Vindicación del compañero Daniel Scioli

Leía, recién, el último post de Mariano, en el que le hace “Un guiño a Mancuso”, a Daniel Scioli. Catalogado, por muchos, como el “enemigo interno” del kirchnerismo. A principios de año se me dio por escribir en defensa de Scioli, deplorando la estrategia de habilitar la colectora de Martín Sabbatella, postura que reafirmo en los resultados de octubre. Se buscó, dijeron, que CFK obtenga más votos que Scioli. Ridículo: eso ya había ocurrido en 2007, tal como impecablemente demostró Horacio Verbitsky.

Y, por otro lado, como, también en forma contundente, estableció Artemio López, nunca es la boleta de gobernador la que arrastra a favor de la de presidente, sino al revés; y, además, la supuesta discusión entre liderazgo nacional y provincial es conceptualmente inexistente. Lo contrario es una teoría tirada de los pelos para operar las contradicciones al interior del frente oficialista e intentar establecer una supuesta dependencia del kirchnerismo de lo que pueda rendir Scioli, propia de la ignorancia y/o la mala intención de los que adversan a la Presidenta.

Sabbatella dice que Scioli está con CFK porque ahora el viento sopla a favor de ella y entonces le conviene mostrarse fiel. Notable, siendo que lo dice alguien que el 28 de junio de 2009, a diferencia de Scioli –que estaba parado al lado de Néstor, igual que al día siguiente cuando renunció a la presidencia del PJ-, festejaba porque había llegado al Congreso.

A mí no me molesta que Sabbatella se quiera sumar, aunque sea él, en realidad, el que lo hizo cuando los vientos dejaron de soplar en contra del kirchnerismo. Pero, que quede claro: Scioli estuvo siempre en el mismo lugar desde 2003. Sabbatella, en cambio, viene llegando. Y es desubicado es que quiera asumir el papel de policía ideológico. Que le queda grande, visto su legajo.

En la campaña para las legislativas de 2009, Sabbatella planteaba que el kirchnerismo proponía resignarse, conformarse con lo que hasta aquel momento se había logrado. Eso, a pesar de que hacía unos pocos meses se le había dado el golpe más duro a los residuos que el neoliberalismo le dejó como lastre al país con la nacionalización de la administración previsional. Scioli, por entonces, se sumó a las testimoniales. Jugó capital político, no especuló. Y así actúa siempre. Sabbatella, en cambio, que aquella vez fue por las suyas, siempre buscó armar del modo que mejor le resultase a su deseo de sumar kioscos en el Congreso. No me parece mal que lo haga, pero así es.

Más aún, a posteriori de aquella derrota, en los que se suponían que eran los últimos momentos del kirchnerismo, Scioli tenía todo a su favor para darle –al kirchnerismo- el toque de gracia, rompiendo y postulando su propia candidatura para 2011, para lo que contaba con el respaldo de buena parte del PJ y el establishment mediático y empresarial.

Me pregunto, no pocas veces, cuántos gestos son necesarios que haga un tipo para con un proyecto político para que no se lo considere como traidor. Tengo, para mí, que el Gobernador no hace otra que continuos gestos de alineamiento. Siempre. Cedió la vicegobernación y cederá lugares de su gabinete a Cristina. “Le conviene”. “No tiene otra”. ¿Y? Negocia. Hace política. Que es mucho más que sólo dar definiciones ideológicas para las cámaras.

“Scioli romperá el día que sus intereses se vean afectados, tal como ocurrió con Alberto Fernández y con Redrado”, se dice. Ese día que siempre llegará pero que nunca llega. Discutir sobre supuestos. A mi criterio, “condiciones objetivas” para romper, ya las tuvo, y muchas. A mi modo de ver, claro. ¿Qué hubiese sido de todo esto si el día “llegaba”? Scioli, por más que a muchos le duela, ha sido parte, y fundamental, de «todo esto». Y más que Sabbatella, por lejos.

Quizás Scioli no haya roto nunca porque desea que todo decante, algún día, en que no haya otra alternativa que nombrarlo heredero en la conducción de todo esto, y que entonces por eso es paciente. Estaríamos inquiriendo en cuestiones sobre las que nunca tendremos certezas, esto es, el fuero íntimo del personaje, cuestión, por otro lado, que nunca es plenamente determinante de un proceso histórico en política.

Insisto en algo que dije a principios de año: en todo caso, si se desconfía del rumbo que Scioli le pudiera llegar a dar a todo esto –y está bien discutir el futuro, que incluye la discusión sobre Mancuso, claro-, la solución no pasa por la confrontación con un tipo cuya importancia táctica –y también estratégica- para el proyecto no puede ser discutida. Preguntarse a quién beneficiaría una ruptura. Ocúpense –los que dudan de Scioli, no yo, que no dudo- de construir la correlación de fuerzas necesaria a los fines de ganarse el derecho de ser quienes determinan el rumbo proyectivo a futuro. Es decir, hacer política.

A mí el progresismo no me dice nada. No ha hecho nada, nunca. Y lo que hizo, lo hizo mal. Por eso soy peronista. Igual que Cristina. Igual que Scioli.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

40 comentarios en «Vindicación del compañero Daniel Scioli»

  1. Menos mal que alguien lo dice. El progresismo está muerto. En TODAS sus expresiones. Los residuos de la aliancia, el progresismo de izquierda, el progresismo de derecha. Es una expresión política que quedó destruida en el 2001 y ahora lo máximo que aspira es a seguir en la rosca. Es decir ocupar cargos legislativos para no perder sus cuotas mensuales. Progres que siempre por H o por B terminan repitiendo el discurso de los medios hegemónicos, ya sea para «contrarrestarlo» o para confirmarlo. Pero carecen de autonomía política. Y no existe tal cosas como las «ideologías» sino en tanto expresiones de movimientos políticos. Son verso. Ni más ni menos. Como bien resalta la nota, Scioli estuvo siempre. SIEMPRE. Con Néstor y ahora con Cristina. Querer socavar su lealtad por cosas que aún no hizo, es hacer futurología y no política. AGuante CFK y sus fieles mosqueteros. Perón o muerte.

  2. No se pierdan el Tomo 2, la vindicación del Compañero Guildo Insfrán, el 3, la Vindicación del Compañero Carlos Soria, y el especial bienvenida a todo el peronismo Duhaldista que quería también gobernar para los que gustan de Videla. Reclámelo a su Google Reader.

    1. A todos los cuales acompaña Sabbatella. Si él es parte del kirchnerismo e Insfrán es parte del kirchnerismo, ergo Sabbatella e Insfrán son parte del mismo espacio.

      1. No creí vivir para ver a un peronista usando el mismo criterio que un trosko chicanero. Vos sabés que una fuerza amplia con algunos matrimonios por conveniencia tiene varios brazos que no se hablan entre si. La fuerza gravitatoria de CFK es lo único que mantiene ciertos planetas girando. Por ahora.

        La alianza de CFK con Scioli es estratégica y me aturde que no lo veas. Sabés que Scioli tuvo, tendría y aún tiene las mejores migas con Clarín en el peor de los momentos de la 125 y la ley de medios. Scioli iba al programa de Madzelo Bodelli y no hizo jamás una defensa de la presidente ni de Néstor, respondió siempre con evasivas e imagen de moderado, negociable con Magnetto. La boleta que pusiste arriba es una muestra de cómo Néstor tuvo que tirarle de la correa para que demostrarle quién era el amo, y enchufarle a Mariotto fue otra.

  3. … pero no sé de que me extraño. Los peronistas piensan que no hay nada mejor que otro peronista, es decir, alguien que adscriba a la misma fe, el ecumenismo sólo sirve puertas adentro, nada de convocar agnósticos, si quieren ser parte de la fiesta que juren fidelidad a Dios y a la Santa Iglesia, y que se sometan a su jerarquía, no sea que nos saquen un puestito.

    1. Yo no tengo ningún puestito. Y lamento si molesta que yo diga que Sabbatella no ha aportado nada al triunfo de Cristina. Pero es lo que pienso.

      1. Mucho gre para decir Gregorio. A ese post lo demintió ya Artemio mismo. Ahora, ¿en serio creen que Cristina le debe algo a Sabbatella (o al mismo Scioli) y no al revés?

      2. A ese post lo demintió ya Artemio mismo >/I>

        Uh, si, que autoridad moral e intelectual de la de Artemio López. ¿No podrías haber elegido otro mejor? Fue el mismo que pronostico una victoria de Néstor en 2009 por 8 puntos y, ante la derrota, ya quería ir a refugiarse a los brazos de Reutemann. Por favor, un poco de seriedad.

        Y por ultimo: ¿Yo dije que Cristina le debe algo a Sabbatella? Y en el caso contrario, te recuerdo que el EDE es gobierno en Morón desde 1999, antes que los Kirchner aparecieran en el horizonte nacional.
        Pero bueno, veo que sos otro neo-ortodoxo (que no dudará en votar a Scioli o a los Moral Mayority Urtubey-Capitanich en el 2015.

    2. No dije que vos tenías o quisieras un puestito. El aparato pejotista bonaerense se reparte unos cuantos, pero no te incluyas porque yo no lo hice.

      Me molesta la ordalía peronométrica, pero claro, partimos de distintas posturas irreconciliables, vos creés que el peronismo es lo mejor que le pudo pasar al país, supongo, corregime la semántica si querés, pero la idea es esa; yo creo que cualquier ismo que lleva más de 50 años atrasa y debe ser superado, idealmente por un ecumenismo como el que buscó Nestor.
      (Aunque éste debio volver atrás y asegurarse el aparato peronista que estaba más arraigado en las bases de lo que él mismo creyó.)

      Ríanse de la transversalidad K y el progresismo ahora, pero el futuro oscurantista que nos espera, post-CFK, de la mano del peronismo filopentecostal de Scioli, la fe naranja, montaner, Capitanich y Dante Gebel, agarrate catalina.

  4. pablo,

    concuerdo con la vindicación a scioli, la merece. acompaña desde 2003, comiéndose varios retos públicos de néstor (la de las manos atadas fue muy fuerte) y la crítica permanente de parte de medios como p12, por ejemplo, y, aún así, haberse inmolado junto a néstor con las testimoniales.

    en lo que no concuerdo es en la crítica a sabbatella:

    no da para llamar kiosco del congreso al trabajo legislativo de sabbatella.

    sabbatella bancó también al kirchnerismo porque empezó a pegarse discursivamente luego de la crisis del campo, cuando todos los otros partidos aprovecharon para dejar bien en claro que estaban en la otra vereda, con cacerolas y a los gritos.
    él se fue «pegando» en momentos infelices y no es tampoco que la rompíó y se sacó un «kioscazo» aguantando los trapos. no fue el negocio político del año el de sabbatella en términos egoístas y kiosqueriles. y él también bancó la parada, en épocas de «progresistas Kooptados» y todo eso, con tanta saña de esas lenguas de radio-rabia.

    sabbatella, como scioli tienen que ser bancados/respetados, aunque puedan competir internamente.

    saludos

    1. una confesión: yo voté cristina-sabbatella gobernador.

      reconozco lo de scioli, su lealtad al liderazgo k. pero me siento más representado por sabbatella que por scioli.

      1. Pero está muy bien, ¿quién podría criticar eso? Pero que no se lo corra a Scioli, seamos justos. Se lo corre y demasiado. Insisto, todos calladitos y a ganarse el puesto en la cancha. Sin hacer camarilla hacia adentro. Preguntémonos a quién beneficiamos con eso, esa es una buena medida. Por lo demás, fijate lo que abajo le digo a Ricardo y LeonardoF, donde toco otras cuestiones.

        Abrazo.

  5. Yo también he bancado a Scioli en algunas y a Capitanich en otras. Y hoy me entero que el gobernador chaqueño se opone al aborto hablando de la Santa Iglesia Católica. En fin.
    Sapos hay que tragar por todas partes. En eso coincido con vos respecto al progresismo -al que creo una cuestión de la región centro de nuestro país, de distritos con las necesidades básicas satisfechas-, la inmaculada concepción no existe. Aunque suene feo.
    De todas maneras creo que la discusión peronismo/progresismo está saldada y la dirección que tomó el kirchnerismo es clara. Y sabia, a juzgar por los resultados.
    Otra cosa, me parece que en esta discusión, hacer nombres no aporta mucho.

    Un abrazo.

    1. Ricardo, Una cosa es tragar sapos y otra dragones de komodo o cocodrilos. No, los penintenciarios de Casal que sacan reclusos vestidos de policías a robar autos son un reptil demasiado grande.

      Acá tienen la «seguridad» de Scioli:
      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161811-2011-02-06.html

      Y acá tienen la «lealtad» de Scioli:
      http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70908/scioli-resiste-las-presiones-de-verbitsky-y-garre-para-desplazar-al-ministro-casal.html

      1. A ver, no quiero quedar como un compañero sciolista (je) pero tampoco quiero dejar de decir que no es lo mismo gobernar una provincia como la PBA y gobernar un país como la Argentina.

    2. Pido que tomen a la presente como respuesta general a todo lo que se ha dicho en este debate -sobre todo Leo, que escribió varias cosas: entiendan, vengo de un casorio todo el día y estoy a la miseria de alcohol en sangre, mal-. Va.

      1. Aclaro, ante todo, que yo sólo por comodidad y costumbre hablo de derechas e izquierdas. Ese eje no es lo suficientemente abarcativo de las contradicciones que vive nuestro país desde 1810. En ese sentido, no planteo la muerte de las ideologías, no me quieran matar de una, sino colocarnos en la disyuntiva correcta. Acá se trata de liberación o dependencia (la pelea por construir autonomía para las instituciones en los procesos de construcción de decisiones sobre el rumbo nacional); y de inclusión social sí o no.

      2. En la inteligencia de «1», a Scioli lo entiendo, porque lo pienso como parte del kirchnerismo -me es imposible pensar un proyecto, éste o cualquiera, sin atender a todas las partes que lo conforman desde las más básicas nociones de pensamiento científico-, dentro del proceso que más y mejor ha hecho en dichas materias en más de cincuenta años. Y el post que linkeo de Mariano al inicio de este post, da algunas pistas sobre todo lo que he dicho hasta ahora.

      3. Yo creo que es bueno ser lo más amplios posibles en la convocatoria a la construcción del frente nacional y popular. Ahora bien, para ello, también hay que ser amplios con los de adentro y los que ya están. ¿De qué sirve sumar por una puerta y despedir por otra si el objetivo es engrosar las filas? Insisto: vengan todos, pero sin policía ideológica. Todos calladitos y el puesto se gana en la cancha, jugando. Porque si no yo también podría traer la discusión que Sabbatella llegó por primera vez a la intendencia de Morón subido al barco delarruista, que logró la proeza de ser peor que Menem. No quiero, porque no sirve, hacer eso. Que no lao haga nadie, pues.

      4. Cada uno decide sobre la base de qué valores evalúa. Yo creo que Scioli hizo gestos de valor incalculable permaneciendo en el barco después del 28.J.09 y aún antes sumándose a la estrategia de las testimoniales. No coincido para nada en que haya sido tibia su defensa del gobierno en sus excursiones a los medios. E insisto, tenía mucho margen y le convenía mucho más no sumarse a las testimoniales o seguir adentro del proyecto post 2009. Estoy convencido de eso y quiero saber que hubiera sido de nosotros en uno u otro casos.

      5. En última instancia, lo que digo siempre sobre esto. El análisis tiene que ser más amplio, profundo y complejo. Scioli, si quiere ascender, va a necesitar una construcción sobre la cual apoyarse. Y por fuera de nosotros, mucho no tiene. Ergo, dejémonos de preocupar por personas, que nunca son plenamente determinantes en estos menesteres. Construyamos la fuerza necesaria para ser los únicos capacitados para establecer las condiciones del proceso histórico: lo conduzca Scioli, Coqui, Pato Urribarri -mi favorito, por lejos- o Mongo Aurelio.

      1. «vengan todos, pero sin policía ideológica. Todos calladitos y el puesto se gana en la cancha, jugando».

        La discusión ideológica o la «policía» de señalar casos de corrupción es y será parte del juego de la cancha. No podés negar que es un bochorno que Scioli proteja a Casal. No es una cuestión de prontuario, o genealogía política, notarás que no mencioné en ningún momento que Scioli venga del menemismo porque, para el caso Néstor también vino del mismo aparato panperonista. Entiendo las contradicciones y mugres de una fuerza grande, pero como dijo el Perro (preparen sus argumentos ad hominem, ya los veo venir) si el adobe lleva mierda en su composición, preguntate qué proporciones de excremento y de material noble estás usando, y preguntate cuándo vas a empezar a construir con hormigón, de una vez por todas.

      2. Mirá que Perro es de mis favoritos, no seré yo, precisamente, el que le haga ad hominem. No obstante ello, me parece que se sobredimensionan hasta esos casos de Scioli, al que, por otro lado, considero hormigón, por la necesidad de disputarle espacio interno. No le veo pecados tan grandes, realmente. Pensemos que, como espacio, la seguridad se la regalamos al conservadorismo hasta, por lo menos, diciembre del año pasado cuando CFK metió allí a Nilda. Hagamos autocrítica en ese aspecto porque no es fácil la cosa.

        Abrazo.

    3. Otra más: preguntémonos a quién se beneficia con roscas internas carniceras. Esa es una buena medida para discutir.

      Abrazos a ambos.

      1. Nunca es momento, entonces, para la disidencia interna. Sino se puede con un apoyo demoledor del 54% que dejó a hasta a Obama con la boca abierta, muchachos, no se va a poder nunca. Ah, pero esa es la idea. Claro.

      2. Y otra cosa: la disidencia interna es incompatible con eso del acompañamiento autónomo. Si se quiere disidencia interna hay que estar, obviamente, adentro. Si no, no hay disidencia interna porque, precisamente, no se está adentro.

        Abrazo.

  6. El General decía «El hombre es bueno pero sí se lo vigila mejor».
    Sicioli, ha sido lo más fiel que se pueda encontrar con relación a los Kirchner y algunos creen que en esa fidelidad seguirá. Entonces «Por qué un personaje del peso de Mariotto en un cargo intrascendente?

    1. Ha sido fiel hasta la idiotez. Lo otro, son acuerdos políticos, Daio. Hay que empezar a racionalizar estas cosas, es política. Scioli necesitaba un Boudou en la vicepresidencia para arrancar de cara a 2015 en paridad de condiciones: sin desarrollo territorial. Ergo, la Presidenta le pidió a cambio a Mariotto. Nada raro.

    2. …nadie penso que Scioli puede necesitar un buen soldado. No es solo el intercambio de figuritas que plantea Pablo D o la «marca personal» que sugiere Daio. Me parece que ademas es el hombre correcto en el lugar correcto. Me da la sensacion que esperaban alguna sorpresa en la correlacion de fuerzas del legislativo provincial y ahi es donde entra Mariotto…

  7. Te felicito Pablo, hay que tenerlos bien puestos para reconocer lo obvio a pesar de todos los prejuicios intelectuales y la educación clasemediera capitalina que denosta y se encarga de silenciar la trasnmisión histórica del Peronismo y sus logros concretos. Yo soy parte de esa clase media y también recibí esa educación «progre», por suerte luego pude acceder a la Universidad sacarme el lastre de las curriculas de la educación secundaria (que hablan tan «bien» de Perón y de Rosas, reivindicados hoy por CFK)y abrirme a conocer la historia no oficial.

    Estoy con vos, yo también soy peronista hace menos de 10 años, y soy peronista también gracias a Néstor y Cristina. El que crea que este modelo se consolidó por su reconocimiento de los derechos humanos (que es una bandera necesaria e inclaudicable) o gracias a su corte «progresista» (y el caudal de votos que le aporta Sabatella) está hablando desde en un microclima de 50 personas. La verdad es que, como enumeraste en montones de situaciones, mucho de ese sustento que logramos hoy tiene que ver con Scioli y su «lealtad» (el entrecomillado es intencional y alude a la idea de hacer política y no solo discrusos boludos).

    Es sabido que la colectora de Sabatella la inventó Cristina para que a los hermanos progres no les duela la panza al tener que votar una boleta que arriba lleva los retratos de Perón y Eva. Es tan así, que Cristina hasta se encargó de dejarlo sin candidatos a senadores y diputados nacionales (esos fueron exclusivamente para Scioli y para ella, los peronistas. Y, a la vista de los resultados, lo bien que hizo)

    Un abrazo peronista.

    1. Gracias, Ale. La colonización cultural es de los peores legados. Es mi sueño que el peronismo alguna vez pueda finalmente concretar todo un corpus de pensamiento propio como legado para transmitir nuestro modo de inteligir el país para todos, a partir de nuestra consigna conciliadora de clases con la política como protagonista de ese equilibrio social, a las futuras generaciones.

      El modelo se consolida, básicamente, a partir del desempobrecimiento y la recuperación de empleo. El resto construyó la inteligencia, la bajada, pero el núcleo es otro. Scioli tiene super incorporado al Movimiento Obrero Organizado no entreguista y a partir de ahí está en un nivel altísimo de mi consideración.

      Otro abrazo peronista para vos, compañero.

  8. Escribo, tal vez, desde otro lugar. Yo nunca fui peronista, pero soy kirchnerista desde que Nestor dijo que no ba a dejar sus convicciones en la puerta de la casa rosada, mando a un milico a bajar el cuadro de videla y rearmo la corte suprema, o sea casi desde el principio de su mandato.
    Yo no creo que Scioli sea un traidor, y como vos decis, lo demostro en gran cantidad de oportunidaddes poniendo el cuerpo. Lo que si me pregunto es si Scioli hubiese realizado las cosas que realizaron Nestor y Cristina. Y me refiero a las mas politicas de las desiciones que tomaron. ¿Hubiese mandado a descolgar el cuadro de videla, hubiese propuesto a Carmen Argibay para la corte suprema, hubiese impulsado la ley de medios?
    Yo creo que no, y por eso es que dudo de Scioli, no porque sea traidor sino porque no se hubiese animado a tanto. Obviamente sabatella lo puede correr por izquierda, sabiendo que nunca va a tener que gobernar nada.
    Por poner un ejemplo, si el congreso le aprobase la ley de aborto, ¿la promulgaria o la vetaria? Scioli es un buen piloto, para cuando lo importante este todo realizado. Podria inclusive tener mas votos que Nestor y Cristina. Y hacer un magnifico gobierno, siempre y cuando nunca tenga que enfrentar a los dueños del poder.

    1. Desconozco, no suelo hacer ese tipo de ejercitaciones. Me parece que no suman, sin ofender. Miralo hoy y decime si no acompañó, si no cumplió su función al interior del espacio como para merecer un poco más de ponderación.

      Abrazo.

  9. Scioli es el hecho maldito del kirchnerismo progre. Bien por la vindicación, porque mas que un asunto de paladares, la política es el arte de la articulación, y el post se dirige a eso: a marcar las «x» dentro de la cancha y a tratar de pensar como se resuelve el partido a favor de uno.
    A De Narvaez no se le gana con un Sabatella, se le gana con un Scioli. Sabatella en Formosa es una extravagancia, como queso brie. Por eso esta Insfran. ¿Esta bien Insfran? mmm, Bueno, ahi empiezan los deseos.La política es otra cosa. Saludos

  10. hay dos cosas ciertas, Scioli no es ningun traidor y Sabatella le aporto muy poco al triunfo de Cristina.

    no hay dudas de esto, y si Scioli esta por conveniencia y por valores es una discusión inutil. La discusion para mi es si Scioli es algun tipo de continuidad de los que nos atrae del modelo a los no peronistas o no.

    Y NO SOLO analizando si es lo mejor para enfrentar una crisis, si garantiza mas gobernabilidad, si sabe adaptarse mejor a las corrientes politicas,etc.

    1. Totalmente. Ahora bien, nunca en un frente como el oficialismo actual todos concordamos con todos. ¿No es mejor construir la capacidad de generar las condiciones de la continuidad que nos atrae como vos bien decís en vez de estar apuntando con el dedo a uno en particular?

      Abrazo.

      1. habrá que ver. Scioli y los demas peronistas presidenciables son tipos astutos , es obvio que no van a girar 180 grados.

        despues de todo Néstor era un peronista con un prontuario lapidario para el pensamiento de sabatella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *