“P. Sur: «Esta fuerza ha llegado para quedarse”»

Repartieron sus críticas entre el gobierno nacional y sus ex aliados del Frente Amplio Progresista. Insistieron en su defensa de los recursos naturales. Solanas pidió que la Presidenta eche al embajador inglés.
Pino Solanas y la candidata Alcira Argumedo fueron oradores de fondo en el Palacio San Miguel.
Imagen: Rolando Andrade.
Fernando “Pino” Solanas volvió a ponerle el cuerpo a la campaña electoral y fue el principal orador en el cierre de Proyecto Sur para las elecciones primarias del domingo. El cineasta afirmó que desde Juan Perón hasta otros “prohombres” de la Argentina no vacilarían en calificar como “vendepatrias a esta dirigencia bipartidista”, criticó duramente al gobierno nacional y a sus ex aliados del Frente Amplio Progresista, “que tentados con los cargos y el poder son saltimbanquis que hoy están con nosotros y mañana con otros”. Su candidata presidencial, Alcira Argumedo, resaltó la “propuesta emancipadora” de su fuerza y auguró que “aunque la prueba es bastante desigual, esta fuerza ha llegado para quedarse y no nos van a parar”. Si bien se mostraron optimistas en “superar la trampa de las primarias”, todos los oradores llamaron a su militancia partidaria a fiscalizar los comicios para “no encontrarnos con sorpresas”.
“Esta es una batalla cultural, no es solamente política. Tenemos que cambiar el modelo de sociedad consumista. Nuestra causa suprema es la defensa de la madre tierra, el agua y el aire”, dijo Solanas, para luego embestir “contra el saqueo del gas y el petróleo, y la explotación minera a cielo abierto”. “Ahora se puso de moda la palabra progresismo, por eso definimos a nuestro movimiento como emancipador y anticolonial. Nos duele que se lleven el petróleo de Malvinas y saqueen las riquezas en el Atlántico Sur. Basta de ser los hijos de la pavota. Hay que castigar a la empresas extranjeras que participan o son socias de Inglaterra en el saqueo. El Gobierno tiene que retirar el embajador en Londres y echar al embajador inglés en la Argentina. ¿Qué hace la señora Cristina ante esta situación?”, proclamó y se preguntó Solanas.
Solanas cargó contra los que consideró responsables de esa situación: “El gobierno del PJ, que traicionó las ideas de Juan y Eva Perón” y “al bipartidismo, que completan los Alfonsín, los Menem, Duhalde y Rodríguez Saá, o la alianza Alfonsín-De Narváez, que están con el macrismo”.
El cierre de campaña fue en el porteño Palacio San Miguel. Militantes de Proyecto Sur, PSA, MST, el PCR-PTP y otras agrupaciones como Corriente de Izquierda llenaban el largo y amplio salón y los balcones de la planta alta que sirvieron a Solanas de set de filmación para algunas de las escenas de El exilio de Gardel. Arriba del escenario, Silvio Cattaneo y su banda “Ofidio dellasopa y las cuerdas flojas”, sorprendían con tangos originales como “Pebeta de Balvanera” –con el ritmo “atangado” de Garota de Ipanema– o “Viejo Valiant”.
La primera oradora del acto fue Argumedo. “Vamos a una batalla desigual. Tenemos que tomar conciencia de nuestra fuerza, de creación muy reciente, aprender de nuestros errores, pero también apelar a la mística y al sentido del humor. Proyecto Sur es el futuro, más allá del 14 de agosto y el 23 de octubre”, soltó la socióloga y diputada nacional.
La candidata presidencial también apeló a la juventud para “alcanzar una patria noble, justa, decente y soberana”. “Alcira corazón, aquí tenés los pibes para la liberación”, devolvió la tribuna. “Fuerza muchachos. Que la juventud que hoy no tiene más lugar en el mundo son el porvenir. Se han sublevado en España, el mundo árabe, Israel, Chile e Inglaterra. Los vientos de esa historia empiezan a marcar el rumbo de este barco”, respondió Argumedo desde el escenario. Detrás, una gigantografía de la fórmula presidencial –Argumedo-Cardelli– junto a Pino presidían el escenario de cierre.
Tampoco faltaron los otros candidatos. Vilma Ripoll (MST), candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, destacó la figura de Solanas y reclamó “la auditoría de la deuda externa” y propuso que “mientras tanto hay que suspender los pagos”. Y le apuntó a las otras propuestas “bipartidistas” que esquivan ese debate: “No lo hace el kirchnerismo, ni las distintas variantes del PJ, el radicalismo ni su fotocopia oportunista del Frente Amplio de (Hermes) Binner”. “Proyecto Sur va a estar compitiendo en octubre contra el bipartidismo y todas sus colectoras”, soltó Mario Mazzitelli (PSA), quien encabezará la boleta de diputados nacionales en la provincia y llamó a “garantizar el domingo las boletas verdes de Proyecto Sur en las escuelas de todo el país”.
“Scioli apela a la fe y lo místico para que crean en él. Nosotros no creemos un carajo en Daniel, no califica ni como secretario de Deportes”, soltó el precandidato a gobernador bonaerense Mario Cafiero, y acusó a Scioli de “entregar los recursos de la provincia”. El candidato a vicepresidente, el dirigente docente y de la CTA Jorge Cardelli, también le apuntó a los ex aliados. “No es entrevistándose con (Hugo) Moyano como se logra que los trabajadores se subordinen a una supuesta postura progresista”, dijo sobre el encuentro de Binner con el pope cegestita y reclamó “libertad sindical” para “terminar con traidores como Moyano”.
“El domingo es una cita de honor. No hay que estar confiados, a cuidar los comicios. No va a ser fácil esta elección”, cerró Solanas, apelando al esfuerzo militante de las distintas fuerzas que componen el frente electoral. En la provincia de Buenos Aires todavía faltaban entre 300 y 400 fiscales para tener presencia en todas las escuelas bonaerense donde se vota. La mesa para anotarse como voluntario estaba junto a la que se vendían bebidas y algo de comer para la “fiesta” con que se cerró el acto y la campaña. El domingo, Proyecto Sur deberá superar el uno y medio de los votos emitidos en todo el país para tener su boleta en el cuarto oscuro en las presidenciales de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *