«El peor momento de la historia de la profesión periodística»

La FAPE denuna una pérdida de más de 6.200 empleos en los últimos cuatro años y 1.309 en el primer trimestre de 2012
«La profesión periodística vive el peor momento de su historia en cuanto a cifras de paro y precariedad laboral. En los últimos cuatro años se han perdido más de 6.200 empleos, 1.309 de ellos en el primer trimestre de 2012». Esa es la denuncia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha convocado para el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, concentraciones en -hasta el momento- 43 ciudades españolas.
Elsa González, presidenta de la FAPE, asegura que la situación «exige una movilización colectiva para denunciarla». Serán concentraciones en defensa de la profesión periodística, «una acción sin precedentes que será simultánea con concentraciones de periodistas en toda España». En el caso de Madrid, la manifestación será a las 12:00 horas en la explanada del Museo de Arte Público, bajo el puente de Juan Bravo, entre la calle de Serrano y el paseo de la Castellana.
En una conferencia de prensa celebrada esta mañana, Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE y responsable de formación de la federación, ha reflejado el «drama» que vive la profesión con el hecho de que al año salen de las universidades unos 3.000 licenciados en periodismo de los que «sólo se están colocando 500 personas».
Este año las concentraciones se celebrarán bajo el lema «Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia».
«La situación es grave en Occidente, pero en especial en España» González, Martín y Nemesio Rodríguez -también vicepresidente de la FAPE- han denunciado la existencia de contratos de trabajo «leoninos» (objeto de denuncia de la campaña #gratisnotrabajo); ofertas de empleo «indignas»; la práctica de convocatorias de prensa sin derecho a preguntas y el uso político de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión.
Además, se han referido a la «merma» de las redacciones; las «rebajas salariales» o el pago de salarios «indignos», una situación que «mina la calidad» y deja en el «chasis» a las redacciones. «La situación es grave en todo occidente, pero especialmente en España», según la presidenta de la FAPE, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea consciente de que el empobrecimiento de los medios «debilitará las libertades y la democracia».
Muchas de las asociaciones adscritas a la FAPE han iniciado ya los preparativos para la convocatoria, publicando en sus respectivas páginas web diez razones para concentrarse el día 3.
El origen
Declaración de Valladolid. La decisión de convocar concentraciones simultáneas de periodistas en toda España el próximo 3-M fue adoptada en el marco de la Asamblea General de la FAPE, celebrada los pasados 13 y 14 de abril, donde también se aprobó la llamada Declaración de Valladolid.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Un comentario en ««El peor momento de la historia de la profesión periodística»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *