Por qué bajan las reservas

En los últimos quince días, el Banco Central compró entre 150 y 200 millones de dólares diarios. Sin embargo, las reservas cayeron desde el 3 de mayo de 47.833 a 47.161 millones de dólares (672 millones). La diferencia radica en los pagos que realiza el Central de vencimientos de deuda pública y de compromisos de la propia entidad y la salida de depósitos en dólares de los bancos. No obstante, en lo que va del año, el saldo para la autoridad monetaria es positivo porque las reservas subieron 1200 millones.
Según el último informe del Central, desde que se endurecieron los controles a la compra de divisas, los depósitos en dólares en los bancos se retrajeron casi 600 millones. Esta salida repercute en el nivel de reservas por la vía de los encajes. El encaje es el 20 por ciento de los depósitos de los bancos que se inmoviliza en el Central como reaseguro. Cuando un cliente retira su depósito, el banco elimina el encaje obligatorio del Central.
Otro egreso que amplía la brecha en la ecuación entre la compra de dólares y la recomposición de reservas del BC es el repago al Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) de Basilea. La entidad monetaria solicitó asistencia al BIS para equilibrar la caída de reservas por la corrida cambiaria que se vivió en las semanas previas a las elecciones presidenciales últimas. En los últimos veinte días el BCRA giró unos 500 millones de dólares al Basilea.
Por último, el organismo pagó, a través del Fondo de Desendeudamiento, 350 millones de dólares de vencimiento del Boden 2013. El fondo está compuesto de 5674 millones de dólares de la reservas, de los cuales 2180 millones ya fueron transferidos al Tesoro en abril. Los mayores vencimientos son a mitad de año con el Boden 2012 y a fin de año con el pago del cupón de PIB.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *