Apple y su presidente Tim Cook ante el Congreso por evitar impuestos

Apple y su presidente Tim Cook ante el Congreso por evitar impuestos
WASHINGTON — La empresa de informática estadounidense Apple se encontraba en el banquillo ante el Congreso este martes, acusada de aprovecharse de fallas de los sistemas fiscales en el mundo para evitar el pago de miles de millones de dólares de impuestos.
Para el presidente de la subcomisión investigadora permanente del Senado, el demócrata Carl Levin, la multinacional «buscó el Santo Grial de la evasión fiscal».
Pero el grupo informático respondió asegurando que es el principal contribuyente fiscal de Estados Unidos, con el pago de 6.000 millones de dólares en impuestos en el 2012.
Apple negó además en un comunicado haber recurrido a «artilugios fiscales» y aseguró que «no apila dinero en una isla del Caribe y no tiene una cuenta bancaria en las islas Caimán».
Las filiales internacionales de Apple tienen «operaciones reales con productos reales» y pagan los impuestos correspondientes en los países en los que trabaja el grupo, dijo Cook.
Consultado sobre la investigación del subcomité que muestra que Apple envió ganancias a subsidiarias en el exterior sin jurisdicción fiscal declarada, Cook dijo que el tema es «complejo» y frecuentemente «malinterpretado».
«La forma cómo veo esto es que Apple paga 30,5% de sus ganancia en impuestos en EEUU», dijo. «Tenemos una baja tasa de imposición fuera de EEUU pero esta tasa es para productos que vendemos fuera de EEUU», argumentó.
Richard Harvey, profesor de la Universidad de Villanova, estimó que Apple «actuó en los límites de la legislación internacional» y añadió que «casi se cayó de la silla» cuando escuchó que el grupo afirmaba «no utilizar artilugios».
Sin acusar a Apple de prácticas ilegales, la subcomisión del Senado le reprocha haber evitado el pago de impuestos mediante la utilización de una compleja red de filiales en el extranjero, algunas de las cuales no son más que «un simulacro y un puro instrumento de la sociedad», según las palabras del senador Levin.
El holding que controla las filiales del grupos en el extranjero, Apple Operations International, no tiene ningún empleado pero sus beneficios totalizan 30.000 millones de dólares en los cinco últimos años. La entidad aprovechó los fallos de la legislación estadounidense e irlandesa para no hacer declaraciones de impuestos desde hace cinco años.
El senador republicano John McCain consideró «escandalosas» estas prácticas. Legalmente, las multinacionales estadounidenses pueden conservar liquidez importante en cuentas en el extranjero. En el caso de Apple representan un estimado de 100.000 millones de dólares ya que el 61% de su facturación viene del extranjero.
La empresa informática no es la única señalada por el Senado. El conglomerado industrial General Electric fue criticado por haber escapado al impuesto federal en 2012 y la misma comisión de investigación atacó a los grupos informáticos Microsoft y Hewlett Packard.
Los parlamentarios estadounidenses se interrogan actualmente sobre la necesidad de modificar la legislación fiscal para estos casos.
Copyright © 2013 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *