Tinelli: «Jamás tomo decisiones en base a lo económico»

Vuelve mañana con Gasalla en el jurado y Peña bailando. Promete emoción y polémica. Su rol para levantar el rating. A fin de año termina su contrato con el Trece y, si le ofrecieran quedarse con el canal, dice que tendría que pensarlo.
Por Marita Otero
09/06/12 – 10:15
Ingresar en el mundo de Ideas del Sur es ver y sentir televisión. Casi podría decirse más que en un canal, siempre más frío. Aquí se nota, por la pasión, que todo está puesto para eso. Desde los módulos en que los entrevistados se acomodan para hablar hasta los cables que sin disimulo inundan el pasillo. Hay que tener cierta naturalidad con la cámara para ser mediático y en el Lola Café van y vienen bailarinas, vedettes, figuras, productores como Luciano, quien fuera el primer percusionista de Los Fabulosos Cadillacs, hoy a cargo del casting de Soñando por cantar, o José María Listorti, quien recién terminó Este es el show y le espera grabar “Cantando por un sueño”. En el cuarto piso, Marcelo Tinelli se prepara relajado, tranquilo, vestido con traje, sin el saco, y sin corbata, pero con chaleco, para enfrentar mañana su temporada número 23 en El Trece con ShowMatch cuando diga “Buenas noches, América”, y el rating, en estos tiempos de invierno, cuando el encendido aumenta, le sonría. “Estoy contento, feliz de estar otra vez en pantalla. Nos atrasamos un poco por varios temas: los Martín Fierro, lo que pasó con Antonio Gasalla por el tema de la inseguridad, entonces aprovechamos para terminar escenografías como la de la ‘Bioesfera’, que es una esfera que va en el aire, el bailando en la selva y el bailar con cámaras de aire”. Entusiasmado, habla del “Bailando 2012” y define lo que es para él el show más importante de la televisión argentina, cuya producción encabezada por ChatoPrada y Federico Hoppe ha vuelto a ganar los Martín Fierro. “Tenemos un elenco bárbaro, va a tener emoción, historias de vida, inclusión de gente como la del colombiano, a quien le falta una pierna, o la chica con síndrome de Down, o Verónica Perdomo, que tuvo un ACV, humor, polémica porque hay personajes polémicos, porque es un poco lo que tiene el “Bailando” y no quiero que pierda. Ha sido exitoso todos estos años por eso y no quiero que cambie.
—Pero habrá límites.
—Lo único que no quiero que haya es agresiones con el jurado. Una cosa es la discusión, decir me gustó o no me gustó tal cosa, y otra cosa es la agresión. Hubo antes entre algunos miembros del jurado y no quiero que se repita.
—No está la Alfano.
—Graciela en su momento fue parte del jurado y es una mina con la que tengo muy buena onda, y siempre ha estado muy bien, le aportó al programa. Me parece que se fue dando. Dos o tres episodios que no quiero. Ahora tenemos un jurado de lujo.
—Entró Antonio Gasalla y suman seis (Moria, Flavio Mendoza, Marcelo Polino, Aníbal Pachano y Carmen Barbieri).
—Se ha hecho más hincapié en Gasalla porque es el que entra. Pero no puedo desconocer lo que tengo. Moria Casán, para mí, es brillante.
—¿Pensás que se van a amigar Moria y Antonio?
—Sí, va a estar todo bien. Este programa va a servir para eso. Si Gente que busca gente unía, éste también. Son dos grandes figuras. Pero volviendo a Moria, es maravilloso lo que le entrega al programa. Le pone esa cosa aguda, cariñosa cuando lo necesita, salir de diferentes lugares… no tenés que marcarle nada.
—Pero la sorpresa de la opinión, de las palabras, la va a tener Antonio. Si hasta el día de hoy uno se acuerda de aquel “tenés que comer más carne”.
—¡Esa! A Karina Jelinek. “Vos necesitarías comerte un bife de chorizo”. ¡Uau! Que un jurado te diga eso. Y después yo quiero probar con los personajes. A ver qué pasa si vota la abuela desde su mirada, o Bárbara Don’t Worry, la empleada pública o Noelia, la maestra. Quiero eso. Ponerle humor, pero que vote en serio. Y me puede servir a mí para hacer un juego. Lamento todo lo que pasó, pero ahora está todo bien, y yo quiero que disfrute el programa.
—¿El Marcelo romántico va a estar?
—¡Cómo no! En pareja, más romántico que nunca. Yo juego ese papel aunque esté en pareja, de winner y loser. Que a mí me gusta y no lo quiero perder, es un poco mi esencia.
—¿Quién será la Coki Ramírez de este año?
—No sé si habrá una Coki Ramírez. Pero diálogos graciosos puede haber con varias: Florencia Peña es una (está separada), María Vázquez, Andrea Rincón, el otro día la vi hablar y es de armas tomar.Jenny, a quien yo le dije: “El día que peses 130 kilos te llevo a Punta del Este”. Esa historia quedó inconclusa y ahora pesa 70 y tiene novio. Doce bailarinas nuevas, ahí también va a haber historias.
—¿Cómo ves a Florencia Peña?
—Hicimos la apertura como Uma Thurman y John Travolta lookeados de época, con Jorge Rial de conductor y Dady Brieva de mozo, diciéndonos cosas. Así arranca el baile, tuve que practicar, que no es difícil. Y eso está bueno. Es un sueño en el que me despierto, me cambio y corro tipo Forrest Gump y entro al estudio. Es un gag de apertura que dura cinco, seis minutos. Que tiene que ver con el baile.
—¿Por qué pensaste en Florencia para el “Bailando”?
—Siempre hablamos de que teníamos que tener una actriz que además bailara. Los chicos (Chato y Fede) hablaron y un día me junté con ella, nos reímos, qué sé yo. Ella tenía miedo de lo que iban a decir, yo le contesté: “Lo que van a decir, olvidate, te quedás corta. Va a hablar el país de eso. Pero ¿cuál es el problema?. Que digan lo que digan”.
—Qué clara la tenés. Te importa nada que digan lo que digan.
—¡Na! Pero no desde el lugar del superado. Lo dice el otro, ¿entendés? Libertad para el que lo diga. Por eso le dije a Flor: “Van a decir todo y más, pero me parece que es tan bueno que puedas estar que tenés que superar eso”. Ella me contesta que también le gustaría actuar, pero “no sé El Trece”. “Pará, le digo esto al Chueco, y mañana tenés trabajo”.
—¿Vas a hablar de política con ella?
—Obvio. No tengo problema en hablar de política, de las cosas que pasaron. En el programa hay que hablar de todo. Si la tengo ahí. Me imagino mañana, cuando abra el programa, porque la primera en bailar es ella. Solamente mirarla y decir: “Nos quedamos cortos”.Juzgaran, que no la juzgaran, su entrada al Trece.
—Ahí vas a tener un alto pico de rating, me imagino.
—Va más allá de eso. ¿Qué hago? Le pregunto que tal Moni Argento. Lo mismo con Antonio. Le pediré que me cuente todo lo que vivió, cómo lo sintió, ésa es la cercanía que tiene la gente con el programa.
—¿Te hubiera gustado tener a la Niña Loly?
—Sí, se lo dije a Jorge. No podía, ya se había comprometido en otras cosas, pero veremos más adelante, quizás un reemplazo, porque baila muy bien.
La lista del “Bailando 2012” son 26 parejas. No todas durarán mucho, porque es un certamen de eliminación. Y algunos buscarán reemplazo, como Maravilla Martínez, que debe cumplir con sus peleas; Liz Solari, después de los tres meses, hay que poner un reemplazo, sin contar que formará parte del elenco de Sos mi hombre de Pol-ka.
—¿Y Charlotte Caniggia?
—Espero que se quede, como personaje me pareció algo diferente. La vi en un video y dije: “Me encanta”. Es una mezcla perfecta del papá y la mamá. Habla poco como el Pájaro o se manda una frase muy Nannis. Claro que Mariana lo primero que pidió es venir cuando baile Charlotte. Yo quiero que mañana esté en el piso y baile.
—El tuyo es un programa caro por múltiples motivos. Uno de ellos podría ser los contratos del exterior…
—Es un programa costoso de números.
—¿Estás más tranquilo sabiendo que hay una parte de Ideas del Sur que la respalda el Grupo Clarín? ¿Cúanto era el porcentaje?
—El porcentaje es 70% yo y 30% el Grupo Artear. La productora es fuerte porque me parece que colocar los productos todos en El Trece es un lugar donde podés estar sostenido en cuanto a los programas. Eso está bueno. A mí lo que me pasaba antes con la productora era que estábamos ofreciendo en diferentes canales pero no teníamos la seguridad de los espacios como la tenemos hoy.
—Sí, de hecho te fuiste de Telefe de Claudio Villarruel cuando…
—Sí, cuando no me garantizó los espacios. Digo, yo queriendo trabajar como productora me parece piola tener los espacios garantizados en algún canal.
—Varias productoras están en mala situación. Algunas han quebrado.
—La de Gastón (Portal), es lo que leí.
—Tampoco está muy bien Pol-ka.
—Bueno, seguramente se han levantado varias tiras de ficción, debe estar pasando un momento difícil como todas lo hemos pasado en algún momento. Pero no me consta lo de Pol-ka. Lo de Gastón sí, salió en varios medios. Tiene que ver con los productos. Según cómo te vaya en los productos. Si te va bien en los números, el canal va a tener un buen pago, no te lo va a sacar del aire, vas a tener PNT bien vendidos.
—¿Sos de mirar los números?
—No, muy poco. Los mira el gerente general. No estoy en el día a día, hay gente para eso. Nosotros tenemos entre personal estable y contratado cerca de 600 personas. Acá hay una estructura y un muy buen gerenciamiento de todas las áreas. Yo miro cada dos meses, y mes a mes me van pasando algunos reportes, hay reuniones de directorio tres o cuatro veces al año. El día a día ya sé que está bien. Me preocupo y me meto más en los momentos malos. Pero en éste, que es un momento muy bueno de la compañía, no es necesario.
—Hablando del día a día, ¿seguís el minuto a minuto de El Trece?
—Hay días que sí, otros que no.
—Tienen una tarde muy complicada de rating con Telefe.
—Sí. Una cosa es el programa nuestro que compite. No puedo hacerme cargo de la programación de 12 horas de aire, ¿no? De 12 a 24.
—¿Cúantas horas de programación tiene Ideas del Sur?
—Nosotros tenemos casi 3 mil horas al año. Y en los días de semana, con Este es el show, Soñando por cantar y ahora ShowMatch ponele seis horas de pantalla. Viendo cada uno de ellos, estoy poniendo más énfasis en ShowMatch, que es nuestro programa insignia. Quiero ganar la franja como siempre y decir que ésa es nuestra colaboración. El Soñando por cantar está muy bien, pierde contra algunos, gana contra otros y hace un promedio de 20 puntos. Para nosotros es una sorpresa porque iba a ser semanal y se da bien en toda la semana. Tal vez pierda algo cuando empiece a las 21.15, pero si estamos en 17, 18 puntos, bien. Y Este es el show se nutre mucho del “Bailando”, y pienso que podemos estar más cerca de lo que es Casados con hijos.
—¿Van a revertir la tendencia?
—El canal está tratando de mejorar Cuestión de peso y A todo o nada. Lo que pasa es que la diferencia que hace Telefe es tan grande, de 4, 5 puntos, que aunque ganes por dos o tres décimas o un punto el prime time, terminás perdiendo el día por 1,8 o 1,9 y el mes igual. Hoy, como está el rating, va a ser una tarea difícil dar vuelta la tendencia.
—¿Has hablado con Adrián Suar de todo esto?
—Hablamos. No de esto puntualmente, pero hablamos bastante. En los Martín Fierro, y hoy (por el miércoles) un poquito del programa, cómo estaba, qué necesitaba, sí, pero él está con el tema de que Griselda está por tener a su hija en estos días, y está con la cabeza ahí. No quise hablar mucho.
—Están armando la tira “Sos mi hombre” para reemplazar a “Soñando por cantar”. ¿De eso hablaron?
—Sí, eso sí. Desde que vamos con el Soñando me explicó en un primer momento que estaríamos con Iudica hasta que llegue Sos mi hombre, que es la ficción que va a hacer Luciano (Castro)…
—¿Y si “Soñando” está haciendo 20 puntos, ponele?
—Y bueno, él me dijo que ahí va Sos mi hombre en agosto. Debe tener mayor expectativa de número de Sos mi hombre que en Soñando por cantar y me parece que puede ser lógico y válido. El es el director de programación del canal y el Soñando volverá en el verano, como me dijo.Veremos después, ojalá que así sea, todo lo que sume para la pantalla es mejor.
—Sabés que estas semanas se han abierto cantidad de especulaciones respecto de tu contrato con El Trece, que termina a fin de año, y está el tema de la Ley de Medios, todo eso.
—Son especulaciones. Lo único que digo es que mi contrato como conductor termina el 31 de diciembre de 2012. Hasta acá estamos en conversaciones, no hay nada cerrado. Por supuesto, estoy perfecto en El Trece, muy contento y somos dueños de la productora. Y esperemos que se terminen antes las negociaciones. Pero veremos cómo sigue.
—Si a fin de año la Ley de Medios dice que el Grupo Clarín se tiene que deshacer de El Trece y Tinelli es la persona ideal para estar.
—No lo sé. Nunca lo pensé y llegado el momento se verá. No tengo una opinión formada sobre eso. Sobre si me conviene, no me conviene. Vos me decís: “¿Te harías cargo de San Lorenzo?”. Y yo te digo sí. No sé si hacerme cargo, pero ayudar a San Lorenzo, colaborar, sí. Me decís: “¿Agarrarías Canal 13?”. Lo tengo que pensar. Porque habría que ver un montón de cosas: qué haría Ideas del Sur ahí, dónde nos metemos, qué hay que hacer, cómo es ese trabajo, es todo un tema. No te puedo decir “no”. Pero no lo sé.
Un amor en Olleros. En el tercer piso trabaja Sol Calabró, su pareja oficial, ya integrada a su vida con sus hijos, Micaela, Candelaria, Juana y Francisco. Comparten salidas, noches, viajes y charlas. Cuando se le pregunta si espera volver a ser padre, asegura: “Estoy bien así. Ahora”. No lo descarta. Sobre si su novia le pide aumento de sueldo, se ríe: “A mí no, se lo debe pedir a otro. Yo ni me entero. No hablamos mucho de trabajo, hay días que ni la veo acá”. Ya no está Radio del Plata y, salvo en el primer piso, donde están los estudios, se nota cierta paz. Tinelli está en todo. En el momento de salir del cuarto piso caminando hasta el ascensor con su jefa de prensa, María Calatayud, ve un jarrón que, la verdad, no era lindo. Le dice al recepcionista: “¿Qué es esto? ¿El jarrón de Cóppola? No, no, no, sacalo”.
—En Ideas del Sur arrancó Sebastián Ortega, hoy será tu competencia en “Graduados”.
—Sebastián es un talento. Un diamante puro. Es difícil encontrar un tipo talentoso, disparador de ideas. Lo conocí cuando llegó de Estados Unidos, en Telefe, y siempre me impactaron las ganas que tenía. Aquí hizo muchísimos éxitos, Los Roldán, Costumbres argentinas, Criminal, Disputas… un montón, Tumberos. Y vi Graduados. Está muy bien. Vi los primeros capítulos y pensé: “Volvió el Sebastián que está bueno”, hubo algo que me hizo acordar a Costumbres argentinas, pero no porque se parezca, pero reconozco lo lindo de Seba. Se lo dije a Pablo Culell, que han hecho un programa muy bueno.
—¿Y a Mirtha en “La dueña” la viste?
—Sí, el primer capítulo. Me pareció interesante la actuación de Mirtha, la saludé en los Martín Fierro y se lo dije. Después no seguí la historia porque los miércoles lo paso con mis hijos en casa y me quiero quedar con ellos. Yo muchas veces la quise llevar al jurado, lo digo siempre, me encantaría.
—A esta altura de tu vida y con el camino recorrido que llevás. ¿Cuánto sentís que tenés de espiritualidad y cuánto de materialismo?
—Me veo muy espiritual. Nunca le di bola a lo material y económico. Soy una persona que pude no tener dinero y vivía bien, y hoy puedo tener más dinero y puedo vivir bien también. A mí jamás me mueve el tema económico.
—¿No tomás decisiones en base a lo económico?
—Jamás. Si no, estaría mucho mejor económicamente. Mis decisiones en la tele son sólo por un hecho artístico y he perdido mucho dinero también. Si lo hacía por lo económico, no me hubiera sentido cómodo. En el fútbol me pasó lo mismo, ayudé y fue una pérdida de plata impresionante. Me mueve hacer cosas que me hagan sentir pleno.
—¿Qué estás aprendiendo de tu amigo Federico Ribero?
—Uno de los aprendizajes es que la vida hay que vivirla día a día. El hoy más que nunca a full, otro es el que estamos de paso, que todo lo que sucede conviene desde algún lugar y esa fuerza de voluntad que tiene nos la contagió a cada uno de sus amigos. Esas ganas de vivir… nos da ánimo él a nosotros, y hoy lo veo mejor que nunca.
Producción: Gustavo Martín Méndez.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *