Por Moreno y sus trabas, el superávit comercial creció 23%

Debido a las trabas impuestas a las importaciones, la balanza comercial arrojó en abril un superávit de u$s 1.827 millones, un 23% más que en el mismo mes de 2011, el nivel más alto en dos años, según informó ayer el INDEC. Los controles al ingreso de productos extranjeros siguen dando los resultados que el Gobierno esperaba. En el primer cuatrimestre del año, la balanza comercial fue superavitaria en u$s 4.795 millones (un 57% más que en el mismo período del año anterior), con lo que se espera pueda llegar a superar los u$s 10.000 millones y acercarse quizás a los u$s 12.000 millones. Pero el desplome en las importaciones de todos los rubros, principalmente bienes de capital y sus piezas, asegura también un golpe en la actividad económica.
En estos cuatro meses, el total exportado fue de u$s 24.971 millones (subió el 4%) contra u$s 20.175 millones desembolsados en importaciones (una baja del 4%).
En cuanto a los datos de abril, la Argentina efectuó ventas al resto del mundo por u$s 6.687 millones, experimentando una baja del 6% contra igual período de 2011, mientras que las compras llegaron a u$s 4.861 millones, con un retroceso del 14%.
El menor valor exportado fue consecuencia de la retracción del 7% en las cantidades despachadas, puesto que el promedio de precios se elevó el 1%. Para las importaciones, el recorte fue producto de una baja del 25% en el volumen de compras -por los controles de la Secretaría de Comercio Interior- ya que los precios subieron el 15%.
Todos los rubros de productos comprados al mundo registraron disminuciones en valores absolutos, excepto combustibles y lubricantes, una clara muestra de las trabas a las importaciones. En la comparación interanual, las mayores caídas las experimentó la importación de bienes de capital (37%) y bienes de consumo (30%). Le siguió la de piezas y accesorios para bienes de capital (-17%), la de bienes intermedios (-15%) y la de vehículos automotores de pasajeros (-5%).
Según los datos del INDEC, el resultado de la fuerte caída de bienes de capital se dio por menores adquisiciones de computadoras portátiles, grupos electrógenos, cargadoras y palas, máquinas y aparatos autopropulsados sobre neumáticos y vehículos para el transporte de mercancías.
A la vez, ya se empiezan a observar las respuestas de los socios comerciales a los controles argentinos. Exceptuando combustibles y energía, todos los rubros cayeron. Los productos primarios, el 4%; manufacturas de origen agropecuario, el 11% y las de origen industrial, el 9%.
El comercio con el Mercosur (principal socio) concentró el 23% de las exportaciones y el 33% de las compras realizadas al exterior. Comparando estos resultados con abril del año anterior, las exportaciones a ese bloque disminuyeron el 6%, mientras que las importaciones de ese origen disminuyeron el 11%. El saldo comercial en abril resultó negativo en u$s 16 millones.
Los rubros que registraron mayores aumentos en exportaciones fueron: petróleo crudo, cereales, y productos químicos y conexos.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Un comentario en «Por Moreno y sus trabas, el superávit comercial creció 23%»

  1. ¡Los Trabas de Moreno! Aguante el Napia. Y dado la situación de polos invertidos con la que se manejan, no me extraña que lo bueno les resulte malo. ¡Otra vez tuvimos superávit, la c*ncha de la lora…!

    Dan risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *