Denuncian maniobra de Techint en el gasoducto del Noreste – Tiempo Argentino

Inicio
Argentina
Editorial
Mundo
Policiales
Sociedad
Deportes
Cultura
Espectáculos
Investigación
Suplementos
Eco
Cultura
Cocina
Turismo
Verano
Autos
Especiales
Medios
INFOnews
CN23
Veintitres
Sur
Radio América
Newsweek
Diagonales
7Días
Asterisco
24con
Inicio > Argentina
27.03.2013 | La jueza Rodríguez Vidal hizo lugar a una cautelar de la multinacional
Enarsa impugnó la licitación en la que el grupo había ganado la realización de las obras y la provisión de los caños luego de un dictamen de Defensa de la Competencia.
Por:
Tiempo Argentino
La construcción del Gasoducto Noreste Argentino volvió a sufrir una postergación a partir de un planteo judicial efectuado por el Grupo Techint que se había impuesto en la licitación para la construcción de la obra, llamado que luego fue impugnado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por presunto abuso de posición dominante.
La empresa estatal Enarsa había anulado el año pasado el llamado a licitación, luego del dictamen de la CNDC que advirtió por la posible existencia de posición dominante ya que el Grupo Techint había presentado ofertas tanto para la realización de las obras civiles, con la empresa Techint CIA; como para la provisión de caños, con SIAT SA. Sin embargo, Techint interpuso una medida de amparo para que se respetara el resultado de la licitación. El planteó recayó en el Juzgado Nacional en primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N 3, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, que una vez más volvió a fallar en contra del estado nacional y a favor de una corporación.
Rodríguez Vidal, que no esconde su sistemática animadversión contra el Estado nacional, ya había rechazado la decisión de revocar la concesión de la ex línea San Martín al Grupo Taselli; declaró inconstitucional el decreto que permitía la utilización de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda y negó el planteo en el que se solicitaba que la Ciudad de Buenos Aires se hiciera cargo de la administración del subterráneo.
Ahora, Rodríguez Vidal desconoció el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y dispuso el 19 de marzo pasado “admitir la medida cautelar peticionada y, en consecuencia, se suspenden los efectos de los tres últimos párrafos del artículo 9.B…”. Se trata precisamente de los tres párrafos en los que se establece que la misma empresa no puede ser adjudicada en ambas licitaciones.
Según los últimos datos oficiales, la demorada obra demandará una inversión de unos 25.000 millones de pesos, a lo largo de 1448 kilómetros de infraestructura y abastecerá de gas natural a Salta, el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Desde el 2003, el proyecto inicial sufrió varias modificaciones, pero el objetivo central sigue siendo la posibilidad de transportar gas desde Bolivia
La jueza Rodríguez Vidal suma varias causa en las que falló contra el estado nacional y a favor de intereses concentrados. En varias de esas acciones judiciales muestra lazos con su polémico colega del juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal número 1, Ernésto Marinelli.
En 2004, el ex presidente Néstor Kirchner revocó la concesión del servicio ferroviario de la línea San Martín al Grupo Taselli, pero la jueza Rodrígeuz Vidal dictó una medida cautelar que retribuía la explotación a la empresay obligaba al Estado a pagarle los subsidios.
En 2010, Rodríguez Vidal y Marinelli obstaculizaron de manera conjunta la decisión del Ejecutivo de utilizar las reservas del Banco Central para cancelar intereses de la deuda con las reservas del Banco Central. Entonces Marinelli repuso en la presidente del Banco Central a Martín Redrado y Rodríguez Vidal declaró inconstitucional el decreto que habilitaba el pago con reservas. Ese mismo año, la Secretaría de Comercio declaró la caducidad de la licencia de Fibertel lo que generó 9 causas judiciales que recayeron en el juzgado de Marinelli. El magistrado se excusó por ser usuario de la compañía y las causas derivaron entonces al juzgado de Rodríguez Vidal, quien las aceptó pese a ser la pareja de Marinelli.
Antes de fallar a favor de Techint, Rodríguez Vidal había rechazado el pedido del Ejecutivo para que la Ciudad se hiciera cargo de la administración del subte luego de que el Congreso aprobara el proyecto de traspaso. «
COMENTARIOS 0Escribir un comentario:
Tiempo en Facebook:

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *