Cuando el sábado 27 de setiembre nos reunimos en Parque Patricios durante mas de 4 horas, cerca de 40 compañeros, blogers o blogueros no se como definirlo, aparecieron unas cuantas ideas, que Gerardo Fernández resumió y leyó rapidito porque teníamos que dejar el lugar para dar paso a otro evento nacional y popular.
Alguna de las ideas tenía que ver con el grado de inserción e intervención que tienen los blog políticos en quienes los leen o en los que lo usan como fuente en los medios. Todos sabemos que la mayoría de los programas de radio de la mañana se realizan sobre los medios impresos o la versión digital de los mismos. Se construye una noticia en base a levantar esa infamación publicada y a lo largo del día, mediante entrevista a los actores de esas publicaciones, reconstruyen o editorializan sobre las mismas. Los blog suelen aportar, a veces, una visión y una opinión distinta de construcción de la noticia. Evidentemente el desarrollo exponencial de esta herramienta es fruto de la socialización de la tecnología. Internet ha producido una verdadera revolución en este sentido. Ha socializado el acceso a la información y a tener múltiples fuentes. Podrá discutirse si esto último informa o abruma.
Retomando el hilo, en esa reunión entre otras cosas se hablo de como sigue la cosa. En definitiva se trataba de como hacer política, con esta nueva herramienta. La mayoría de los presentes tienen o han tenido militancia, o al menos les interesa lo que le pasa al país. En su mayoría apoya el nuevo ciclo político abierto desde la asunción de Néstor Kirchner. Algunos con reservas otros mas enfáticamente.
Luego de la crisis con los empresarios del campo, la caída de la 125, se inicio un intenso debate de ideas, que esperemos que siga, sobre la acción y la participación política. Sobre todo por las alianzas que se conformaron por quienes defendían los intereses de los empresarios del campo y de los que apoyaban la potestad del gobierno de fijar los lineamientos de la política económica.
Aparecieron blog de apoyo al gobierno, otros a favor de los intereses agrarios, y algunos decididamente en contra de ambos. No faltaron los que con la pretensión de equidistancia del conflicto nos amonestaban con la idea de que en lugar de aumentar nuestras exportaciones de granos a un mundo ávido de alimentos nos peleábamos entre nosotros por unas monedas. La actual crisis financiera termino sepultando este sofisma.
Vamos a la hipótesis del titulo: son los blog políticos una nueva herramienta para la acción política. Para comenzar voy a tomar prestado un análisis de la acción política en la actualidad, del libro escrito por Eric y Alfredo Calcagno, Para entender la Política. En el, los autores aportan una idea novedosa para comenzar a entender la realidad de la acción política: el laberinto.
Dicen: «El interés por la política y el prestigio de los políticos se debilitan en muchos países. El reemplazo de regimenes militares por gobiernos elegidos significo un progreso en lo esencial de la convivencia civilizada, que es el respeto a la vida y las libertades individuales, pero la población comprueba que este cambio cualitativo no se tradujo en una capacidad correlativa para influir sobre las decisiones que determinan sus condiciones de vida y el futuro de su país. Mas aún, la actividad política tiende a ser vista como una forma de perseguir intereses individuales o de grupos reducidos pero poderosos; los análisis políticos se transforman, en boca de gobernantes, financistas y comunicadores, en discursos legitimantes del statu-quo, con abandono de su comprensión y evaluación de la realidad.» Y siguen » No se trata de ignorar los condicionamientos existentes, pero tan poco de resignarse a ellos, sobredimensionándolos y aceptarlos como inconmovibles. Comprender la política es un trabajo destinado, sin duda, a muchas decepciones, por la cantidad de insensateces cometidas. Pero nos parece fundamental que en una época en la cual no se sabe hacia donde dirigirse y con que metas, existan nuevas vías de reflexión, nuevas formas análisis político, nuevos caminos para la acción publica: alguna forma de salir del laberinto.» Terminan con la idea que me interesa desarrollar: » Sin análisis correctos, sin prioridades justas, con la política vaciada de sustancia, con restricciones que se creen o fingen insalvables, con agentes sociales diluidos sin sentido de orientación, estamos como perdidos en un laberinto, sin saber muy bien quien es el Minotauro y quien es Teseo.»
En la mitología griega el laberinto es un lugar del que se quiere salir, de lo contrario corres el riesgo de que te coma el Minotauro. Estar en un laberinto no es estar presos, nos podemos mover, no hay guardias no hay rejas solo tenemos que llegar a la salida a salvos, pero el desconocimiento del camino para salir es nuestra mayor dificultad pero no nuestra debilidad. En nuestro caminar podemos llegar a ver la luz al final del camino pero no sabemos si es la salida o el centro del laberinto donde nos aguarda el monstruo con los cubiertos preparados. Con esa ignorancia de no saber donde esta la salida atravesamos obstáculos, volvemos sobre nuestros pasos sin encontrar el hilo, como en la fábula griega, sin tener un «mapa» que nos evite dar vueltas en circulo y nos permita encontrar el camino de salida. Nosotros tenemos un blog, tenemos ideas, tenemos ganas, nos gusto encontrarnos, nos vimos iguales y diferentes. Estamos todos dentro del laberinto queriendo salir, encontrar el hilo, construir un mapa que nos permita encontrar la salida. Construir una forma de hacer política con una herramienta novedosa de comunicación.
Debemos aprovechar esta chance que nos da la historia, aportar ideas a una clase política que no las pide, que recicla los mismos procedimientos tramposos que la aleja de los intereses populares. Va a resultar difícil cambiar. “La realidad muestra que quienes por precipitación o insensatez han seguido caminos equivocados, se pudrieron en el laberinto o se los comió el Minotauro.”, reflexionan los autores y dicen: “Tal destino es habitual en las personas que ubican la nariz contra las paredes, sin una perspectiva general. Seremos capaces de intentarlo. El otro extremo es el de quienes se sitúan fuera de todo obstáculo, en una pura perspectiva abstracta, como en el medio de un desierto, abierto a todos lo horizontes. Sin embargo, como señalaba Borges, en la práctica éste es también un laberinto mortal.”
Este artículo pretende ser un disparador para construir ese “mapa”, pensar en como salir, superar la mediocridad general, salir del día a día y aprovechar la oportunidad para construir algo superador. Quizás sea demasiado pretencioso, más no imposible. Obviamente la hipótesis del titulo no esta resuelta, en eso consiste el desafío.
Gracias por permitirme opinar.
Papa oso
Breve descripcion de la leyenda del minotauro y el laberinto.
El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dedalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dedalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.
Bibliografia utilizada: Para entender la politica. Entre la ilusion de lo optimo y la realidad de lo pesimo. Alfredo Eric Calcagno – Eric Calcagno. Editorial Norma.
http://mitologiagrecorromana.idoneos.com/index.php/La_leyenda_del_minotauro
Creo que el tema no está en aportar ideas a una clase política que no las pide, sino que a partir de esas ideas fuerza que se pueden (y se deben, si se aspira a un cambio verdadero) construir colectivamente, apostar a la unificación del campo popular, para así construir poder popular y dar la disputa tanto en los espacios institucionales (el Estado) como en todos los otros ámbitos donde se generan relaciones de poder, como por ejemplo los medios de comunicación. En este sentido creo que una buena producción de blogs, bien difundidos (uno de los mayores problemas de los mismos) y accesibles, es una herramienta muy interesante para dar la disputa en el ámbito de la comunicación.
Loola: muy lúcida intervención.Estoy de acuerdo.
Muy bueno el tema elegido.
Saludos.
Los sectores progresistas tenemos que usar la nuevas tecnologias y coordinar las publicaciones.Artepolitica,como espacio plural dentro del movimiento nacional y popular,ha demostrado yá ser una herramienta útil.Los blogs pueden amargarle la vida a los dueños del poder tradicional de los medios,pero hay que sacarle más el jugo.Más entrevistas,más periodismo de investigación y más…poesía.
Saludos.
re off topic: Yo quise crear ese nick (Papa Oso) en gmail y ya existía, así que terminé en «Primo Louis»… vos fuiste el que me ganó de mano??
Saludos!
Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.