ARBA destapó una millonaria evasión fiscal de empresas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) responsabilizó a 133 “grandes empresas” de Capital y Gran Buenos Aires por evadir impuestos en concepto de Ingresos Brutos por $ 160 millones, informó el organismo ayer de manera oficial.
Las firmas, que en su papel de agentes de retención debían percibir o retener a los contribuyentes pagos a cuenta de Ingresos Brutos, realizaban diferentes maniobras para eludir esa obligación y no depositarle a ARBA las sumas indicadas, informó la oficina pública por medio de un comunicado de prensa. “Es una forma de evasión particular que se empezó a detectar y que involucra a los agentes de retención: bancos, financieras, mayoristas, entre otros”, contaron desde la dependencia provincial a Tiempo Argentino.
“Esos actores –explicaron– retienen lo que vos tenés que pagar en concepto de Ingresos Brutos por distintas operaciones. En este caso se detectó que había tipos que retenían pero no depositaban esa plata en ARBA”, dando lugar al ilícito.
El cruce de información se apoyó en elementos como las declaraciones que los contribuyentes efectuaron ante la AFIP y ARBA, movimientos que registraron a través de tarjetas de crédito y débito, entre otras variables de análisis. “A través de esa articulación se contempla lo que el contribuyente declaró, se cruzan los datos, se detectan las diferencias, se hacen las inspecciones con estos agentes de retención y ahí normalmente se detecta cuál ha sido la defraudación al fisco”, indicó otra fuente.
Todas las compañías involucradas presentan facturaciones que superan los $ 10 millones. La función de ARBA es “intimar al contribuyente a regularizar sus situación luego de comunicarle que detectó la retención sin declarar”. Las irregularidades que se detectaron fueron la de defraudación “que consiste en cobrar en nombre de ARBA, retener, y no depositar en nombre de la Agencia”; omisión “directamente no retener”; y finalmente el cobro indebido de alícuota “en vez de retener por ejemplo el 3%, retenerle el 1%, lo que genera competencia desleal con otros mayoristas que están en las mismas condiciones.”
El director del órgano recaudador, Martín Di Bella, explicó a la prensa que “a través del cruce de datos detectamos inconsistencias en estas empresas, y resolvimos realizar fiscalizaciones individualizadas para combatir las irregularidades” y detalló que se trata de “inspecciones exhaustivas, que requieren de un trabajo meticuloso de los fiscalizadores que, si bien lleva mucho tiempo, arroja resultados efectivos”, agregó.
De las 133 firmas en las que se detectaron infracciones, 119 se encuentran en zona metropolitana, ya que tienen domicilio fiscal en Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano; mientras que las otras 14 pertenecen a distritos del interior bonaerense. El 47% de las firmas investigadas son industrias, un 35% corresponden al rubro de servicios; un 10%, revistan como comercios mayoristas; un 8%, comercios minoristas, y la firma restante integra el segmento de la minería y el petróleo. <

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Un comentario en «ARBA destapó una millonaria evasión fiscal de empresas»

  1. Los que retuvieron y no depositaron son delincuentes. Los que no retuvieron o retuvieron de menos cuentan con mi solidaridad. A mi el banco no me retiene IB y se que le retienen a todo el mundo. Ojalá que no sea el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *