El Central cerraría el año con u$s2.000 M más de reservas pese a la dolarización de carteras

Argentina
El Central cerraría el año con u$s2.000 M más de reservas pese a la dolarización de carteras
El Banco Central aseguró no tener problemas de reservas. Confía en cumplir con la estimación del programa monetario para este año,que prevé un aumento de alrededor 2.000 millones de dólares.
Asegura que está en condiciones de sostener el valor de la divisa local
El Banco Central prevé cerrar el año con reservas por unos u$s2.000 millones más que los que acumulaba en el arranque de 2011.
Pese a la diaria dolarización de cartera privada, alimentada por los vaivenes del período electoral, los técnicos de Mercedes Marcó del Pont aseguran que cumplirán con la proyección del programa monetario para este año y que el poder de fuego de la autoridad monetaria para contener el valor de la divisa sigue intacto.
Las definiciones se oyeron ayer en una selecta charla para no más de cuarenta economistas que ofreció la subgerenta general de Relaciones Institucionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Cecilia Todesca Bocco.
“En el programa monetario realizado en diciembre del 2010 estimamos un aumento de las reservas para este año de alrededor u$s2.000 millones”, dijo. Y si bien admitió que las turbulencias típicas de un período preelectoral “pueden cambiar un poco la proyección”, subrayó:
“No tenemos muchos problemas de reservas”. Todesca Bocco refutó las proyecciones de quienes indican que las reservas de la entidad financiera caerán y, pese a la compra diaria de más de u$s100 millones, adelantó que no se prevé una disminución para fin de año.
En un panel que compartió con Héctor Valle, presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), la economista admitió que la incertidumbre electoral puede cambiar la proyección de fin del año pasado, pero que no traerá mayores variaciones en la estimación del programa monetario.
Según coinciden los analistas de la city, en el primer semestre del año entraron al país u$s15.500 millones, de los cuales u$s10.000 millones (el 65%) fueron comprados por privados, mientras que el BCRA adquirió u$s5.500 millones (el 35 por ciento).
Esos mismos cálculos indican que en 2010 la entidad compró 50% de los u$s23.000 millones que ingresaron y en 2006-2007 u$s27.000 millones, lo que representó el 70 por ciento. Por eso, la presidenta Cristina Fernández invitó a los inversores el 12 de julio último a no apostar por la moneda norteamericana, sino por las empresas argentinas.
Esta consideración fue compartida una semana más tarde por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, que declaró en la Rural que no hay justificación para que la gente salga a comprar dólares, que terminan “debajo del colchón” o en cajas de seguridad y fuera del sistema bancario.
Todesca Bocco también defendió la independencia de la paridad cambiaria con el nivel de exportaciones en el desayuno de trabajo ofrecido mensualmente por la FIDE, cuya directora, en licencia, es la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
“Los commodities suben y la Argentina no utiliza el tipo de cambio como ancla nominal, sino que sostiene su paridad gracias a la intervención cotidiana del BCRA”, aseguró la funcionaria cercana a Marcó del Pont, contrarrestando el dato con la relación más directa que existe en el resto de los países de Latinoamérica entre sus monedas y sus cuentas corrientes.
Por su parte, Héctor Valle coincidió en que la Argentina es el único país de la región que lucha contra la apreciación cambiaria. El economista, que también preside el Fondo de las Artes, remarcó que los Estados que han apreciado sus monedas como Brasil, cuyo valor de cambio se apreció 11% en el último año, repiten el esquema de la tablita.
Esta semana el real llegó a su mayor nivel desde 1999 contra el dólar. FIFTY-FIFTY. Todesca Bocco también expuso que la participación de los asalariados en el PIB se elevó de un piso de 34,3 puntos en 2003, hasta 43,9 en 2009, y que se estima que llegará a 48,1.
Según la subgerenta de Relaciones Institucionales del BCRA, fue en base a esta proyección del organismo que la presidenta Cristina Fernández había indicado a principio de mayo que “los trabajadores casi están llegando al fifty fifty del PIB” en la distribución funcional del ingreso.
DARIO GANNIO
argentina@buenosaireseconomico.com

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *