Al final, De la Sota bajó su lista de diputados y apoyará a los candidatos de Cristina

José Manuel De la Sota
Sobre el cierre del plazo para la presentación de las candidaturas, el PJ cordobés, controlado por el gobernador electo José Manuel de la Sota, bajó su lista de diputados nacionales y apoyará la nómina del Frente para la Victoria que lleva a Cristina Kirchner para la Presidencia.
La lista del PJ cordobés estaba encabezada por el dirigente Carlos Caserio y se presentaba con «boleta corta», es decir sin candidato presidencial, pero finalmente no lo hará.
Incluso después de haber ganado las elecciones provinciales, De la Sota había reiterado en varias oportunidades que la lista encabezada por Caserio se mantendría para octubre.
En las elecciones primarias la lista de diputados nacionales del delasotismo, sin candidato presidencial, obtuvo el 7 por ciento de los votos, mientras que la del Frente para la Victoria que llevó a Cristina Kirchner para la Presidencia cosechó el 34 por ciento.
El PJ cordobés en los comicios del 14 de agosto fue con lista propia de postulantes a la cámara baja, distinta de la del FPV, luego de que el peronismo nacional le negara la posibilidad de ir «colgada» de la boleta de Cristina.
En ese marco, las autoridades del PJ provincial también dieron «libertad de acción» para las primarias, es decir la posibilidad de apoyar también a Eduardo Duhalde o a Alberto Rodríguez Saa.
Pero en la noche de este sábado, mediante un comunicado que lleva la firma de Caserio, el PJ provincial decidió «ratificar en un todo la resolución de apoyar la candidatura de la actual Presidenta de los argentinos y candidata a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner, tal cual lo manifestáramos en el último Congreso Nacional del Partido Justicialista, en virtud de la decisión tomada por este Consejo Provincial».
El documento del peronismo cordobés recordó que «en las elecciones primarias abiertas creadas por la nueva Ley Electoral Nacional, nuestro partido presento lista de Diputados Nacionales, sin candidato a Presidente, por motivos ajenos a nuestra voluntad que fueran de público conocimiento», en referencias a las desavenencias que hubo con el Frente para la Victoria.
«El peronismo de Córdoba, decide hoy ser quien da un paso importante en el camino de la mejor relación entre la Provincia y la Nación para los próximos 4 años. Lo hacemos con enorme optimismo y con la alegría que significan los gestos del Gobierno Nacional y un renovado espíritu de superación que la mayoría de los argentinos sentimos de parte de la Presidenta», expresó el documento.
El pasado lunes el gobernador Juan Schiaretti mantuvo una reunión con la Presidenta y con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el que comenzó el acercamiento con el kirchnerismo, el que continuó el jueves por la noche cuando el mandatario provincial compartió la cena del Día de la Industria con Cristina en Tecnópolis.
Además, en los últimos tiempos la relación del peronismo de Córdoba con el kirchnerismo estuvo surcada de falta de acuerdos políticos y constantes reclamos de Schiaretti al gobierno nacional por una cifra de 1.173 millones de pesos, en concepto de deudas atrasadas por el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, y planes de vivienda y rutas.
Pero la relación comenzó a encarrilarse con el gesto del PJ de Córdoba de bajar la lista propia de diputados nacionales.
«Apostamos al diálogo, a las coincidencias y a una buena sintonía en la relación entre el
gobierno provincial actual y futuro, y el gobierno nacional», añadió el documento que se conoció tres horas antes que venza el plazo para la presentación de listas para el 23 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *