El BID otorgó al país un crédito de u$s400 millones con apoyo de los Estados Unidos

Argentina
El BID otorgó al país un crédito de u$s400 millones con apoyo de los Estados Unidos
Cambio de la administración Obama, que había rechazado otorgarle créditos a la Argentina
Cristina y Obama, en Cannes, durante la cumbre del G-20
EE.UU. votó a favor y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de u$s400 millones para obras de infraestructura y saneamiento urbano en nuestro país. El cambio de la administración Obama, que en reiteradas veces se opuso a los préstamos a la Argentina y sostenía que el Gobierno no cumplía sus compromisos internacionales en materia de pago de deudas, se hizo evidente luego del encuentro entre la presidenta argentina Cristina Kirchner y el mandatario estadounidense el mes pasado, en la cumbre del G-20 en Francia.
En rigor, las negativa contra la aprobación de créditos a la Argentina era sostenida por un grupo de diputados estadounidenses, que amenazan con trabar aumento del capital del BID y de otros organismos de crédito multilaterales si la Argentina no regularizaba su situación con los acreedores internacionales que quedaron fuera del canje de deuda, con el Club de París y los juicios que la Argentina tiene en el CIADI.
Crédito a barrios. El proyecto forma parte de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), que se aprobó en enero de 2007 con el objeto de mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión social de los hogares de los segmentos más pobres de la población.
El crédito otorgado tiene 25 años de plazo con 5 años de gracia, y se complementa con u$s45 millones de contrapartida local. Según consideran desde el BID, esta nueva operación apunta a desarrollar la acción hacia las metas de inclusión urbana y social de 280.000 familias de los segmentos más pobres de la población residentes en 70 barrios y asentamientos irregulares.
Los fondos serán gestionados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido a través de la Secretaría de Obras Públicas, que cuenta entre sus planes estrategias destinadas a mejorar la infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental.
Inversiones. En esta tónica, se realizarán inversiones para el suministro de servicios básicos y asistenciales, como redes de agua y alcantarillado, energía eléctrica, infraestructura de drenajes pluviales, distribución de gas, accesibilidad vial, redes peatonales, equipamiento urbano comunitario, espacios verdes y obras de mitigación ambiental.
“El hábitat es una dimensión básica del desarrollo humano: quienes están marginados de él encuentran obstáculos a la satisfacción de sus necesidades, al desarrollo de sus capacidades, a la participación y al ejercicio de sus derechos”, explicó el jefe del equipo del BID para el proyecto Eduardo Figueroa en declaraciones a la agencia de noticias EFE.
“Nuestros programas de mejoramiento de barrios representan así una de las principales herramientas de inclusión social y equidad en el acceso a servicios”, agregó.
En efecto, entre los objetivos del Promeba (Programa Mejoramiento de Barrios) se destaca el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de la población que reside en villas y asentamientos que enfrentan deficiencias consideradas severas de infraestructura pública. Otro dato que se analiza con particular realce es que en su mayoría los habitantes de este tipo de barrios no son propietarios de los terrenos en los que se asientan.
El programa del BID se desarrolla sobre la base de cuatro componentes esenciales: la legalización de la tenencia de la tierra; la provisión y mejoramiento de infraestructura y equipamiento público; el incremento del capital social y humano en temas de hábitat y el fortalecimiento de la capacidad de gestión.
Las explicaciones de Obama: “El voto negativo, pequeño detalle técnico”
Luego del encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con Barack Obama en Cannes el mes pasado el presidente de los Estados Unidos expresó su intención de «trabajar con la Argentina». Así Obama minimizó el voto negativo de su país en cuanto al otorgamiento de los préstamos del BID para nuestro país.
«Esto es un pequeño asunto técnico, en el marco de las leyes no tenemos demasiada alternativa de flexibilidad» refirió Obama en ocasión de una consulta periodística sobre la negativa estadounidense para que finalmente el Banco Interamericano de Desarrollo otorgara los fondos que ya destinó para obras de saneamiento en los barrios más pobres de la Argentina.
Estados Unidos comenzó a votar en contra de los créditos a nuestro país cuando un grupo de diputados «amenazó» que si no el gobierno de Obama no se pronunciaba de esta forma votarían en contra del aumento del capital del BID y reforzando su postura en cuanto a que «Argentina no cumple con sus compromisos internacionales». En términos diplomáticos Obama señaló hace un mes que había dialogado con Cristina Fernández de Kirchner sobre el particular y aclaró «esto no es un reflejo de nuestro deseo de trabajar junto a la Argentina».
El vocero del Departamento de Estado Marc Tonner también aclaró en la oportunidad que el voto negativo para los préstamos del BID no significaba un «castigo» para el gobierno argentino. En esa tónica tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado buscaron separar la cuestión del voto negativo a los préstamos del BID a la intención de «trabajar en conjunto con la Argentina».

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *