yo que vos buscaria otra medida de conservadorismo reaccionario. Y lo de Binner con la mesa de enlace es absurdo. La provincia de Binner vive de la produccion del campo. Santa Cruz del petroleo y la mineria. No creo que Binner haya tenido la nariz mas adentro del recto de la Mesa de Enlace que los Kirchner del de la industria petrolera o minera.

      2. Sopa: voy a insistir, si no te molesta, con lo que a mí se me antoje insistir.

        Guillero: no vale, Néstor asumió con otra debilidad, en otros tiempos económicos del país y sin que hubiera salido tan a la intemperie todo que ha sido El Grupo. Estar con ellos ahora es distinto.

  8. La ruptura con Clarín fue en el 2008, con la 125. Hasta entonces Nestor Kirchner y Clarín estaban a los panzazos. Para el 2008 había habido seis años de bonanza exportadora sin precedentes, superavit de balanza comercial, reservas en constante crecimiento, etc. O sea que no era la estrechez económica lo que hizo que NK siguiera íntimo con Magnetto hasta la 125. Nada lo forzaba a eso, y tampoco ignoraba nada sobre Clarin que no hubiera sabido desde que empezó con los arrumacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *