Ministros del Mercosur piden cambios en el sistema de evaluación educativa regional

Natalia Vaccarezza
Otro año más en que se intensifican las críticas del Gobierno argentino a la evaluación de estudiantes PISA, pero esta vez con el apoyo del resto de los países del Mercosur. La posición quedará plasmada en un documento que analizará a partir de hoy el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y sus pares de Uruguay y Brasil en el primer Seminario Regional para la Evaluación Educativa del bloque.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa el conocimiento y las habilidades de chicos de 15 años de sesenta y un países con el objetivo de conocer si han logrado un buen rendimiento educativo a partir de una serie de exámenes.
La prueba se realiza cada tres años a través de la medición y comparación de los niveles educativos entre los diferentes países en las áreas de matemáticas, lengua, sociales y naturales. En los últimos años nuestro país mejoró el rendimiento, pero continúa el debate sobre cuestiones metodológicas que afectan los resultados y ubica a los estudiantes argentinos muy lejos de los primeros lugares del ranking.
Por ese motivo es que los representantes educativos pensaron en alguna oportunidad realizar en forma paralela un sistema de evaluación regional con criterios propios. De todos modos, la Argentina participó en 2012 del examen y los resultados se conocerán a fines de este año. Las políticas implementadas desde la Nación en infraestructura, mejoras de salarios y capacitación docente auguran una mejor ubicación en el ranking mundial.
Según pudo saber BAE Negocios, el Mercosur ratificará hoy la presencia en el examen internacional. Sin embargo, presentarán a los organizadores un documento que argumenta la necesidad de incorporar criterios regionales de evaluación.
Pese a que el ministro de Educación de la Argentina, Alberto Sileoni, rescata la importancia de la prueba, señaló que es necesario “tomar rumbos propios, colaborando en el diseño de evaluaciones que den cuenta de la historia y el estado de los sistemas educativos de la región”.
Por eso la Argentina y el resto del bloque avalarán el texto –al que tuvo acceso este diario– que sostiene que “se hace menester, desde lo regional, pensar una estrategia de evaluación que habilite a una mirada sistémica de la calidad educativa, que respete las características del contexto de la región y de cada contexto nacional, a fin de constituirse en una de las bases sobre las que se han de fundamentar la mejora y la justicia de las prácticas escolares”.
Uno de los ejemplos de que los resultados pueden bajar con respecto a otras naciones debido a la heterogeneidad de la población es el caso de China. La prueba se toma en escuelas públicas y privadas argentinas, tanto del ámbito urbano como del rural. China, en cambio –en el operativo 2009–, aplicó el programa sólo en la población urbana del estado de Shangai, dejando al margen de la muestra a la población rural de ese y otros estados, argumentan.
Por eso los ministros de Educación de la región plantearán incorporar otros aprendizajes, como educación en valores, formación ciudadana, aptitudes y destrezas en el uso de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), educación sexual integral y educación ambiental
La posición del Gobierno es clara. Esta es una prueba desalentadora porque “parece” que siempre miden mal a los sistemas educativos americanos y “no es cierto”.
Pese a esto la Argentina seguirá participando de la evaluación mundial para seguir mejorando, aunque con objeciones.
Docentes bonaerenses para otra vez hoy y mañana por salarios
Los docentes de la provincia de Buenos Aires volverán al paro hoy luego de rechazar por tercera ver la propuesta de incremento salarial del gobierno provincial, la última del 22,6 %. La medida de fuerza, que afectará el dictado de clases en las escuelas primarias y secundarias, fue dispuesta por el Frente Gremial Docente que integran los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA y los técnicos de AMET.
El Frente convocó a un cese de actividades para hoy y mañana y el miércoles hará una movilización a La Plata en demanda de un aumento superior. La propuesta del gobierno provincial es ir acumulando mejoras a lo largo del año hasta alcanzar el 22,6% a fines de 2013.
De esta forma, el salario inicial para un maestro de grado llegaba a los 3.262 pesos en marzo; 3.457 en septiembre y 3.553 en diciembre, cifras que fueron consideradas «insuficientes» por los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente.
Ante el rechazo gremial, el gobernador Daniel Scioli anunció que por decreto aplicará ese primer escalón de incremento con la liquidación de los salarios de marzo de los maestros.
El gobernador dijo además que «esperamos no tener que recurrir a ese tipo de decisiones» cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que el gobierno dicte la conciliación obligatoria ante las medidas de fuerza. “Me angustia pensar que hay más de cuatro millones de chicos en toda la provincia que no van a tener clases. Pido la mayor comprensión a los docentes”, dijo.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *