Las cuentas públicas cerraron febrero con un superávit de 697,5 millones de pesos, informó el Ministerio de Economía de la Nación.
Los números de febrero pasado se ubicaron por debajo de la marca registrada en igual mes de 2011, cuando el superávit ascendió a 1.442,7 millones de pesos. Esto representa que cayó un 51,7 por ciento interanual en febrero, en medio de una lenta desaceleración de la economía.
Con esta cifra, la ganancia acumulada al primer bimestre de 2012 ascendió a 1.319,9 millones de pesos, contra 3.548 millones de enero-febrero del año pasado.
«La política fiscal es una herramienta primordial en éste modelo productivo con inclusión social iniciado en Argentina en mayo de 2003», destacó el informe elaborado por la Secretaría de Hacienda.
Antes de dar a conocer los números de febrero, la presidente Cristina de Kirchner recibió en Casa de Gobierno al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Los recursos corrientes sumaron algo más de 35.900 millones de pesos, con un crecimiento alentado en gran medida al aumento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y a la importante recaudación de Ingresos tributarios, en especial por IVA, Ganancias y Derechos de Exportación.
En tanto, los gastos corrientes ascendieron a 31.600 millones de pesos, entre los que se destacan las erogaciones: «Prestaciones de la Seguridad Social» por los incrementos de haberes que se otorgan semestralmente por Ley de Movilidad Jubilatoria y por la mayor cantidad beneficiarios.
También el incremento interanual de 73,8% de la Inversión Real Directa, por las superiores erogaciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la prolongación de vida de la Central Embalse y para la terminación de la Central Nuclear Atucha II, y por las obras viales realizadas por Vialidad Nacional.
Además se destacaron las transferencias de capital a las provincias y municipios que crecieron en conjunto en febrero un 50,6%, con destino mayormente a los programas Desarrollo de la Infraestructura Habitacional «Techo Digno», Acciones para el Mejoramiento Habitacional y la Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, así como para el Fondo Federal Solidario que acumula a Febrero 2012 unos 902,3 millones de pesos.
Para obtener este resultado favorable de 697,5 millones de pesos en febrero, el Estado Nacional recibió aportes por 11.500 millones de pesos de parte del Tesoro Nacional e Instituciones de la Seguridad Social.
También, durante febrero, el Sector Público Nacional logró un Superávit Financiero en base caja de 94,6 millones de pesos, luego considerar todos los gastos, incluidos el pago de los intereses de la deuda.