Sigue la fiesta: vuelven a subir las ventas de autos

Miércoles 22 de Mayo de 2013
Por el «blue» y la inflación• Según cifras preliminares, en lo que va de mayo crecen el 7%.
• Se patentarán este mes alrededor de 82.000 vehículos
Por: Horacio Alonso
Entre las fluctuaciones del dólar «blue» y la inflación que no se detiene, la compra de 0 km parece ser la opción elegida por una parte de los consumidores. Así lo refleja el ritmo de venta de autos que se está registrando en los primeros veinte días de mayo.
Según las cifras preliminares que se manejan en la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), este mes se terminarán patentando unas 82.000 unidades. En el mismo mes del año pasado la cantidad de vehículos inscriptos había sido de 76.300, lo que significa una suba del 7%.
De esta manera, se consolida la tendencia del primer cuatrimestre que marca que las operaciones del sector están por encima de las registradas en el mismo período de 2012.
«En lo que va de mayo se mantiene el ritmo de demanda, por lo que el mes cerrará en alrededor de 82.000 unidades», señaló a este diario Abel Bomrad, presidente de ACARA. Con ese volumen de ventas, en los primeros cinco meses de 2013 se acumularán más de 400.000 unidades comercializadas. Esto significa un incremento de alrededor del 6 por ciento respecto de 2012 y proyecta un mercado para todo el año de más de 850.000 vehículos.
En una recorrida por varias concesionarias se puede comprobar el movimiento incesante de interesados en adquirir un auto.
«Estamos trabajando casi sin stock porque la demanda es muy fuerte. Cuando nos llega un lote de autos, rápidamente se venden», reconoció el dueño de una concesionaria.
Esta situación se percibe claramente en las agencias de vehículos de alta gama e importados en general que presentan más problemas de abastecimiento por las demoras para sacar las unidades de la Aduana. Por ese motivo, la participación de autos nacionales en el total de las ventas va creciendo. Según los últimos datos que corresponden al primer cuatrimestre, pasó del 38% al 40%.
Otro de los factores que sigue impulsando las ventas es el aumento del poder adquisitivo de los asalariados bajo convenio. Mientras los 0 km aumentan en promedio entre un 12% y un 15% por año, los acuerdos de paritarias están marcando incrementos de sueldos del 24%. De esta manera, cada vez se necesitan menos salarios para acceder a un auto nuevo.
También el aumento de las operaciones de los planes de ahorro previo explica la sostenida demanda.
«La gente se inscribe en un plan porque lo utiliza como una forma de obligarse a ahorrar y de protegerse en cierta forma de la inflación, ya que se saca los pesos de la mano y compra un bien que va ajustando su precio, lo que le permite descapitalizarse menos», explicó un vendedor.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *