Los docentes empiezan serie de paros y confirman que no reiniciarán las clases: hoy se suman a la huelga todos los estatales

La administración pública y las escuelas de la Provincia quedarán hoy virtualmente paralizadas por las nuevas medidas de fuerza en reclamo contra el desdoblamiento del pago del aguinaldo que dispusieron los gremios docentes y de trabajadores estatales, cuyos dirigentes anunciaron ayer que profundizarán los reclamos. En ese marco, los sindicatos de la educación confirmaron que lanzarán nuevas huelgas en el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno.
En medio del convulsionado clima que se vive en la Provincia por la decisión de la administración de Daniel Scioli de fraccionar el pago del aguinaldo de junio en cuatro cuotas mensuales y el anuncio del envío a la Legislatura de una Ley de Emergencia Económica, los maestros alineados a los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de SADOP) cumplirán hoy una jornada de paro.
A la medida -que será “contundente” según adelantaron desde el Frente Gremial- se sumarán los maestros de Udocba, quien ayer cumplieron la primera jornada de un paro de 48 horas con “alto acatamiento”, de acuerdo a lo informado.
Pero la medida de fuerza no se limitará a los docentes. Hoy, además, se cumplirá la jornada de paro lanzada por la delegación bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario de estatales en la Provincia, y por Fegeppba, que nuclea a once sindicatos de empleados públicos.
La jornada de hoy llega luego del masivo paro que convocaron el miércoles pasado los estatales de ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop, que incluyó una movilización a la Gobernación provincial. A esa protesta se sumó además la CTA que lidera Roberto Baradel.Ayer, en tanto, en el marco de un Congreso extraordinario, los sindicatos de la Frente Gremial Docente anunciaron un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene y confirmaron otras jornadas de huelga en las escuelas para el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno.
Según se informó, el paro de la semana que viene comenzará el miércoles 11 y se extenderá hasta el jueves 12.
Con todo, los gremios no confirmaron las fechas para las medidas de fuerza en el reinicio de clases, que cumplirán “si el gobierno provincial no da marcha atrás con la medida y el maltrato que somete a sus docente”, dijeron los dirigentes del Frente Gremial.
En tanto, el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidió ayer profundizar las medidas de fuerza en rechazo al pago en cuatro cuotas del aguinaldo con un paro de 48 horas con cortes de calles y rutas que se realizarán también el miércoles y jueves de la semana próxima.
Las jornadas de protesta coincidirán con los días en que la Legislatura bonaerense debatirá el proyecto de Emergencia Económica que impulsó la administración Scioli para hacer frente al rojo en las cuentas públicas.
El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló que “de esta manera seguimos avanzando en la guerra que le declaramos al ajuste de Scioli y a esta condición de rehenes a la que pretenden someternos a los trabajadores, tanto el gobernador como la presidenta Cristina Fernández”.
A la medida de fuerza, además, se adherirán los profesionales de la salud nucleados en Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense, tal como ocurrió el pasado miércoles.
“Acá no hubo un hecho divino que decidió nuestra pobreza. Argentinas es un país inmensamente rico, pero que tiene el problema central de que esa riqueza está concentrada en pocas manos y, porque así se decide, millones de habitantes viven en una pobreza que indigna”, dijo De Isas, que resporta a la CTA que lidera Pablo Michelli.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *