Con más presencia de mujeres que en ninguna otra elección, hoy se oficializan las listas que competirán en los comicios nacionales del 23 de octubre mientras que el 18 se iniciará formalmente la campaña.
De las 327 nóminas que participaron en las primarias obligatorias , el 37% no pasó el umbral del 1,5% y quedaron fuera de carrera. En cambio sí pasaron y quedaron habilitadas 207 nóminas: 7 de las 10 fórmulas presidenciales, 44 de las 68 listas para senadores y 249 sobre las 155 nóminas para diputados.
A nivel de partidos políticos, agosto fue un filtro para más de 60 fuerzas en todo el país que no pasaron la barrera legal para presentar sus candidatos presidenciales a diputados y senadores nacionales en octubre.
La tendencia femenina se traslada de los comicios de agosto, donde por primera vez las mujeres llegaron al 43,1% del total de las candidaturas legislativas, esto es, 1213 mujeres contra 1599 hombres. Una cifra que supera por más de 10 puntos a la Ley 24.012 de cuotas o cupo femenino vigente desde 1991 y que establece que las listas partidarias deberán estar integradas por mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a elegir con posibilidad de resultar electas. Como consecuencia de esta situación, habrá un aumento de la representación femenina en el nuevo Congreso luego de las elecciones. Actualmente existen 94 diputadas y 28 senadoras nacionales, esto es, el 37 y 38,9% respectivamente en relación a la totalidad de miembros de cada Cámara (257 en Diputados y 72 en el Senado). Hace 27 años, en cambio, existían sólo 11 diputadas y 3 senadoras.
En cuatro distritos incluso, el clan femenino superó al masculino. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires con 122 candidatas nacionales y 171 varones; en La Pampa fueron 22 las candidatas y 18 hombres; en San Luis 29 contra 27; en Santa Cruz 38 mujeres y 34 hombres. En el otro extremo, Santa Fe fue la más machista: 93 candidatas nacionales contra 163 hombres y la provincia de Buenos Aires 266 mujeres y 364 hombres.
En tanto, en las fórmulas presidenciales que compiten en octubre hay tres mujeres, dos en el puesto para presidentas: Cristina Kirchner y Elisa Carrió, y una para vice Norma Morandini en la fórmula de Hermes Binner. El resto son todos hombres, ya que la tercera candidata presidencial, Alcira Argumedo, quedó fuera de la general. A diferencia de los cargos legislativos, la representación femenina en los puestos máximos de los ejecutivos provinciales y locales, avanza pero a pasos más lento. Igualmente no es menor que por primera vez en la historia del país una mujer, Cristina Fernández de Kirchner, es la Presidenta de la Nación elegida por el voto popular e intenta ir por la reelección, y lo mismo ocurre en Tierra del Fuego, desde que Fabiana Ríos ganó la gobernación de la provincia. Y se sumarán nuevas mujeres elegidas en las últimas elecciones provinciales, en Catamarca la gobernadora electa Lucía Corpacci, y las vice en la ciudad de Buenos Aires, Eugenia Vidal y Alicia Pregno en Córdoba. También aumentan las intendentas, como en Rosario, ciudad que conquistó por primera vez una mujer, Monica Fein.
Además de los cargos nacionales, la Junta Electoral bonaerense oficializará hoy los candidatos que se presentarán en territorio provincial y, en total, hay ocho fuerzas políticas para los comicios a gobernador del 23 de octubre.Entre ellos una candidata a gobernadora Margarita Stolbizer del la Coalición Cívica y cuatro para vice: Mónica López (Unión para el Desarrollo Social); Laura Clark (Nuevo Encuentro); Elsa Quiróz (Coalición Cívica) y Mónica Rucci (Frente Popular).CFK ya se consagró como la primera mujer elegida como presidenta y va por la reelección. También Elisa Carrió va por ese lugar. Los otros 5, son hombres
De los 8 candidatos a la gobernación de Buenos Aires, solo hay una mujer:
Margarita Stolbizer. Pero la mitad de los vices (cuatro)
son mujeres
La ex titular del PAMI Graciela Ocaña va por una banca en Diputados. También Cristina Álvarez Rodríguez, la
sobrina nieta de Evita y ministra de Scioli
La diputada Graciela Camaño va por la reelección al igual
que varias legisladoras nacionales como Patricia Bullrich, Victoria Donda e
Hilda Chiche Duhalde