En 78 países la homosexualidad es un delito y en 10 está permitido el matrimonio

En el mundo existen 78 países cuya legislación criminaliza las relaciones homosexuales, y en Irán, Mauritana, Arabia Saudita, Sudán y Yemen directamente están castigadas con la pena de muerte, según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga), al conmemorarse hoy el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
De 113 países donde la homosexualidad es legal, 55 tienen leyes en contra de la discriminación en el lugar del trabajo y, en 10 de ellos, los homosexuales tienen derechos equitativos para casarse, de acuerdo con Ilga, entre los que se cuentan Argentina.
El informe señala que en los países de América Latina el principal problema que enfrentan los homosexuales es la violencia. La mayoría de los países de la región no cuenta con una legislación que prohíba la homofobia, según la Asociación Internacional.
En relación a Argentina destacó la aprobación la semana pasada de la Ley de identidad de género.
Europa es la región del mundo donde son más atendidos los derechos de los homosexuales, según Ilga, aunque eso no evita que sigan ocurriendo casos de discriminación y violencia.
Los que permiten matrimonio. Los 10 países que permiten el matrimonio a personas del mismo sexo son Argentina, el Distrito Federal en México, Bélgica, Noruega, España, Islandia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Canadá y algunos estados de Estados Unidos.
Adopción. Las ciudades y países que permiten a los matrimonios gay adoptar hijos son Sudáfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia, algunas partes de Gran Bretaña, Argentina, Brasil, el Distrito Federal de México, y algunas entidades de Canadá y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades el 17 de mayo de 1990.
La homofobia es «un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública», refiere el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *