Canasta de ejecutivos llegó al 22% en 2011

La inflación mensual de la Canasta Profesional del Ejecutivo (CPE) fue del 1,5% en diciembre, porcentaje con el que en todo 2011 llegó al 21,6% de incremento, reveló ayer un informe de la Universidad del CEMA. «Cabe mencionar que la tasa anual de aumento en la CPE oscila hace ya 21 meses en la franja del 21% y 23%», señala el informe.
Así, el nivel de gasto mensual para la familia representativa profesional que mide la CPE llegó en diciembre a $ 23,885.
El relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.
Desde esa fecha, el aumento excede en 67 puntos porcentuales al incremento en el calculado por el INDEC.
No obstante, ambos índices calculan la evolución de diferentes canastas de bienes ya que la CPE incorpora marcas de primera calidad y colegios privados, entre otros.
Durante diciembre se destacaron los aumentos en los rubros de alimentos (2,25%) y atención médica (2,35%) por encima del promedio. A su vez, indumentaria (-0,5%) registró una caída estacional por segundo mes consecutivo. «Los datos del último mes de 2011 aún no evidenciaron los importantes ajustes recientemente instrumentados en los precios de servicios públicos», explica el CEMA.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *