La minera canadiense Barrick invertirá u$s 1.500 millones en la Argentina

JULIETA CAMANDONE Buenos Aires
La gigante canadiense Barrick Gold anunció que invertirá u$s 1.500 millones en la Argentina en 2012 entre lo que demandará su operación en la mina Veladero y los avances en la construcción de Pascua-Lama, ambos proyectos ubicados en San Juan.
Veladero produce oro y plata desde 2005, mientras que Pascua-Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo, está en construcción desde 2009 y entrará en operaciones a mediados del año que viene.
La compañía dio a conocer esta inversión con la presentación de su balance del primer trimestre, donde asegura haber obtenido 450.000 onzas de oro en Sudamérica, de las cuales 210.000 provinieron de Veladero. La otra gran operación que tiene en la región, en Lagunas Norte, Perú, es de igual volumen de producción. La región sudamericana representa el 24% de su producción global.
La mayor parte del oro obtenido por Barrick proviene de Canadá y Estados Unidos (44%) y Australia-Pacífico (25%).
Durante la presentación de sus resultados, Barrick anunció que su producción total de oro entre enero y marzo alcanzó las 1,88 millones de onzas, cifra que la mantiene como la primera productora mundial del mineral. En el año, planea obtener entre 7,3 millones de onzas y 7,8 millones de onzas de oro a nivel global.
La información de la inversión de Barrick se da a conocer en forma global en momentos en que en la Argentina corre el plazo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia para que autoridades de la provincia de San Juan informen si se han hecho estudios del impacto ambiental del proyecto Pascua Lama.
El año pasado, asociaciones ambientalistas pidieron a la Justicia que ordenara el cese inmediato de actividades en la mina porque aducen que viola la Ley de Protección de Glaciares. La empresa, por su parte, argumenta que sus actividades de explotación no se realizan en áreas de glaciares.
De esta forma, la empresa no escapa a las críticas que se alzan en la Argentina contra el sector minero, tanto que en su comunicado para el público mundial, dado a conocer ayer, se encargó de destacar sus actividades sociales en el país, “para favorecer el desarrollo de las comunidades vecinas a la mina de Veladero y al proyecto de Pascua-Lama”.
“Durante los últimos cuatro años, Barrick ha invertido en la Argentina más de u$s 2.000 millones a través de salarios, bienes y servicios locales, impuestos, royalties, desarrollo comunitario y construcción de infraestructura”, informó la compañía.
Barrick emplea a 13.418 personas, entre personal propio y contratado, en sus operaciones en la Argentina, entre Veladero, Pascua Lama y sus oficinas en San Juan y Buenos Aires.
La Argentina se encuentra entre los mayores quince productores mundiales de oro, ranking que lideran China, Australia y Sudáfrica. En Sudamérica, la producción de oro está liderada por Perú y Chile.
Barrick, que es la principal extractora de oro en la Argentina, produjo unas 960.000 onzas en el país de las 7,68 millones que obtuvo en todo el mundo en 2011.
Sigue en la lista el consorcio británico-sudafricano Anglo Gold Ashanti, que explota la mina Cerro Vanguardia, en Santa Cruz.
Notas relacionadas

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *