Moreno lo hizo: primera baja de importaciones en 2 años

Con el nuevo régimen de control de las importaciones lanzado en febrero, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, logró su cometido: el saldo comercial del mes pasado subió 120%, hasta u$s 1.341 millones, a raíz de un abrupto freno de las compras externas, que cayeron 1% respecto del mismo período de 2011, según el Indec.
Las importaciones no registraban caída desde noviembre de 2009, cuando se derrumbaron 12,7% ante el freno en la actividad por la crisis internacional. En febrero último, cuando empezó a regir la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas anticipadas de importación, las compras al exterior alcanzaron u$s 4.757 millones, mientras las exportaciones llegaron a u$s 6.098 millones, 13% de aumento interanual.
El mayor valor vendido se debió al alza en las cantidades (+14%), ya que los precios disminuyeron 1%. En cuanto a las importaciones, la baja de 1% se debió exclusivamente a una merma en las cantidades, ya que los valores no se modificaron.
De no haber sido por la suba en las compras de combustibles y lubricantes y de autos, que crecieron 19% y 17% respectivamente, la caída en las importaciones habría sido mucho mayor. Las adquisiciones de bienes de capital se derrumbaron en febrero 19%; los bienes intermedios, 4% y los bienes de consumo, 5%.
Las menores compras de bienes de capital se relacionan con la caída de teléfonos celulares, aviones, vehículos para transporte de mercancías y sus chasis, computadoras y grupos electrógenos. Los bienes intermedios que registraron mayor merma fueron minerales de hierro, polietileno en formas primarias, tubos soldados utilizados en oleoductos y/o gasoductos, entre otros. En cuanto a los bienes de consumo, sus importaciones cayeron producto de las menores compras de azúcar de caña, carne porcina congelada, combinaciones de refrigerador/congelador y cámaras de fotos, informó el Indec.
El organismo precisó que las importaciones desde Brasil cayeron en febrero 15% y 7% en el bimestre, cifras que generaron el reclamo por parte de empresarios del vecino país, quienes adjudicaron la disminución a los controles de Moreno (ver aparte).
En el primer bimestre, la balanza comercial fue superavitaria en u$s 1.892 millones, un aumento de 69% respecto del mismo período de 2011. Se exportó por u$s 12.007 millones y se importó por u$s 10.115 millones. La suba de las compras al exterior en el bimestre fue de 5% interanual.
Las exportaciones crecieron en febrero en todos los rubros excepto las manufacturas de origen industrial (MOI), que se mantuvieron constantes. Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario explicaron el 97% del incremento mensual, precisó el informe de la consultora Abeceb.com. Esos rubros crecieron 37% y 14% respectivamente, en ambos casos, debido a aumentos en las cantidades. Por el contrario, las mayores ventas de combustibles y energías (+3%) obedecen al comportamiento de los precios (+18%).
Las mayores ventas de productos primarios se explican por el crecimiento en las exportaciones de maíz y cebada. En cuanto a las MOA, aumentaron los envíos de aceite de soja y girasol y de harina y pellets de soja. Si bien las exportaciones de MOI no evidenciaron modificaciones, sobresalen las ventas de biodiesel y autos.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Un comentario en «Moreno lo hizo: primera baja de importaciones en 2 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *