Prat Gay: «Carrió cree que es mejor ir solos y yo pienso que hay que abrirse»

16/01/13
Lejos de los trajes pulcros y las corbatas perfectamente anudadas, el diputado Alfonso Prat Gay recorrió la playa marplatense con look de verano y unos anteojos de sol que le dieron el toque cool a su apariencia siempre cuidada. Acompañado por su par de Libres del Sur, Victoria Donda , y el referente de ese espacio, Humberto Tuminni, el legislador de la Coalición Cívica, que supo ser el niño mimado de Elisa Carrió, habló con Clarín sobre sus “apetencias” de probar suerte en el Senado, la confianza en la construcción de un frente electoral y el futuro político del líder de “Pino” Solanas y Carrió.
¿De precampaña?
Llamalo así si querés, sí. Queremos mostrarnos juntos con Viky Donda, Humberto Tumini… hubiera sido bueno también tenerlos a Ricardo Gil Lavedra, Roy Cortina, María Eugenia Estenssoro, pero bueno estamos tratando de coordinar los veranos de cada uno y van surgiendo distintas actividades.
¿Y Elisa Carrió?
Carrió no vino. Yo creo que ella estará por la costa a fines de enero, pero si la pregunta es política, la discusión interna que tenemos en la Coalición Cívica es de un grupo, en el que yo estoy, que creemos que hay que abrir y dialogar con otras fuerzas para evitar que nos pase lo de la última elección y me parece que Lilita todavía tiene la opinión de que es mejor ir solos. Son dos posturas, como cualquier otra de las que suceden en cualquier partido político y estamos discutiéndolo.
¿Y en este frente podría estar Prat Gay sin la Coalición Cívica?
Yo espero que no, no. Si hubiera una discusión en la que eventualmente una parte importante del partido en Capital decide que no hay alianza, bueno, veremos cómo lo resolvemos. Yo estoy convencido que la discusión es mucho más amplia de que quién es el candidato de la Coalición Cívica. La discusión es: acá se juega la patria, se juega la nación, se juega el futuro. Son muchos los argentinos que están cansados de gobernar de esta forma que tiene el kirchnerismo y si nosotros estamos separados le hacemos el juego al kirchnerismo.
¿Se imagina peleando por retener su banca en Diputados o apostando a ganar una banca para el Senado?
Mi apetencia particular es probar el Senado, pero acabo de decir que no queremos poner las apetencias por encima del colectivo. Las candidaturas surgirán sobre el final y ahí veremos qué es lo mejor para que ese colectivo tenga más impacto. Si todos quieren ser senadores y ninguno quiere ser diputado, vamos a estar un poco mancos.
¿Para eso, además, están las internas, no?
Sí, por supuesto. Ahora tenemos una herramienta que antes no teníamos, no es necesario pelearse a muerte en la selección de quienes integran la lista, sino que la lista la seleccionará la gente en la primaria abierta. Me parece que la estrategia de este colectivo tiene que ser presentar los mejores candidatos en una primaria con la mayor tracción posible de votos.
Y en este frente que plantea que debe armarse en la Ciudad de Buenos Aires ¿Dónde está Pino Solanas: afuera o adentro?
Pino está afuera porque no cumple con el criterio que nosotros pusimos como punto de partida que las candidaturas se definen al final del ejercicio. Pino arrancó por el final y dijo yo soy candidato a senador, nosotros estamos confirmando algo diferente que va más allá de las candidaturas. Y si al final Pino cambia de opinión o si en el marco de la discusión es parte de la cuestión, puede darse que se sume. Hoy Pino está autoexcluido.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *