Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

11 comentarios en «Ilustración de Hermenegildo Sábat»

  1. ¿No es es una caricatura cargada de odio? ¿Podemos permitirnos ser sinceros y confesar que, con la enorme admiración que uno le tiene al talento de Sabat y a su trayectoria, su odio a este gobierno y a Cristina en particular le supura en cada trazo con un goce que, si no es puramente personal, no habrá más remedio que calificar de gorila?

  2. No sé si odio. Todo el mundo sabe que Sábat jamás simpatizó con el peronismo. Por otra parte, peores, y más violentas eran las caricaturas que hacía de Menem, siempre con el silloncito a cuestas. Sábat, por otra parte, es caricaturista. Quiere decir que nunca va a retratar a nadie benévolamente. La presidenta está siempre siendo dibujada, porque (ups) es la presidenta y eso la coloca en un lugar un tanto privilegiado, un blanco no fácil sino obvio.
    Pero parece que el kirchnerismo no se banca este tipo de cuestiones, que sufrieron todos los gobiernos de todo espectro político. (y en este sentido, al creerse el «non plus ultra» de la política, se sienten con derechos diferentes de representación de su imagen)

  3. Balvanera, no sea paranoico y vaya a mirar las caricaturas que hizo Sabat de los presidentes argentinos desde Videla a esta parte.

    Lo que pasa es que Cristina, con ese look tan dramático, se presta a que la caricaturicen así.

  4. Una gran decisión incluir esta ilustración como una Editorial. Sólo agregar que ilusta la nota de las estatización de las AFJP y que en la edición web la llevan a la tapa, Sabat publica a diario pero no siempre gana la tapa online. Cuando gana la tapa online es porque los editores de Clarín están en consonancia con la ilustración, cuando no, no. O cuando no se entiende. Qué es lo que pasa generalmente. Hace un tiempo escribí algo sobre Sabat. Un día lo puso a Moyano con las manos llenas de sangre, lo trató de asesino. Ah, pero es un artísita supremo Sabat, qué se le puede decir. En principio que le vende su arte a la principal empresa de medios del país, y eso no es algo de lo que estar orgulloso.

    http://natanael.blogspot.com/2008/04/sbat.html

  5. Me imagino que la presidente con su discurso en la plaza se ganó un enemigo de por vida. Y no es para menos. Salvo que piensen que Sabat es una especie de santo que anda perdonando a sus ofensores por ahí, si lo trataron de cuasi mafioso por cadena nacional es lógico que se vengue 2 veces por semana.

  6. Ah, bueno, usa su oficio para vengarse personalmente. Si es así, eso confirma una de mis dos hipótesis: odio personal. Ya no se trata entonces de la mirada crítica y burlona propia de todo caricaturista. Hay odio. Creo que puedo distinguir entre las dos cosas, a veces. También en el caso de Menem había odio en Sabat, por supuesto, pero no me molestaba, y además había humor. A Menem lo veía grotesco, ridículo, miserable pero a Cristina simplemente la detesta. ¿No se puede criticar a un genio del dibujo aunque uno reconozca que es un genio del dibujo? ¿Están por fuera de la especie humana? Por supuesto que admiro lo que Sabat hizo durante la dictadura, ¿y eso me tiene que impedir reconocer cómo ahora juega el partido que quieren que juegue sus patrones (tal vez sin necesidad de que se lo pidan u ordenen, por pura coincidencia)?

  7. balvanera, y todos, déjense de elucubraciones e imaginaciones siniestras. Conozco al Menchi desde 1970 cuando trabajamos juntos y doy fé de que es incapaz de sentir ese odio que ustedes han supuesto. Parecen chicos diciendo «corto mano, corto fierro». Gente grande, ché!

  8. cristina pasará, (néstor pasó) y moyano…
    lo de sánat es histórico. miren con amplitud…
    si alguien quire analizar sus dibujos escriban. tengo todos desde el 2003.
    un abrazo javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *