Paritarias: la UTA firmó un aumento salarial de 18% para los choferes

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) logró ayer un incremento salarial de $ 1000 retroactivo al mes de enero para los conductores de corta y media distancia en la negociación paritaria que se desarrolló ayer con las cámaras del sector, y que incluyó al Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte. Teniendo en cuenta que el salario inicial para los cerca de 100 mil trabajadores que ocupa el sector se encuentra actualmente en $ 5500, el convenio firmado ayer representa un incremento apenas superior al 18 por ciento.
“El acuerdo es positivo, los conductores van a cobrar $ 1000 en el básico conformado, lo que va a generar un aumento en los salarios que los trabajadores van a saber apreciar”, indicó a Tiempo Argentino Mario Caligari, vocero de la UTA. El dirigente indicó que el acuerdo incluye el compromiso de revisar en julio próximo el acta firmada ayer. Por su parte, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, participó de las negociaciones en tanto “los fondos correspondientes de subsidios adicionales y provisorios para dicho pago serán abonados” por su cartera según la base de trabajadores que tenga cada empresa, como indica el acuerdo.
No fue la única paritaria que presentó novedades. La negociación metalúrgica, una de las más importantes si se tiene en cuenta que alcanza a 250 mil trabajadores, pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, tras el encuentro que mantuvieron ayer los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las seis cámaras empresarias. El gremio que dirige Antonio Caló pretende un piso de $ 4000 (hoy se ubica en $ 3200), en tanto que la propuesta empresaria consiste en un incremento escalonado del 15% en total, del 7% en abril, del 6% en septiembre y de 2% en enero de 2013. Una de las principales diferencias se da en cuanto a la conformación del básico, ya que desde la UOM quieren que este incluya los $ 300 no remunerativos que los trabajadores cobraron en enero, febrero y marzo, punto que fue rechazado por los empresarios. “AUn cuando subsisten diferencias, las posiciones no están tan alejadas, yo creo que se puede cerrar el próximo jueves”, indicó a Tiempo un empresario que asistió ayer a las negociaciones.
Más allá de su peso específico dentro del entramado industrial, la paritaria metalúrgica guarda significativa importancia en relación con las aspiraciones de su titular, Antonio Caló, para suceder a Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT), que a menos de cuatro meses para la elección todavía no logra un candidato de consenso. Según asistentes a la reunión de ayer, la propia aspiración de Caló respaldada por algunos gremios importantes como SMATA, impregnó la paritaria de su sector. “Está menos belicoso que en otras oportunidades”, aseguró otro empresario que prefirió el anonimato.
En relación a este punto, mañana a las 15 horas habrá un encuentro del Consejo Directivo de la central obrera, donde, si bien se abordarán aspectos formales a la convocatoria al congreso de julio, también servirá para tantear el clima entre las distintas agrupaciones gremiales.
“Vamos a abordar la parte legal para armar el congreso y a fijar las fechas para hacer todos los pasos formales” indicó Jorge Lobais, líder del sector textil. “Siempre hay diferencias, es así. Si ponemos buena voluntad se va a conseguir un candidato de consenso, aunque no es tan fácil”, concluyó. <

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *