Santa Cruz quitó a YPF el mayor yacimiento de la provincia y amenaza con ir por más

Argentina
Santa Cruz quitó a YPF el mayor yacimiento de la provincia y amenaza con ir por más
Representa la producción de 38% de la petrolera y 11% a nivel nacional
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmó el decreto
Por Lucía Salinas
El gobernador Daniel Peralta firmó el decreto que retira a YPF la concesión de las áreas denominadas Los Perales–Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado–El Cordón, ubicadas en el Golfo San Jorge y que representan el 38% de la producción total de YPF y el 11% de la producción de gas y petróleo a nivel nacional.
La provincia amenazó con retirar nuevos yacimientos y volver a licitarlos con nuevas condiciones, entre ellas incorporar como socia a la empresa provincial Fomicruz, con una participación del 40% y el derecho a veto. El proceso está condicionado a las decisiones que tome hoy la presidenta Cristina Fernández sobre el futuro de YPF.
Este año, Santa Cruz ya había revertido las áreas secundarias Loa Monos y Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte y Barranca Yankowzky.
La petrolera presentó ayer un plan de inversiones por u$s4.379 millones para el período 2012-2017 incorporando 2.249 pozos nuevos y 2.664 workovers, en el límite del plazo intimado por la provincia. El plan fue desestimado por el gobierno de Santa Cruz y calificado por Peralta como “una chicana y capricho empresarial”.
El programa de inversión, se adjuntaba al anunciado en agosto de 2011 por u$s1.700 millones, que no llegó a implementarse.
YPF rechazó la decisión de la provincia y anticipó una batalla judicial.
Peralta planteó que no temen dar ninguna discusión con “la futura YPF” pero “siempre en el marco de los derechos otorgados por la Constitución del 94, sobre la soberanía de los recursos”
El decreto que dispuso la reversión de las nuevas áreas, firmado por Peralta, rechaza en todos sus términos la presentación de YPF considerándola insuficiente para revertir 6 años de caída en las inversiones. El gobernador recordó, en declaraciones a la prensa, que la petrolera presentó “hace poco menos de un mes” un plan por u$s300 millones “que ellos defendieron porque era el programa de inversiones concreto” y “de golpe y por arte de magia se iban a transformar en 800 millones de dólares”.
Desde el Instituto de Energía se informó que sólo el yacimiento Los Perales en 2006 producía 1.350.811,3 metros cúbicos al año y en 2011 bajó a 693.845,5 m3. “La inversión cayó en un 50% en el área Los Perales–La Meseta y los otros tres yacimientos no tuvieron ningún tipo de inversión. Esa es la conclusión técnica por la cual procedimos a la reversión”, explicó el presidente del Instituto, Juan Ferreyro.
De esta manera, la empresa que por décadas fue la principal operadora de Santa Cruz, perdió el yacimiento de mayor producción y el gobierno confirmó la evaluación de más áreas que tiene bajo su concesión la empresa, que hasta la reversión poseía el 56% de los yacimientos.
El Estado provincial sostuvo que agotaron instancia de negociación con YPF, buscando mayor inversiones que garanticen el aumento de las reservas y las inversiones directas para así, poder incrementar las regalías hidrocarburíferas que constituyen el segundo ingreso de la economía Santacruceña.
Para el año en curso, Santa Cruz espera percibir por regalías de petróleo $1,191.052.800 y por regalías gasíferas $24.307.200.
Pasos de la reversión. Desde el Instituto de Energía se detallaron los próximos pasos a seguir ante el anuncio de reversión de las áreas denominadas Los Perales–Las Mesetas; Cañadón Vasco y Pico Truncado–El Cordón.
La empresa tendrá un plazo de 90 días corridos para realizar un inventario de los activos, que incluye pozos, estaciones de almacenamiento y tratamientos, ductos, y todo lo que hace al a actividad petrolera en el campo de explotación.
También se requerirá un inventario de los pasivos ambientales, que según el último cateo realizado sobre 1.700 pozos, se informó que el 95% de los mismos se encontraban mal saneados.
Al respecto, Ferreyro aclaró que “de no cumplimentar con dicha información y no concluir con los pasivos, se establecerá un valor mínimo y le pediremos a la empresa un seguro de cadución”. Además, advirtió que demandarán en la Justicia si la empresa no cumple ese requisito.
La provincia se prepara para una demanda judicial por parte de YPF-Repsol tras el anuncio de reversión de las áreas, el vicegobernador, Fernando Cotillo, sostuvo que “sin lugar a dudas habrá alguna acción legal de YPF, de todos modos hay un objetivo claro y común desde la OFEPHI y se fijó una política petrolera. La concesionaria en caso de verlo como un gravamen irá a la Justicia y es lo más probable, pero Santa Cruz seguirá con esta decisión”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *