Intendentes proponen crear un impuesto provincial a las firmas telefónicas 

Mientras el gobierno bonaerense busca alternativas para que los municipios aumenten sus ingresos, los intendentes avanzarán, con ese mismo fin, con la propuesta de creación de un impuesto que obligue a compañías telefónicas a tributar por la utilización del espacio aéreo en sus respectivos distritos.
Esta iniciativa, adelantada por este diario, habría recobrado bríos en las últimas horas tras el «apagón» que sufrió el lunes la empresa Movistar y que afectó a 16 millones de usuarios, tanto bonaerenses como de otras provincias.
Según trascendió, la controversia que provocó la caída del servicio de esa telefónica alentó a jefes comunales bonaerenses a terminar de darle forma a una vieja iniciativa para presentarla ante la Legislatura en busca de su aprobación.
Se trata de una propuesta impulsada desde hace años por el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, en su rol de titular de la Federación Argentina de Municipios. Pereyra y varios jefes comunales reclaman, concretamente, que se cobre un derecho del 2 por ciento sobre la facturación de las empresas de telefonía por el uso del espacio aéreo -en este caso- en los distintos municipios.
En las últimas horas, esta iniciativa picó en punta entre las distintas alternativas que se barajan en la Provincia para mejorar los recursos de las intendencias -todas ellas vinculadas a aumentar o crear impuestos-, trascendió ayer.
La posible creación de ese impuesto tiene que ver con una disminución de 900 millones de pesos en los fondos de coparticipación nacional correspondientes a este año que recibirán los municipios, y entre las variantes que manejan los intendentes para oxigenar sus arcas, las telefónicas quedaron en el centro de la mira.
La propuesta encaja con recientes declaraciones del gobernador Daniel Scioli a este diario, quien prometió adoptar «medidas para aumentar los ingresos de las comunas». Y añadió: «Los intendentes han planteado, conociendo las limitaciones de la Provincia, que proyectemos un ingreso adicional».
El Estado bonaerense se comprometió a colaborar con los jefes comunales para mejoren sus ingresos, sobre todo después de que las comunas dejaran de percibir este año el equivalente al 6 por ciento del PBI que la Provincia debe aportar -por ley- para el fondo de educación pública.
Varios intendentes se reunieron en las últimas semanas con funcionarios de la Provincia y el propio Scioli y, además del mencionado tributo, analizaron otras variantes como la descentralización de una mayor cantidad de partidas que actualmente cobran de impuestos provinciales como Automotores e Ingresos Brutos.
Y también pidieron gestionar el cobro de las cuotas de los planes de viviendas.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *