Hoy viene Cristina a San Luis, para inaugurar un establecimiento modelo de producción porcina en cercanías de la localidad de Juan Llerena. Es la primera visita de la Presidenta a la provincia, tampoco Néstor Kirchner había venido. La reciben y la acompañarán durante toda su estancia el Gobernador, Claudio Poggi, y el Intendente capitalino, Enrique Ponce, quién le entregará las llaves de la ciudad.
El movimiento de este día en la ciudad de San Luis es intenso y muestra dos relevantes modificaciones políticas recientes. Por un lado, la recuperación de la intendencia de la capital por parte del kirchnerismo en las últimas elecciones. Ponce lleva adelante una dinámica gestión que ambiciona proyectarse a la provincia.
Por otro lado el gobernador Claudio Poggi, quien llegó de la provincia de Córdoba a mediados de los ochenta con poco más de veinte años, y quien a partir de 1991 fue escalando posiciones en el adolfismo y el albertismo hasta convertirse en el primer candidato a gobernador del sector sin ser parte de la familia que gobernó San Luis desde 1983.
Desde que asumió, el pasado 10 de diciembre, Poggi reconstruye, sin prisa pero sin pausa, las relaciones institucionales con todas las áreas del Gobierno Nacional, que habían quedado seriamente truncas durante los dos mandatos del Alberto. Él mismo se comprometió en esta tarea, imprimiendo el perfil hiperejecutivo que los puntanos ya conocemos de sus tiempos de ministro.
Una pregunta clave del mandato de Poggi es como se dará su relación con los dos hombres fuertes locales, especialmente con el Adolfo, que se mantiene activo en la política provincial y nacional. Existe una experiencia previa. Cuando el Adolfo dejó la gobernación para asumir la presidencia, la vicegobernadora Alicia Lemme paso a conducir el ejecutivo provincial hasta el fin del mandato, en 2003, con cercana y fluida supervisión de los hermanos Saá. Luego, asumió el Alberto en 2003, siendo reelecto en 2007.
¿Está naciendo el poggismo? Todavía no se sabe. No se escribe todavía “los poggistas dicen…”, pero, por la calle, yo lo escucho. Creo percibir en la calle que Poggi sostiene o incluso incrementa el apoyo del 56% que consiguió en octubre (frente al 22% de la fórmula K). Desde que asumió, Poggi se muestra incansable, en particular en sostener e impulsar la obra pública (especialmente en cuestiones de agua y energía) y en interactuar incansablemente con todos los ámbitos comunitarios.
Por otra parte, la gestión Poggi ya tiene sus “programas estrella”: 1) el plan de viviendas, que a su vez viene de una larga tradición establecida por el Adolfo (luego de la CABA, San Luis es la provincia con más propietarios de vivienda, gracias a la magnitud de los planes implementados desde 1983); 2) el “Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños”, que consta de asistencia técnica y financiación de nuevas empresas de jóvenes (este sábado se aprueban los primeros 18 proyectos, de 400 que vienen en formulación); 3) la política deportiva: se recuperaron los intercolegiales provinciales; y ganó San Luis hace unos días la postulación para ser candidata a la sede de los Panamericanos 2019.
La gestión de Poggi recién empieza, pero en momentos que el peronismo nacional sufre de tensiones importantes, es destacable que la Presidenta haya elegido esta provincia para pasar el día de la manifestación de los camioneros.
¿Se acerca San Luis al kirchnerismo? (y viceversa). Es difícil preverlo. Pero hay indicios de que el adolfismo/albertismo pueden haber logrado una sucesión ordenada y exitosa en la figura del nuevo gobernador, y la visita de hoy puede estar hablando de una reconfiguración de alianzas con el nivel nacional.
Interesante análisis para los que desde Buenos Aires ignoramos tantas cosas que pasan en el resto del país y que, a su vez, nos jactamos de no entender a San Luis. Saludos
Coincido que muchas veces hay poca información sobre San Luis y otras provincias de nuestro país, esa era la idea, gracias
Mirá vo’ hoy me preguntaba por la visita a San Luis
Con Poggi parece estar pasando lo mismo que con Bonfatti en Santa Fe y Buzzi en Chubut.
Estaba pensando lo mismo que Ud Tywin Lannister. Vale la pena señalar que aun entre el Alberto y el Adolfo pueden apreciarse unas cuantas diferencias. Pero Poggi parece estar dispuesto a reunificar a la República Asociada de S. Luis con la República Argentina. ¡Enhorabuena!