Directivos de Petrobras se reunirán hoy con autoridades del Gobierno y de la provincia de Neuquén tras la decisión de quitarle a la petrolera brasileña la licencia para operar un área en este distrito.
En la reunión participará el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, con vistas a «acercar posiciones» entre las partes y «buscar puntos de coincidencia y una salida consensuada», indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam.
Neuquén decretó el martes pasado la caducidad del permiso que le había concedido a Petrobras Energía, subsidiaria de la empresa brasileña en Argentina, para explotar el área de Veta Escondida.
El Ministerio de Energía de Neuquén alegó que Veta Escondida «permanece sin producción ni reservas comprobadas, y con inversiones insuficientes».
Tras ser notificada de la medida, la compañía aseguró el miércoles en un comunicado que no incurrió en «ningún incumplimiento» que justifique el retiro de la licencia.
La empresa precisó que invirtió más de 10 millones de dólares en los últimos tres años en la exploración de nuevas acumulaciones de hidrocarburos en esa área, una cifra que consideró que es «acorde» con las necesidades del yacimiento.
Además, aseguró que han comenzado a realizar inversiones adicionales, con nuevas tecnologías, para buscar «hidrocarburos no convencionales» en Veta Escondida, un área con reservorios de gas y petróleo, otorgada en concesión en 1992 y cuya licencia vencía en 2027.
El Gobierno de Neuquén dijo el viernes pasado en un comunicado que el área registra una inversión de 1,8 millones de dólares en 2005 para un estudio de exploración sísmica y otra de 10 millones de dólares en 2009 para la perforación de un pozo exploratorio que luego fue «abandonado por razones técnicas, no registrándose con posterioridad inversión alguna».
Según las autoridades provinciales, el plan de inversiones para 2012 no preveía trabajos en esta área por lo que los pasados 15 de febrero y 12 de marzo el Gobierno de Neuquén conminó formalmente a Petrobras a presentar un nuevo plan de inversiones para «subsanar la ausencia de producción y reservas registradas» bajo apercibimiento de quitarle la licencia.
«El plan de inversiones no fue modificado aún después de las mencionadas intimaciones, manteniéndose la irregularidad de una concesión de explotación, sin producción de hidrocarburos, ni reservas y sin un plan de inversiones para revertir esta situación», alegó la provincia.
El Gobierno regional, que está evaluando diferentes concesiones para cancelar las que registran baja producción o falta de inversiones, ya le había retirado el mes pasado las licencias a YPF, controlada por la española Repsol, para operar en tres áreas (Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz).
Además de Neuquén, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en un total de doce áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación.