OCDE: «No es alta la presión fiscal en Argentina»

Jeffrey Owens visitó el país y habló de la necesidad de atraer inversiones.
«El principal desafío de la Argentina es atraer inversiones. Y una de las formas de lograrlo es tener un sistema tributario amigable para que vengan y también para que paguen», dijo a este diario el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Jeffrey Owens. De visita en Buenos Aires, aseguró que «terminó la época de listas negras que incluyen paraísos fiscales» y pasamos a «la revisión entre pares». El ejecutivo indicó además que para salir de la crisis internacional será necesario que los países afectados recorten gastos, pero también que suban impuestos.
Aquí lo destacado de la entrevista que este diario le hizo ayer a Jeffrey Owens:
Periodista: ¿La suba de impuestos que se plantea en el mundo a raíz de la crisis, ayudará a los países a sobrepasarla?
Jeffrey Owens: Lo primero que hay que saber es que los impuestos no son el núcleo de la crisis, aunque tienen que ser parte de la solución. También es cierto que hay muchas medidas vinculadas a impuestos que impactan negativamente en las inversiones, cosa que hay que evitar.
P.: ¿Aumentar la presión fiscal es inevitable para solucionar los déficits, sobre todo en los países europeos más afectados?
J.O.: En el área de la OCDE, los déficits -de cerca del 8%- deben reducirse. Hay un consenso político generalizado en que debe hacerse, pero con diferentes opiniones sobre qué tan rápido debe implementarse. Hay países como Alemania o el Reino Unido que están a favor de que sea rápidamente, y así lo hicieron, y otros como Estados Unidos, que opinan que debe hacerse más lentamente para que no afecte a la economía. De cualquiera de las dos formas, es necesario recortar gastos y ampliar impuestos. El equilibrio entre estas dos medidas depende del país y desde dónde comienza a tomarse la decisión. Es muy importante que haya consenso porque la ciudadanía debe percibir que se sale de la crisis con justicia; si no, se dan los movimientos de protestas como los que ya vimos en Wall Street y en España. En Latinoamérica esto es fundamental porque es el continente más desigual del mundo.
P.: ¿Cree que en la Argentina es alta la presión tributaria?
J.O.: No es excesiva. En el área de la OCDE está en el 36%; en Latinoamérica, en el 20%; y en la Argentina y Brasil, apenas un poco más.
P.: ¿Cómo evalúan las políticas antievasión que se llevan adelante en la Argentina?
J.O.: En la lucha contra la evasión offshore, la Argentina es un actor importante. La Argentina se sumó a la agenda de la OCDE y Cristina de Kirchner promovió en el G-20 esta lucha. Hay un incremento en la cantidad de acuerdos de intercambio de información y estoy seguro de que en breve firmarán un convenio con Uruguay, lo que es un tema muy importante. Ahora es fundamental que la AFIP logre utilizar la información que le llega de otros países. Un paso importante es que el Ministerio de Economía firmó el acuerdo multilateral de la OCDE sobre intercambio de información tributaria y cubre todo tipo de convenio (automático o por solicitud) con todos los países suscriptores. Son 30 países los que lo firmaron, y esto posibilita salir a investigar al contribuyente global y no sólo a los locales. Pero Uruguay no firmó ese acuerdo.
P.: ¿Cómo explica Uruguay el retraso en esta materia?
J.O.: Tuvimos arduas discusiones constructivas con Uruguay y sabemos que cambiará su actitud. Un paso importante es que finalmente ese país mandó a esta reunión a una delegación de primer nivel.
P.: ¿El intercambio de información fiscal afecta a las inversiones?
J.O.: Sólo deberían preocuparse las inversiones que no son genuinas. La mayoría de los capitales son formales.
P.: ¿Hay países que podrían volver a la lista negra (de paraísos fiscales)?
J.O.: Creo que terminamos con la época de las listas negras, porque logramos que esos países se comprometan con los estándares que desarrollamos. Ahora pasamos a la revisión de pares.
P.: ¿Cuál es hoy el desafío para la Argentina?
J.O.: Atraer inversiones. Y una de las formas de lograrlo es tener un sistema tributario amigable para que vengan y también para que paguen.
P.: ¿Son medidas positivas los «blanqueos» de capitales?
J.O.: Puede ser positivo para que los contribuyentes regularicen su situación, sobre todo después de períodos de crisis, pero hay que tener cuidado en no repetirlo mucho, para que no se aproveche.
Entrevista de Florencia Lendoiro

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *