La ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó a las empresas mineras que trabajan en el país para participar de la Mesa de Integración Nacional sectorial y generar mecanismos para sustituir importaciones con producción nacional de los bienes de capital que utiliza la industria minera.
Sólo en el sector de bienes de capital para la minería, en el primer año, podemos sustituir importaciones metalúrgicas por u$s 200 millones, dijo Giorgi.
De acuerdo con un comunicado de la cartera de Industria, esa sustitución podría llegar a los u$s 1.000 millones en los próximos 5 años.
A la Mesa Nacional están convocadas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Chubut y Catamarca y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra).
La minería debe convertirse en un motor para la profundización de la industrialización del país, es la forma para que la diversidad de nuestros recursos naturales nos permitan generar cadenas de valor altamente competitivas, dijo Giorgi y agregó que el objetivo mayor es lograr un desarrollo regional equilibrado en todo el país y agregar valor en origen.
En las mesas se reúnen grandes empresas con potenciales proveedores locales de cada uno de los sectores, tanto de partes y piezas como de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional.
Giorgi tiene en marcha mesas de integración en los sectores automotriz, motos, maquinaria agrícola y electrónica.
Industria y Adimra ya tienen identificada la oferta para sustituir bienes de capital y herramental en el corto plazo en acoplados y remolques; ascensores y montacargas; balanzas; bateas para división de líquidos; bombas centrífugas y cables de cobre, entre otros productos.
Muchos de estos productos pueden ser provistos de inmediato o en el corto plazo, mientras que otros deberán ser adaptados o desarrollados para cumplir con las exigencias de las mineras y con las particularidades del equipamiento utilizado en el sector, según el comunicado.
Asimismo, entre la oferta metalúrgica también se cuenta con una serie de servicios de ingeniería, construcción, reparación y mantenimiento asociados a la actividad que hoy son contratados fuera del país y podrían ser cubiertos por empresas locales.
Por el lado de las mineras, parti
ciparán de la mesa empresas que están desarrollando inversiones por más de u$s 16.000 millones.