El real cerró a 2,04 unidades por dólar, el valor más bajo en los últimos tres años

Argentina
El real cerró a 2,04 unidades por dólar, el valor más bajo en los últimos tres años
Una devaluación que según Alexandre Tombini acompaña a las demás monedas
Tombini dijo que el impacto de esta devaluación será moderado
La moneda brasileña alcanzó una cotización de 2,042 reales por dólar, la marca más alta desde el 19 de mayo de 2009, una devaluación que según el presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, acompaña a las demás monedas, en referencia al dólar.
La autoridad monetaria brasileña no intervino en el mercado cambiario y los analistas consideraron que se puede estar produciendo una presión del mercado local para “testear” hasta que punto el Central se mantendrá al margen. La especulación pasa por si el la entidad que preside Tombini eliminará la alícuota del 1% del Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) para las operaciones superiores a los 10 millones de dólares.
En un almuerzo con empresarios en San Pablo, Tombini aseguró que “la autoridad monetaria va a actuar en el mercado cambiario cuando hubiere alguna disfuncionalidad” y aseguró que la autoridad monetaria “tiene instrumentos para hacer que el mercado de cambio en sus diversos segmentos funcione dentro de la normalidad”.
Los empresarios, por su parte, buscaron saber cuál sería el punto de equilibrio para el Banco Central brasileño, pero su titular evitó dar números aunque defendió la política de evitar que el ingreso de divisas vuelva a apreciar el real. Hace dos semanas, el ministro de Desarrollo e Industria, Fernando Pimentel, consideró que se mantendría alrededor de las dos unidades por dólar.
Tombini agregó que el impacto de esta devaluación sobre la inflación será moderado. “La línea está entre el 3 y 4% en el corto plazo y en 8% en el mediano plazo”, indicó sobre la suba de precios, una relajación frente a las metas anteriores. La economía brasileña se acelerará por la demanda interna y a la flexibilización de las condiciones monetarias y financieras, según el funcionario.
“La política monetaria/cambiaria procuró limitar la apreciación del real e impulsar la actividad económica al reducir en forma sucesiva la tasa de interés de referencia SELIC (llevándola desde un máximo de 12,5% en agosto pasado hasta 9% el mes pasado), y vía intervención directa en el mercado a través de la acumulación de reservas internacionales”, recapituló Abeceb. El real “parece haber alcanzado un piso en 1,80 unidades por dólar del cual no bajaría”, ponderaron los economistas dirigidos por el ex secretario de Industria, Dante Sica.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *