Repsol tranquiliza a sus accionistas y asegura el pago de dividendo

Después de cancelar ayer el pago en efectivo del dividendo de su filial argentina YPF, la petrolera española tranquiliza a sus accionistas y recalca que la decisión «no afectará a sus planes de desarrollo ni a su estrategia en materia de dividendos».
En un hecho relevante enviado a la CNMV la compañía remarca su capacidad para generar caja en el presente ejercicio, que se verá afectada positivamente por la recuperación de la producción en Libia, la puesta en marcha de sus proyectos en Bolivia, Perú y Sapinhoa, en Brasil. Finalmente, su capacidad en el área de Downstream crecerá este año con la puesta en funcionamiento de las ampliaciones de las centrales de refino de Bilbao y Cartagena.
Además, Repsol (REP.MC) reducirá este año sus inversiones netas en 500 millones de euros, debido a la conclusión de los proyectos de Bilbao y Cartagena, mientras que aumentará el montante dedicado a nuevas exploraciones.
Nueva vuelta de tuerca en Argentina
El consejo de YPF decidió ayer aprobar el pago de dividendos a través de una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros (5.789 millones de pesos) y así cumplir con una de las demandas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: que los beneficios generados en el país no saliesen de sus fronteras. Para la empresa española, esta propuesta «refleja el compromiso de los accionistas de YPF con el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas en los últimos años en Argentina».
Desde el Banco Sabadell destacan la decisión como «positiva» para Repsol ya que «cumple con el Gobierno argentino al no distribuir caja y permite al Grupo Petersen vender acciones para cubrir de momento los intereses de los prestamos vinculados a su participación». Sin embargo, la decisión no ha gustado en la Casa Rosada, que pedía destinar los dividendos a crear un fondo de inversiones para invertir en el país.
La amenaza llegó ayer por parte del jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Juan Manuel Abal Martínez, quien aseguró no descartar una nacionalización de la compañía: «si el primer camino es nacionalizar YPF, se nacionalizará», advirtió a la agencia oficial, Télam.
En la jornada de hoy, los títulos de la petrolera vuelven a terreno negativo después de sumar ayer un avance del 4,28%. En una jornada marcada por las caídas en un Ibex 35 donde solo se salva IAG, Repsol cae hoy más de un 1,2% y pierde el nivel de los 20 euros recuperados en la sesión de ayer. Para más información sobre el valor registrese de forma gratuíta en El Monitor hasta el 30 de mayo. Repsol es una de las estrategias más longevas del Monitor, ya que está abierta desde el pasado 10 de febrero. Desde entonces, acumula una caída superior al 5%.
PUBLICIDAD

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *