Scioli: «A la gente no le voy a mentir y decirle que resolveremos la inseguridad de un día para otro»

03-08-1100:00 En una charla en El Cronista, el candidato a su reelección dijo que la Presidenta «sabe que puede contar conmigo» y resaltó como «un buen gesto» el llamado de Cristina a Macri.
El gobernador Daniel Scioli se mostró distendido y confiado durante una visita a El Cronista con el futuro electoral. Con su estilo cauto, también se refirió a su relación con Cristina Kirchner, al triunfo de Mauricio Macri y las elecciones en Santa Fe y Córdoba y a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
–El resultado en Santa Fe y la Ciudad, ¿puede afectar al oficialismo?
–Confío en el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional y provincial. Con elecciones como en la Ciudad, hay que interpretar que la gente incorpora nuevas demandas, la clase media incorpora beneficios y busca una nueva agenda. Hay que escucharlos y actuar en consecuencia.
–Usted saludó a Miguel Del Sel, ¿Fue un gesto pensando en la clase media?
–Soy sincero, lo hago porque en el ‘97, cuando comencé con mi carrera política, él me acompañaba a los actos. Lo conozco desde hace muchos años. Para mí la vida está antes y después de la política, yo no voy a renegar nunca de mis amigos, más allá de que él está en otra fuerza política, eso se lo respeto.
–También apoyó a (José Manuel) De la Sota que en Córdoba rompió con el kirchnerismo…
–Soy presidente del Partido Justicialista. Reconocemos en la Presidenta a la conductora, pero yo tengo ese rol. Entonces en ese marco le doy mi apoyo.
–¿Ese saludo es un intento de rescatar al PJ?
–Yo tengo personalidad y tomo mis posiciones, más en el caso de dirigentes que conozco, como el caso de Miguel (aunque participó en un espacio de oposición), o Agustín Rossi en el oficialismo o De la Sota que conozco de hace muchos años.
–¿El llamado de la Presidenta a Macri es un gesto a las demandas de clase media?
–Es un muy buen gesto. Eso es bueno, yo también le mandé un mensaje a Mauricio.
–¿Tiene temas pendientes con el kircherismo?
–Yo hablo directamente con la Presidenta, lo que dicen algunos que quieren meter cizaña, mezquindad o egoísmo, a esta altura no me interesa. Lo que se puede ver y la Presidenta valora es que sabe que puede contar conmigo.
–¿Y con Gabriel Mariotto?
–Soy una persona que cuando tomo decisiones no pienso en términos personales. Siempre estuve para unir, trabajar y construir. No puedo estar dejándome llevar por lo que dicen. Yo me siento con ella (Cristina) y hablo a fondo desde lo humano y desde lo político. Debe haber pocos equipos políticos en la Argentina, vamos para 10 años juntos.
–Pero el suyo y el de Mariotto son perfiles distintos…
–Vamos a hacer un buen trabajo en equipo. Vino a ponerse a disposición, a sumar.
–¿Cómo se da más seguridad?
–Hemos encarado un cambio que fue reorganizar la policía, darle mas capacidad operativa, más logística y tecnología. Trabajamos mucho en esto con (Carlos) Stornelli y ahora con (Ricardo) Casal estamos optimizando los recursos humanos y logísticos.
–¿Cuánto tiempo lleva resolver la inseguridad?
–No hay soluciones mágicas, tampoco a la gente le voy a mentir en el marco de una campaña y decirles que vamos a resolverlo de un día para el otro.
–¿Qué hace falta en materia de seguridad?
–Seguir avanzando en la tecnología aplicada, en la conciencia policial y en la prevención. Es importante también lo que se anunció desde la Nación en materia de radarización.
–¿Discrepa con Nación por la baja de la edad de imputabilidad de menores?
–Es un debate pendiente en el Congreso. Pero no por eso no podemos seguir avanzando.
–¿Mejoró la relación con la Justicia?
–Lo peor que puede pasar es echarnos la culpa entre los poderes. Trabajamos en conjunto con el Poder Judicial.
–¿Cuál es el déficit provincial?
–Avanzar más en la urbanización y la solución de tierras y viviendas, buscar soluciones habitacionales genuinas y definitivas.
–¿El caso Schockelder complicó los planes de vivienda?
–Tenemos un programa puntual con su dinámica. Ahora hay que buscar otro tipo de soluciones y conectar con el crédito.
–¿Le preocupa el voto del campo en la provincia?
–Confío en que vamos a tener un acompañamiento por lo que venimos haciendo. Hay pueblos chicos y gobierno para todos.
–Cuando llamó a Moreno para pedirle que abra la exportación de trigo, ¿atendió rápido su demanda?
–Escuchó con atención y preocupación. Encontró un equilibrio para que no falte pan, consultó con la Presidenta y actuó. Eso es bueno.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *