Hugo Chávez Versus Human Rights, Jose Miguel Vivanco & Daniel Wilkinson, The New York Review of Books.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
Al respecto, dijo la Asociación Americana de Juristas:
«(…) en dicho informe se hacen afirmaciones, como por ejemplo: `Si bien la desestabilización de la democracia venezolana (ABRIL 2002) duró menos de dos días, ha acechado a la política de ese país desde entonces al darle al Gobierno un pretexto para adopotar un amplio espectro de medidas que han debilitado garantías fundamentales establecidas en la Constitución. El Gobierno del Pte. Chávez ha logrado, en la práctica neutralizar al poder judicial como un poder indep`te. Ha socavado la libertad de expresión en Venezuela`.
«Que tales afirmaciones no poseen fundamentación razonable, sólo se trata de forzadas interpretaciones político-ideológicas, algunas de las cuales se contradicen. Por ejemplo: `En Venezuela aún existe un dinámico debate público, en el cual los medios opositores al gobierno pueden hacer oír sus críticas` o `el Gobierno ha apoyado la creación de estaciones de radio y TV comunitarias, cuya transmisión contribuye al pluralismo`».
«Que en oportunidad del golpe de Estado en abril de 2002, HRW no pronunció condena alguna contra sus autores, ni se pronunció acerca del rol de los medios»
«Que la selectividad con que opera Vivanco es evidente con sólo entrar en la página web de HRW y observar una desproporción manifiesta (…) contra el Gobierno de Venezuela en relación con otros países (…) como el caso de Colombia»
«Que la ampliación del número de jueces de la Corte Suprema admite discusión pero no puede considerarse necesariamente como un ataque al sistema democrático. El Pte Roosevelt promovió lo mismo en la década de 1930 ante las trabas de la Corte para la realización del New Deal»
«Que en Venezuela el 80% de los medios son privados, opositores y poco respetuosos de la democracia»
«La Asociación, con representación en el Consejo de DDHH de Ginebra y la sede de la ONU, rechaza firmemente el informe de HRW, por ser un instrumento en la campaña de desestabilización de un gobierno legítimo, y para malograr el proceso de integración sudamericana».
O sea, el título está al revés: HRW versus Chávez.
Sí, parece que ahora se concentran en Venezuela y Nicaragua. Es un vendaval continuo, no dan tregua. Lo peor, si el jurado llegase a encontrar duda razonable en el caso de Miami, creo que se tiran a una balsa y le piden ayuda a Fidel.
¿Vieron este?
http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=12475
La SIP está hasta las manos. Creo que la nueva estrategia pasa por las ONG.