Dramática fuga de capitales en España

Más notas para entender este tema
Monti: «Nos acercamos al final del túnel»
Segundas marcas y viandas, postales de la economía de guerra
MADRID.- España sufrió ayer otro dramático sobresalto en su economía, que sigue en el ojo de la tormenta europea, al revelarse una fuga de capitales de más de 200.000 millones de dólares en los primeros meses del año, una inédita hemorragia que refleja la desconfianza de los inversores en que el país pueda volver a ponerse en pie.
El Banco de España cifró en ese número la salida de capitales entre enero y mayo pasados, equivalente al 16% del producto bruto interno (PBI) y una cifra récord desde 1990. En los últimos once meses, salieron en total 318.000 millones de dólares.
La continua fuga corresponde a operaciones interbancarias, préstamos, retiros de depósitos y, en menor medida, a la venta de deuda en manos de inversores extranjeros.
Sólo en mayo buscaron aguas más calmas 50.800 millones de dólares, cuatro veces más de lo que había salido en el mismo mes de 2011, cuando los inversores se llevaron 11.700 millones de dólares.
Y nada es casual: mayo fue el fatídico mes del rescate de Bankia, el cuarto banco del país, una operación que desbarató la ya débil confianza de los inversores y dio un brutal empujón para que el gobierno se viera obligado a pedir un rescate de hasta 123.000 millones de dólares para sanear sus bancos.
De ese préstamo aprobado por los socios de la eurozona para el sistema bancario, el gigante Bankia, nacionalizado por el gobierno de Mariano Rajoy, necesitará una inyección de 24.000 millones de dólares. Así se espera sellar los muchos agujeros que dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, cuando la economía nacional empezó su decadencia.
La noticia del drenaje de capitales al exterior no sorprendió a los mercados en una economía que desde entonces no ha dado señales de reactivación, y donde los repetidos ajustes del gasto público anunciados por Rajoy no mejoraron las cosas: en otro dato desalentador, las ventas minoristas encadenaron en junio 24 meses de descenso, según se anunció ayer, con un retroceso del 5,2%.
La demanda interna está estancada desde el comienzo de la crisis hace cuatro años y golpea, en particular, al sector servicios, que representa cerca del 70% de la economía, mientras que el aumento del desempleo, por encima del 24%, sigue erosionando la confianza de los consumidores.
«Estas cifras son la constatación de que la economía española sigue en recesión y que la caída que estamos viendo en las ventas minoristas puede apuntar a que el PBI podría caer en torno al 2% este año y que la demanda nacional sigue muy débil», señaló el analista de mercados Nicolás López, de la firma M&G Valores. «De momento no hay expectativas de que pueda cambiar el sesgo a mediano plazo», agregó.
Costos por las nubes
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), España estará en recesión lo que resta del año e incluso el próximo, cuando sufrirá una contracción de 1,5 y de 0,6%, respectivamente. Los costos del endeudamiento español se dispararon y dejaron al país en peligro de ver cerrado el acceso a los mercados internacionales.
Este estado de cosas se manifestó abiertamente ayer a través del aumento del índice de riesgo país, la caída de la Bolsa de Madrid y el aumento de la rentabilidad de los bonos de la deuda soberana.
La rentabilidad del bono a diez años terminó en 6,75%, frente al 6,61% del día anterior, en tanto que el riesgo país se ubicó en 546 puntos, 23 unidades por encima del cierre del lunes. Y, después de cuatro días de fuertes subas, la Bolsa cayó un 0,94 por ciento.
Los números de la crisis se traducen en realidades como la que anunció ayer el gobierno autónomo de Cataluña, uno de los pesos pesados de la economía y ahora asfixiado por la crisis: no podrá pagar en julio las subvenciones a centros de asistencia y de salud privados, agravando las dificultades de un sector golpeado por las medidas de austeridad.
«Es un problema de liquidez», dijo una vocera del gobierno catalán, y afirmó que la situación empezará a regularse en septiembre. Cataluña reconoció la semana pasada que tendrá que recurrir a un fondo de 22.100 millones de dólares que creó el Estado español para ayudar financieramente a las regiones.
La falta de liquidez le impide pagar a geriátricos y residencias de menores, discapacitados y enfermos mentales, en su mayoría entidades sin fines de lucro bajo contrato.Grecia
Desde el inicio de la crisis griega a fines de 2009, unos 73.000 millones de dólares se fueron del sistema financiero, casi el 31% de los depósitos bancarios. El temor a que Grecia abandone el euro profundizó en el último tiempo aún más la fuga de capitales.

La Argentina
Durante la crisis de 2001 y 2002, la salida de capitales fue equivalente al 6,4% del PBI. Sólo en 2001 se fugaron unos 15.000 millones de dólares del país.

Rusia
El 17 de agosto del 1998, el gobierno y el banco central suspendieron los pagos de la deuda externa de Rusia durante 90 días y devaluaron el rublo. Los rusos buscaron frenéticamente la compra de dólares, la inversión externa se precipitó fuera del país y la crisis financiera provocó una fuga de capital sin precedente. Se calcula que más de 25.000 millones de dólares se fueron del país en 1998.

México
Antes de que México devaluara el peso y se produjera el efecto tequila, crisis que afectó a toda la región, hubo una enorme fuga de capitales en el país. Durante 1994 la fuga ascendió a 23.402 millones de dólares, de los cuales el 47% (11.100 millones) salieron del país durante los dos últimos meses de 1994.

Venezuela
Según datos oficiales, durante el gobierno del ex presidente Luis Herrera Campins se registró la mayor fuga de capitales en la historia venezolana, que entre 1980 y 1983 alcanzó la cifra de 21.000 millones de dólares.
Agencias EFE, AFP, AP y Reuters .

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *