Sin acuerdo en la paritaria de la UOM: no aceptó el 15%

Antonio Caló, ayer, con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la UIA, José de Mendiguren. Foto: Télam
A pesar de que se lo menciona como el elegido del Gobierno para darle batalla a Hugo Moyano en la CGT, el metalúrgico Antonio Caló rechazó ayer la oferta salarial del 15 por ciento de aumento porque la consideró «insuficiente».
Desde la Casa Rosada se había sugerido a los gremios cerrar acuerdos salariales «moderados». Si bien ningún funcionario precisó un parámetro, en el Gobierno consideran que las alzas no deberían superar el 20%. Los empresarios, en cambio, solicitaron que la cifra de referencia sea del 15 por ciento.
Lejos de mostrarse disciplinado con el Gobierno, el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no alcanzó ayer un acuerdo con las cámaras empresariales del sector tras participar de la tercera reunión, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo.
«El aumento estará por encima del 20%, casi seguro. Yo no tengo ni piso ni techo», dijo Caló, en una charla con LA NACION, hace once días. Ayer, señaló: «Los empresarios tienen aspiraciones y los trabajadores también, la negociación estuvo difícil: llevo ocho años discutiendo paritarias y nunca vi a los empresarios tan duros».
Caló y la cúpula de la UOM se reunirán nuevamente pasado mañana con los empresarios para intentar alcanzar un acuerdo.
En el primer encuentro por las paritarias, Caló les había dado la iniciativa a los empresarios. «Les doy las fichas blancas: ofrezcan ustedes el porcentaje que puedan pagar», les dijo, según él mismo comentó. Ayer conoció la oferta y no quedó satisfecho. La suba salarial que perciban los metalúrgicos beneficiará a unos 250.000 trabajadores.
Caló sabe que la atención se focalizará en la negociación de los metalúrgicos ante las versiones de que podría competir con Moyano por el control de la CGT. El dirigente aún no decidió si dará batalla en la central obrera. Es más, ayer, elogió la gestión del camionero. «No tengo problemas con él ni con ningún dirigente gremial. Moyano hizo una muy buena gestión y por eso la UOM siempre lo apoyó. Yo no compito con nadie», le dijo a la agencia Télam.
Tras la negociación paritaria, Caló participó del cierre de un seminario sobre capacitación laboral que organizó el Ministerio de Trabajo. Allí, el metalúrgico se reunió con Carlos Tomada y también charló con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *