La Provincia devuelve las áreas revertidas a YPF

Fueron quitadas cuando la empresa estaba bajo control de Repsol. La Provincia recibirá acciones.
Además la empresa Gas y Petróleo del Neuquén se asociará con YPF en el marco del plan quinquenal que elabora el nuevo gerente Galuccio.
Neuquén > La Provincia devolverá las cuatro áreas que fueron quitadas a YPF, cuando la empresa estaba bajo control de la española Repsol, por falta de inversiones y de producción.
El Ministerio de Energía informó ayer mediante un comunicado que se “hará una retrocesión de áreas” debido a que “Neuquén recibirá acciones de YPF y se incorpora a la compañía estatal”.
En marzo último, cuando las provincias de la Ofephi lanzaron una ofensiva contra la compañía manejada por Repsol, el Gobierno le quitó las concesiones de Don Ruiz, Chihuido de la Salina, Portezuelo Minas y Rincón del Mangrullo, que pasaron a manos de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).
Sin embargo ayer, luego de la visita que realizó el jueves el flamante gerente general de la YPF intervenida por la Nación, Miguel Galuccio, el Ministerio de Energía neuquino anunció la devolución de las áreas.
El gobernador Jorge Sapag se reunió dos veces esta semana con el gerente general de la empresa, encuentros en los que se habría definido la devolución de las concesiones.
Se informó que si bien las áreas no quedan en manos de G&P, se evaluará la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a YPF cuando se implemente el plan quinquenal que prepara el nuevo Ceo.
Ese programa tendrá como eje la explotación de los recursos de petróleo y gas no convencional que abundan en la provincia.
“La medida se enmarca en el plan quinquenal que prepara YPF, el cual prevé importantes inversiones en áreas de la provincia, incluidas las revertidas y caducadas”, señalaron desde la cartera energética.
G&P ya está asociada a YPF en varias áreas secundarias que licitó la empresa provincial en los últimos años. De hecho comparten participación en La Amarga Chica, donde el año pasado se delineó un área de 502 km2 tras perforar un pozo vertical que halló shale oil. El área está cerca de Loma La Lata y cuenta con gigantescos volúmenes de petróleo no convencional.
Santa Cruz y Mendoza, también
La devolución de las áreas por parte de Neuquén a la petrolera controlada por el Estado se suma a iniciativas similares tomadas por otras provincias productoras.
La semana pasada Santa Cruz dejó sin efecto la caducidad de las concesiones Los Monos, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón.
Mendoza también tomó la misma medida con las áreas Ceferino y Mollar.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *