Ayer se cumplieron seis años desde que el gobierno nacional tomó la decisión de crear la empresa estatal AySa, con el objetivo prioritario de que todos los habitantes de su área de cobertura tuvieran acceso a los servicios de agua potable y desagües cloacales. En este período, AySa invirtió 8000 millones de pesos en el mantenimiento y la expansión de los servicios, lo que permitió incorporar casi dos millones de habitantes al servicio de agua potable y 1,1 millón a los servicios de cloacas.
El 21 de marzo de 2006 la empresa puso en marcha su Plan Estratégico con el fin de alcanzar el ciento por ciento de cobertura de agua potable durante 2015 y de desagües cloacales hacia 2019, para Capital Federal y los 17 partidos del conurbano en los que opera. Esas metas están en sintonía con el objetivo establecido en el año 2000 por las Naciones Unidas en su Cumbre del Milenio, donde se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos el de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
AySa informó que tiene previsto inaugurar antes de fin de año dos de sus obras de mayor envergadura: el primer módulo de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en Tigre, y el establecimiento depurador de líquidos cloacales Del Bicentenario, en Berazategui. Ambas obras demandan una inversión de 3300 millones de pesos y permitirán ampliar los servicios de agua a otros dos millones de personas y tratar los líquidos cloacales de cuatro millones de habitantes, respectivamente. En el transcurso de este año, en materia de infraestructura de saneamiento, AySa tiene proyectada la ampliación y/o el comienzo de la construcción de otras nueve plantas depuradoras. Las ampliaciones se harán en las plantas depuradoras Su-doeste, en La Matanza; El Jagüel, en Esteban Echeverría; la Planta Hurlingham, en el partido homónimo; y la Planta Norte, en San Fernando. En cuanto a las obras incluidas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, AySa gestiona con el gobierno nacional y Acumar la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y obras complementarias, como la Planta de Pretratamiento y el Emisario Dock Sud.