En Famatina apareció un grupo de choque oficial

Por Ezequiel Spillman
14/01/12 – 06:19
Marcha. El jueves, organizaciones políticas y ONGs protestaron frente a la Casa de La Rioja.
El pueblo Famatina, en La Rioja, vive un clima de ebullición: en medio de un corte de camino contra las actividades de la minera canadiense Osisko, el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera envió una brigada especial para intentar contener la protesta.
Según denunciaron los ambientalistas que encabezan una suerte de pueblada, se trata de la Brigada de Acción Operativa, un grupo especial de la Policía riojana, que se instaló en las últimas horas en el principal acceso al pueblo. Allí los integrantes de la Brigada controlan los ingresos y egresos, frenan a los autos, piden datos de las personas y dejan constancia del lugar a donde se dirigen.
La llegada de la Brigada se da en el contexto en que el propio comisario regional trabaja con parte de su familia apostada en el corte y con varios policías que, para no intervenir, pidieron licencias médicas.
El corte de los ambientalistas se lleva a cabo en un camino de ripio en Alto Carrizal que lleva a la minera. Allí los habitantes, que se instalaron con un campamento, no dejan pasar a las máquinas y al personal de la empresa que se dirigen al lugar. El camino fue cerrado el pasado 2 de enero por vecinos de Famatina y Chilecito, para impedir el paso de personal de la empresa minera, que tenía el objetivo de iniciar la exploración de la zona en busca de oro, tras un acuerdo con el gobierno provincial.
En este contexto de tensión, el director de Vialidad Provincial de La Rioja, Miguel Angel Bertolino, presentó una denuncia penal y civil contra los asambleístas que cortan el camino a raíz de que también impidieron el paso de maquinarias para la reparación de rutas. La denuncia fue radicada en la sede policial de Famatina luego de que personal de Vialidad debió suspender trabajos sobre la Ruta Provincial 16, frente al corte que realizan las Asambleas de Ciudadanos por la Vida.
“A Beder Herrera se le fue de las manos, esto no es un grupo ecologista sino que es el pueblo mismo, es lo más genuino, no hay activistas como en otros lados”, contó Enrique Viale, titular de la Asociación de Abogados Ambientalistas. “Al pueblo lo apoyan desde el intendente hasta el párroco, no es una protesta partidaria”, agregó Viale.
Por su lado, el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, negó ayer que el gobierno vaya a reprimir el corte porque es “respetuoso de todo tipo de manifestación”, pero pidió “cordura” a quienes forman parte del reclamo.
Anteayer un grupo de diputados nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) cortaron avenida Callao al 700, frente a la Casa de La Rioja, en protesta por el proyecto de megaminería.
El diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, dijo: “La Rioja no tiene para hacer agricultura y minería al mismo tiempo. Se ve que el gobernador ha optado por la minería”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *