El progresismo reaccionario

Hace ya más de ocho años que el gobierno de los asuntos públicos ha recaído en un grupo que, tímidamente al principio, y más estruendosamente a medida que percibía los réditos de la estrategia, ha venido reclamando para sí la titularidad del ideario progresista. Voluntariamente no programático, suficientemente impreciso como para poder acomodar allí aquello más oportuno en cada situación, ese ideario está alternativa o simultáneamente integrado por conceptos, valores o emociones que proceden del peronismo tradicional, de un izquierdismo rudimentario o de un nacionalismo ramplón.
Con escasa sofisticación intelectual, pero con alta eficacia política, el discurso oficial organizó dos campos simbólicos: el de los buenos y lo bueno, ocupado por el pueblo y sus abnegados gobernantes, acompañados por una creciente nomenklatura y secundados por grupos de académicos e intelectuales que ocupan los medios escritos, personajes famosos de una cultura glamorosa que se expanden por la radio y la televisión y un lumpemproletariado útil para disputar la calle, y el de quienes encarnan el mal: los medios «monopólicos», los empresarios ambiciosos, los nostálgicos del neoliberalismo, los lacayos del pensamiento hegemónico, los imprecisos imperios siempre amenazantes.
La entrada y salida de los actores en uno y otro escenario se sucede según un orden caprichoso, que obliga al coro a adecuar sus alabanzas y sus diatribas, según el estado de ánimo de quien dirige la escena. Camuflaje, máscara o disfraz, el discurso progresista ha resultado útil para satisfacer las exigencias morales de algunos sectores de la clase media sin afectar los intereses reales de casi ningún grupo de poder, manteniendo a la vez el control social de los sectores más desprotegidos de la sociedad por medio de los mecanismos clientelares clásicos.
Fundado sobre una serie de falacias, abonado por abundantes dosis de hipocresía y cinismo, enunciado por funcionarios que carecen de cualquier antecedente que haga verosímil la adopción tardía de un sistema de ideas y valores ajeno a sus tradiciones políticas y a sus prácticas corrientes, el «discurso progresista» del Gobierno ha resultado eficaz no sólo para integrar en sus filas a importantes sectores de opinión -que no distinguen, o simplemente disimulan, la distancia entre los valores declarados y los intereses defendidos-, sino también para silenciar a una oposición que, ingenua o cómplice, fue dejada sin habla, subyugada muchas veces por gestos engañosos a los que acompañó como si fueran verdaderos. Un discurso sesgado a la izquierda que, combinado con prácticas profundamente reaccionarias, satisfizo durante muchos años a un porcentaje muy amplio de la población.
Las falacias del progresismo reaccionario que gobierna el país son múltiples, variadas y mutantes. Bajo el manto neblinoso que han ido desplegando sobre la realidad, se ocultan ideas del mundo que, traducidas en políticas concretas, dan cuenta de una ideología conservadora en la concepción de la riqueza y en su idea de la cultura, y de una ideología reaccionaria en su concepción del poder y de la democracia.
La falacia del crecimiento, la distribución y el consumo, uno de los principales pilares de esa engañosa construcción, consiste en hacer creer que las mejoras de los ingresos de los sectores asalariados son el indicador más relevante para decidir el valor ideológico de una política económica. Sin embargo, en ausencia de una política fiscal y crediticia adecuada -y aún más en escenarios de alta inflación-, la mejora de ingresos de los asalariados es fundamentalmente -como señaló Eduardo Levy Yeyati- una transferencia de renta a los productores de bienes y servicios, y su efecto más destacable es la contribución que hace para incrementar la concentración de la riqueza. La ausencia de políticas públicas progresistas impidió que la población convirtiera los mejores ingresos en ahorros, es decir en riqueza, condenándola a consumir los excedentes generados con su trabajo, sin posibilidad de capitalizarlos. Así, los autos, las motos y los televisores fueron en estos años los símbolos emblemáticos de una sociedad cuyo consumo producía, por una parte, votos para el Gobierno y, por otra, ingresos extraordinarios para sectores empresariales muchas veces prebendarios, cuando no directamente predatorios.
Hacer que el crecimiento de la economía dependa del consumo está en las antípodas del pensamiento progresista, que hubiera estimulado el ahorro privado y público, y lo hubiera derivado a inversiones que incrementaran la riqueza de los sectores populares y medios de la sociedad (promoviendo, por ejemplo, el acceso a la vivienda propia), que mejoraran la capacidad de producción de la economía y que fortalecieran la cantidad y calidad de los bienes públicos: salud, educación, cultura, seguridad e infraestructuras.
La crítica de la «sociedad de consumo» ha sido central en la construcción del pensamiento progresista, pero ha estado ruidosamente ausente del discurso oficial. A la democracia de propietarios que proponía John Rawls, este gobierno opuso un capitalismo de Estado que no sólo concentra la riqueza, sino también, necesariamente, el poder. Si la concentración de riqueza tiene su correlato en una concentración inaudita de poder es porque una economía de consumidores -y no de propietarios- se corresponde con una democracia de clientes.
Cuando el poder político está muy mal distribuido, inevitablemente -y el adverbio no es un recurso de estilo- provoca que aquellos que lo controlan lo utilicen en favor de sus propios intereses y en contra de los intereses del conjunto de la sociedad. Por eso, desde el liberalismo político hasta la izquierda, la distribución del poder es una reivindicación principal del pensamiento progresista. Reivindicación que nunca, ni en sus años provincianos ni en su actual época en la Nación, fue compartida ni en el discurso ni mucho menos en sus prácticas por el grupo gobernante.
Aunque la falacia de la «distribución» y la falacia «del poder popular» son quizá las más reveladoras del carácter reaccionario del Gobierno, sus políticas se sostienen sobre otras muchas: la de los «épicos combates», por ejemplo, que en verdad el kirchnerismo nunca libró. El más emblemático de esos combates, el de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, no fue un conflicto político ni ideológico, sino tan sólo una mal encarada negociación para la apropiación de renta. Las grandes batallas del Gobierno no fueron, en general, otra cosa que eso: la expropiación de las acciones de YPF o la lucha contra la prensa independiente son intentos de incrementar el poder económico o político, no en beneficio de la sociedad -que finalmente termina dañada-, sino del grupo gobernante.
Junto con la falacia de los épicos combates, es recurrente la «falacia de las cosas buenas», que funciona como argumento de autoabsolución y como cierre de toda crítica acerca de la gestión del Gobierno. Todo discurso opositor es cancelado con una enumeración de virtudes. Eso implica ignorar que todo gobierno -aun los peores- tiene en su haber «cosas buenas». La falacia consiste en tomar el todo por la parte, y considerar que es un «buen gobierno» aquel que ha hecho «cosas buenas». La Asignación Universal por Hijo pretende así ser prueba suficiente de una buena política social; el matrimonio igualitario, de la ampliación de derechos civiles; descolgar el retrato de Videla, de una política de derechos humanos? Gestos carentes de riesgos y carentes de costos, con los cuales acumular prestigio simbólico progresista.
El gobierno kirchnerista es, a diferencia del conservadurismo popular menemista de raíz tatcheriana (en el que abrevaron, no está de más recordarlo, buena parte de quienes son funcionarios actualmente), un gobierno profundamente reaccionario: al agudizar la desigual distribución de la riqueza y empeorar la distribución del poder político, establece las condiciones para la permanencia de un régimen autocrático cada vez más corrupto, ineficiente y autoritario. Un régimen que intentó convencernos de que su política se inscribía en el ideario progresista, pero del cual es necesario recordar, parafraseando a Gore Vidal, que forma parte de una escena política en la que actúa un solo partido, un partido de derecha con dos alas: el peronismo conservador y el kirchnerismo reaccionario.
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9 comentarios en «El progresismo reaccionario»

  1. Marx es un poroto al lado de este Katz,como teoricos de izquierda.Es uno de los recursos o argumentos de la oposicion:considerar al gobierno como enemigo del pueblo,invirtiendo las realidades.La alternativa a su denostada sociedad de consumo es una sociedad de exportacion y deuda creciente a los organismos internacionales.¿O Cuba?

    1. No es un dato menor que estos ‘vanguardistas de la izquierda’ tienen columna abierta en La Nación y en Clarín…

      1. Tendría que leerlo con mayor detenimiento. Hasta donde recuerdo, el «Modernismo reaccionario» es un libro de Jeffrey Herf que alude al nazismo (donde critica la «Dialéctica de la Ilustración» de Adorno y Horkheimer). No creo que el título sea casualidad.
        Destaca el componente «romántico» y «nacionalista» del nazismo.
        Digamos que Katz es un poco gorila, para decirlo en un lenguaje «ramplón».

      2. Rodrigo:
        El libro de J. Herf, subraya la paradoja cultural de la modernidad alemana, a saber: «la aceptación de la tecnología moderna por los pensadores alemanes que rechazaron la razón de la ilustración» y -sigue diciendo el autor, y es importante: «Pugnaron por una revolución desde la Derecha que RESTABLECERÍA LA PRIMACÍA DE LA POLÍTICA Y DEL ESTADO SOBRE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO…», y que como captó, Thomas Man -citado por Herf- «El aspecto realmente característico y peligroso del nacionalsocialismo era su mezcla de una modernidad robusta y una postura afirmativa hacia el progreso combinadas con sueños del pasado: un romanticismo altamente tecnológico» (¿Tecnópolis y Rosas?. No por supuesto. Pero eso de la primacía de la política y del Estado,habría que consultarlo con Carl Schmitt, pero como este murió, la respuesta nos las pueden dar Ernesto Laclau y señora.-
        Las citas de Herf, son de su obra «El modernismo reaccionario. Tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich. FCE. México 1990. Páginas 17/18.

  2. Me gustó esto que leí de Horacio Tarcus, un izquierdista lúcido:

    “Pero lo mismo plantean también con el tema de los derechos humanos. ¿Qué hacían los Kirchner en los ’90? Lo que importa es lo que están haciendo ahora. Esa crítica me parece mezquina, muestra lo peor que tiene la izquierda: el resentimiento de haber perdido. Y cuando el kirchnerismo toma medidas por las que la izquierda venía peleando hace mucho tiempo, dicen: “Lo hacen por oportunistas”. ¿Es imposible pensar una izquierda revolucionaria que luche por reformas? ¿El que está por la revolución está en contra de las reformas? No. La propia Rosa Luxemburgo, en Reforma o revolución –un texto que para mí es inactual–, empieza el libro con una clarividencia extraordinaria. Dice que los revolucionarios no estamos en contra de los proyectos de reforma, estamos en contra de creer que con una mera acumulación de reformas se va a subvertir el capitalismo y se va a llegar al socialismo. Yo adhiero a esta idea; no hay que renunciar a la aspiración de ir más allá del capitalismo. Creo que hay que pensar un proyecto de izquierda que exceda al kirchnerismo, pero sin instalarse en la lógica de que le vaya mal. Hay un deseo manifiesto que se ve tanto en (Elisa) Carrió como en (Jorge) Altamira. Quieren que les vaya mal y les da bronca si al kirchnerismo le va bien. Yo quiero que al kirchnerismo le vaya bien y que podamos construir una izquierda más allá del horizonte kirchnerista”.

  3. tengo tanto para decir sobre este texto que mejor no.

    solamente unas cositas:

    es inexplicable cada párrafo.

    no sé quién pretendió patentar al «progresismo» como patrimonio kirchnerista. amén de esto, imagino que katz debe considerarse «progresista de pura cepa» y debe pensar que le están robando algo si alguien más también se siente «progresista» aunque difera de katz y no crea que el gobierno represente a un poder reaccionario, como piensa el escritor del progresista diario de doctrina.

    otra cosa que debería pensar katz es que, como decía un viejo militar, «la única verdá es la realidá» y que si se analizan las realidades, el único gobierno no reaccionario con cierto éxito en más de medio siglo fue éste. con sus «incompletudes», si se quiere. pero que ha hecho grandes avances que un verdadero progresista no debería subestimar tanto.

    un progre bien diría: «bravo la AUH!!! bravo el matrimonio igualitario!!! bravo la ley de indetidad de género!!!…. etc etc etc pero ahora debemos ir por esto y esto y esto otro!

    no ser un boludo que llama «reaccionario» a este gopbierno. si este gobierno es reaccionario ¿qué carajo es macri & cía?

    por dió.

    1. Estas comparando un gobierno nacional con uno local.
      Decime un gobernador del FPV sin antepasado menemista y que sea progre. No busques x que no lo vas a encontrar.

      Perdon, ahora me acuerdo del Gringo Soria, un progresista de paladar negro

      PD: Bancatelo y respeta la decision popular, Macri 66% a 33 puntos del loser de Filmus.
      La proxima vez elijan un candidato mejor. Entre el choborra de Tomada, Amado «Guitarrita» Bouludo o Filmus, no se a quien elegir.

      1. no voy a debatir sobre que este gobierno es reaccionario porque sería debatir una pelotudez cósmica que no cabe en ningún lado, menos en la cabeza del progresista katz.

  4. «Las falacias del progresismo reaccionario que gobierna el país son múltiples, variadas y mutantes. Bajo el manto neblinoso que han ido desplegando sobre la realidad, se ocultan ideas del mundo que, traducidas en políticas concretas, dan cuenta de una ideología conservadora en la concepción de la riqueza y en su idea de la cultura, y de una ideología reaccionaria en su concepción del poder y de la democracia.»
    Excelente descripción del cristinismo, que por supuesto,los que tienen razones para apoyar el «modelo», prefieren no discutir, probablemente porque algunas de esas razones los convierten en beneficiados del modelo o simplemente están entre los que, según el autor: » el «discurso progresista» del Gobierno ha resultado eficaz no sólo para integrar en sus filas a importantes sectores de opinión -que no distinguen, o simplemente disimulan, la distancia entre los valores declarados y los intereses defendidos.»
    No lean a Katz, pero harían bien en leer, por ejemplo, a Ezequiel Meler.

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