Viernes 25 de Mayo de 2012, Bariloche: La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto central en conmemoración del 202 aniversario de la Revolución de…
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
Dice la Presidenta, siguiendo al historiador Aníbal Fernández que:
«Hoy leía un artículo muy lindo que hizo Aníbal Fernández…contaba la verdadera historia de las escarapelas, esa historia que nos hacían creer cuando éramos chiquitos que te ponían una escarapela y vos ibas con el paragüita que no existía también….no, no, la escarapela se la ponían para identificar a los que eran propios; el que no tenía la escarapela no entraba. Esta es la verdadera historia de la escarapela. Los jacobinos, French y Beruti le ponían la escarapela porque esa era la marca de que era propio el que entraba y si no tenías esa marca no entrabas. Seguramente no había ningún periodista de investigación para denunciar estas cosas en esos momentos. Menos mal, porque si no la historia no se hubiera escrito, seguramente los hubieran escrachado a French y a Beruti, les hubieran dicho que querían manipular la historia, y todavía estaríamos con el Rey de España.»
Bueno, si esa es la verdadera historia de la escarapela, era la que nos contaban desde niño, y el mérito de haberla transmitido le corresponde al Bartolomé Mitre, quien en su historia de Belgrano y la independencia argentina, recoge una tradición oral narradno que: French «entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes (…)Apostando enseguida piquetes en las avenidas de la Plaza los armó de tijeras y de cintas blancas y celestes, CON ORDEN DE NO DEJAR PENETRAR SINO A LOS PATRIOTAS Y DE HACERLES PONER EL DISTINTIVO. Beruti fue el primero que enarboló en su sombrero los colores triunfantes.»
Salvo lo de las cintas celeste que Rodolfo Marfany ha demostrado que no se utilizaron durante los días de Mayo, sino solamente blancas y rojas, no se puede observar a qué manipulación histórica refiere el discurso, puesto que siempre se conoció la intervención de French y Beruti en el control de los que querían acceder al Cabildo abierto del día 22.