Las reservas del Banco Central perforaron los u$s 47.000 millones por primera vez en dos años

Finanzas
El Banco Central garantiza dólares a bancos para las exportaciones y los ahorristas
Las reservas del BCRA perforaron los u$s47.000 millones por primera vez en dos años. La a baja no fue producto de la venta de dólares, sino del pago de obligaciones.
“Los bancos tienen todos los dólares que pidan”, dicen desde el BCRA
Por Sofía Bustamante
En una jornada cambiaria en la que el Banco Central (BCRA) prácticamente quedó con saldo neutro, las reservas del organismo monetario perforaron la barrera psicológica de los u$s47.000 millones por primera vez desde noviembre del 2009. Es que si bien en el BCRA no debió hacer mayores esfuerzos para frenar el alza del dólar –incluso pudo recomprar casi la totalidad de lo entregado–, las arcas llegaron a los u$s46.964 millones debido al pago de “obligaciones varias”, tal como lo informa en su comunicado.
Los controles de la AFIP todavía generan “ruido” en la city. Más allá de las dificultades para efectuar compras, se percibe un retiro de depósitos en dólares, una operatoria que algunos bancos entorpecen, ya sea derivando los pedidos para los próximos días o dejando de atender las consultas telefónicas.
Desde el BCRA aseguran que se brindará a las entidades todos los dólares necesarios para abastecer a ahorristas y para el prefinanciamiento de exportaciones. Fuentes del organismo indicaron que “los bancos tienen todos los dólares que pidan”. Y destacaron: “La tasa de los pases en esa moneda es de 0,10% anual y por ahora sólo hay sondeos por parte de las entidades”.
Desde el Central enfatizan: “Creemos que el retiro es transitorio, es decir, que los depósitos regresarán a los bancos cuando quienes los retiran asuman que no habrá nada extraño”.
En tanto, el dólar mayorista cerró sin cambios, a 4,26 pesos. El Central vendió ayer u$s50 millones, al percibir que la divisa estadounidense subía a los $4,263, una suma que luego pudo recuperar cuando perforó los 4,26 pesos. No obstante, en la city estimaron que igualmente la autoridad monetaria quedó con un saldo vendedor, aunque ínfimo, de unos 3 millones o 4 millones de dólares.
Mientras tanto, en las pizarras de la plaza porteña si bien en promedio el billete verde se mantuvo a 4,24 y 4,28 pesos para la venta, algunas casas de cambio ya lo ofrecieron al 4,285 pesos.
En lo que respecta al mercado paralelo, continúa el avance del blue –el mercado negro más atacado por los nuevos controles–. Sin embargo, todavía el alza no alcanzó para superar los valores máximos de la semana previa de $4,80, ya que se operó a $4,74, seis centavos más que el lunes. Por otro lado, el “contado con liqui” retrocedió cuatro centavos, hasta los $4,74, y se mantiene alejado de los $5,20 a los que llegó jornadas atrás.
“El Central vendió en el arranque y después recompró. Quedó con saldo casi neutro, muy levemente vendido en unos 3 millones o 4 millones de dólares”, dijo Gustavo Quintana, operador de Lopéz León. En sintonía, desde Puente informaron que “la rueda comenzó rozando los $4,263 por dólar, y casi inmediatamente después aparición la autoridad monetaria y vendió cerca de u$s50 millones”. Asimismo, indicaron que la venta hizo bajar a la divisa de los EE.UU. hasta los $4,259, un nivel en el que el organismo se sintió cómodo para recomprar lo vendido hasta el momento.
Si bien el ente liderado por Mercedes Marcó del Pont incursionó una vez más en los futuros, el bajo volumen da a entender que el sector privado no estaba interesado. Según se comenta en la city, el mercado “está reacio” tras los controles implementados por la AFIP.
Los ahorristas tampoco se muestran muy contentos. Una fuente del sistema bancario que prefirió no ser identificado detalló que la salida de dólares de depósitos y cuentas ronda el 1% diario, un monto que se aproxima a los u$s100 millones.
Por su parte, fuentes oficiales reconocieron que “puede haber algún problema en alguna sucursal”, pero aseguraron que “el que quiera llevarse sus dólares no tiene problemas”. Asimismo asumieron que existe un “retiro marginal y transitorio” que ronda “el 3% del total de depósitos en dólares”.
El volumen negociado en spot fue de u$s328M en Siopel y u$s187 millones en el MEC.
El Central inyectó $900 millones en el mercado local
En su licitación de letras y notas de ayer, el Banco Central adjudicó el total de las propuestas, que ascendieron a $851 millones de pesos, inyectando así más de 900 millones de pesos en el mercado local.
En la semana vencían $1.752,8 millones, por lo que se volcarán unos $901,8 millones, el monto que no fue renovado. El monto correspondiente a las Lebacs es de casi $436,6 millones y la suma que alcanza a las Nobacs es de más de 1.316 millones de pesos.
Las propuestas del sector privado superaron el monto licitado por la autoridad monetaria, que fue de $800 millones.
En esta oportunidad el Central no modificó las tasas adjudicadas a las Lebacs y Nobacs.
En lo que respecta a las letras, para los plazos de 91, 133 y 154 días, las tasas se ubicaron en 13,97, 13,98 y 13,99 por ciento, respectivamente, mientras que a 259 días se situó en 14,08 por ciento. Para 546 días fue de 14,62 por ciento y para 721 días se ubicó en 15,07%.
En cuanto a las notas que ajustan por la tasa Badlar de Bancos Privados, el spread sobre Badlar para 133 días fue de -2,28 por ciento, en tanto que según el organismo los restantes plazos fueron declarados desiertos por falta de posturas del mercado.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *