De 2013 a 2015

Finalmente, se cerraron las listas; y entre confirmaciones y sorpresas, bien puede decirse que se ha constatado, a nuestro entender, el diagnóstico que arriesgábamos en nuestro último post acerca de las implicancias de este capítulo de la historia política nacional como predecesor del que ha de escribirse en 2015. Que en esos términos se computa el juego entre nosotros.

La deficiente lectura que respecto de los resultados de 2009 hicieron las distintas oposiciones ofreció una colaboración inestimable para que el kirchnerismo pudiese elaborar el 54% de 2011. Ninguna de las referencias antikirchneristas quiso advertir que las últimas legislativas de medio término habían tenido lugar en medio de un clima absolutamente extraordinario, por lo negativo del cuadro de situación: a la salida del conflicto entre oficialismo y patronales agrarias, y con el impacto de la crisis económica global pegando de lleno: con 1% de destrucción de empleo y caída de 3% de PBI.

En ese contexto, sólo restaba colocarle el nombre propio a un resultado determinado por fuera y previamente a la dinámica de la competencia entre los contendientes: De Narváez contó con billetera para comprar ese boleto, y santas pascuas.

De cara al agosto/octubre venidero, las cosas, parece, serán diferentes: habrá un clima económico entre bastante mejor que el de la derrota kirchnerista de 2009 y peor que el de la reelección de la presidenta CFK en 2011, graficado en la preocupación de Clarín y Ernesto Sanz por el retorno de rendimientos chinos en el ritmo de crecimiento; con la Asignación Universal por Hijo, que se reveló determinante en los resultados electorales hace dos años, funcionando a valores máximos desde su creación; y el plan PROCREAR, que debería irle en zaga, pero como toda una incógnita aún.

Y todo eso en medio de la emergencia del fenómeno de amplísimas franjas de ciudadanos disconformes con el rumbo del país que salieron a escena a tomar por sí mismos el toro por las astas en 2012 como único dato social novedoso, que sin embargo ha merecido escasísima receptividad entre los futuros participantes electorales.

Este marco novedoso impone prudencia a la hora de los pronósticos, sobre todo cuando apenas se rompe el cascaron con la presentación de las candidaturas. Las renovaciones parciales de mitad de mandato siempre arrojan guarismos menores a los de las elecciones generales, y el oficialismo nacional deberá computar ese detalle en la coctelera para no entrar en reyertas inconducentes en medio de la desgastante guerra de guerrillas que le es propuesta desde la prensa comercial dominante como expresión del establishment en pugna con el programa del gobierno de CFK.

Salvo que la definición de las candidaturas nacionales ha elaborado el aparente fin de las carreras presidenciales de Maurizio Macrì, Francisco De Narváez y Daniel Scioli, aunque tampoco nadie muere en las vísperas –véase que Lilita Carrió parece renacer a la lucha después de haber hecho en 2011 la peor elección de su vida, bien que apenas como diputada nacional–, sobre el resto, todo, es demasiado poco lo que existe como herramienta ya no con miras al futuro, siquiera para efectuar análisis sobre el presente.

Sergio Massa es seguramente el elemento más destacado del asunto, pero identificar sus significados para el escenario político nacional requiere que su rodaje como candidato sea puesto a prueba en medio de las discusiones grandes que hasta hoy ha sabido eludir, comportamiento que –por lo visto de sus primeras manifestaciones post confirmación de su lanzamiento– intentará sostener. Con lo que por el momento puede presumirse que querrá equilibrar lo que, se dice, es el plexo de su voto: oscila entre oficialistas y opositores, con predominancia al interior de quienes no tienen pertenencia ninguna.

De todos modos, el peso de tipos como el intendente kirchnerista de Almirante Brown Darío Giustozzi en su armado, la presencia de Felipe Solá y declaraciones como algunas que hizo el intendente de Olavarría José Eseverri hacen presumir que el massismo no se propone dar vuelta por completo la página kirchnerista si le tocara una sucesión, más bien a buscar el sostenimiento de los acápites sociales de la trama desandando un poco la lógica de conflicto. A propósito de ello, ya nosotros nos preguntamos acerca de la posibilidad de que éso sea un programa posible practicable.

Al mismo tiempo, el establishment mediático parece advertir que Massa no es tropa propia y ha iniciado intentos vergonzosos de operación y condicionamiento sobre la participación del intendente de Tigre, que llegaron al descaro de una columna que firmó Alfredo Leuco sugiriendo que la prenda de acuerdo que sustentaría una hipotética paz entre Cristina Fernández y su ex jefe de gabinete es la promesa de impunidad judicial que el último habría asegurado a su antigua jefa para después del recambio presidencial de 2015, al mejor estilo Elisa Carrió. Por supuesto, sin prueba alguna.

Son las primeras balas que pican cerca del campamento del Frente Renovador Peronista, que ponen en cuestión su programa de prescindencia respecto de la dicotomía que organiza la lógica política argentina de la hora.

– – –

De todas maneras, una evidencia recorre la geografía nacional con dramatismo: el propio Massa no supera todavía las fronteras de la provincia de Buenos Aires, los dispositivos de la UCR/FAP/PSur que en unos lados son alianza en otro son disputa, los espacios de centroizquierda se han fragmentado aún más de lo que lo estaban, el PJ no kirchnerista es una federación de cacicazgos provinciales sin referencia aglutinante que organice, articule y mande con reconocimiento de sus pares. Y en éso andan todos.

Así las cosas, la pregunta que debiera vertebrar el futuro de la disputa política surge evidente a partir de la verificación de que el gobierno que asuma en 2015, por lo que hasta ahora tenemos entre manos, será uno institucionalmente más débil. Aún que el del período kirchnerista 2009/2011, el del lapso posterior a su peor derrota histórica. Y en ese entendimiento, las dudas se trasladan hacia la salud de que gozarán, a posteriori de la renovación del Poder Ejecutivo, las operaciones de poder sobre la escena del statu quo real.

Con CFK, único ejemplar del sistema político doméstico con capacidad y voluntad de sostener el curso de acción sobre la necesidad de modificar –siquiera tantito– las relaciones sociales de poder, inhabilitada de continuar una vez concluido su mandato actual, y su colectivo como único de carácter nacional pero incapaz hasta ahora de trascender a la suerte de su conductora en las urnas, el vacío se hace más pronunciado.

Ese silencio es el interrogante que más fuerte retumba luego del anuncio de la oferta electoral venidera. Y reclama ser respondido.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

28 comentarios en «De 2013 a 2015»

    1. ¿Como pasó en 2009, por ejemplo, con De Narváez? ¿O en 2011, con CFK?
      ¿Y si alguna vez prueban con leer la realidad con menos preconceptos porteños, mejor; qué les parece?

      1. De Nárvaez es un invento de sí mismo. Vio con anticipación que tarde o temprano la onda iba a caer para el lado de «gestión, trabajo, juventud, buena onda, sonrisa, camisa sin corbata y traje al tono» y ahí estuvo. Es un millonario, no se va a meter decimocuarto en una lista armada por CFK, el tipo especulaba con que el kirchnerismo se derrumbase antes. Es un caso aparte. Yo te digo los otros, los profesionales de la política, los que estuvieron negociando hasta última hora ayer con Macri, con Scioli, con el que de.

      2. No es así. Es una falsa idea la de que el peronismo siempre se une. Porque es muy amplio, y en política ese tipo de construcciones siempre termina generando su propia negación desde adentro. Le pasó a Cafiero aún ganador en 1987, le pasó a Menem aún siendo presidente, le pasó a Duhalde, le pasó a Néstor, le pasa a Cristina y aunque gane Massa también le va a pasar a él. Es cuestión de proporciones, y durante muchos tramos de los últimos tiempos Néstor las logró altísimas a su favor. Pero nunca unanimidad.

      3. Pues, no es así.
        Cafiero (en ese momento peronista ortodoxo), es derrotado en internas partidarias (sos demasiado pibe, para conocer el concepto. ¿Sabias que hubo un tiempo que los partidos tenian más o menos vida democratiaca?). Menem y otros formaban la renovación peronista, proponia renovación y autocritica y surge como resultado de la derrota impensada de 1983.Previo a ello o sea cuando hubo elecciones presidenciales (1983), todos jugaron juntos. Viste ese videito del joven dirigente NK pidiendo «Juicio y castigo», bueno era en el contexto de la camapaña que proponia a Luder como presidente de la nación (lo ubicas a Luder? ¿No? bueno es este http://constitucionweb.blogspot.com.ar/2009/12/los-decretos-de-aniquilamiento-de-la.html).
        Y en el particular de ese periodo, 1983 1989 te recuerdo que el ejercicio del ejecutivo no lo tenia el PJ.
        Menem, su oposición dentro del PJ comienza recien despues de la mitad de su segunda Presidencia, ya cuando era evidente que no designaba delfin , no proyectaba proceso sucesorio y más bien pensaba quedarse (cualquier cosa, consultale a Pichetto). De hecho durante esos 10 años los Peronistas que jugaron en contra lo tuvieron que hacer por fuera del Peronismo, claro que para ese entonces la democracia interna en los partidos comenzaba a ser historia (transversal , eso si, ningun partido las hacia. El entusiasmo democratico a los partidos les duró bien poco).
        En el periodo que más o menos viviste o sea los últimos 15, observa la actitud de los Intendentes y gobernadores ( o sea los que tienen VOTOS CONCRETOS Y CONTABILIZABLES), y verás que la idea Falsa , amiguito es la tuya).

      4. No, capo. Cafiero era líder de la renovación peronista cuando perdió con Menem, que también integraba ese grupo.
        El video de Néstor es de 1982, no de la campaña presidencial. Y enlodar a Luder por eso teniendo tanto para achacarle… No hubo un sólo partido del entero arco parlamentario que haya dicho una sola palabra de esos decretos. Es como si yo recordara que Balbín habló de guerrillas fabriles mientras era parte de todas las reuniones de gabinete del gobierno de Isabel, ¿y?
        Menem tuvo oposición interna desde el comienzo: el Grupo de los Ocho, el MTA desprendiéndose de la CGT.
        ¿Qué importa si tuvieron que jugar por fuera? Massa también ahora juega por fuera, ¿y?
        En el período que yo viví puedo mencionar mil ejemplos de tipos que NUNCA se alinearon con Kirchner pese a su liderazgo: los Rodríguez Saá, Romero en Salta, varios duhaldistas que perdieron sus intendencias en el Conurbano en 2007, Cariglino en 2011, y así.

        No es cierto que el peronismo siempre se alinea totalmente, les guste a ustedes o no.

      5. Pablo, no estás teniendo en cuenta la cuestión del federalismo tal como se viene dando en la Argentina. Cacicazgos conservadores en casi todas las provincias al norte de Córdoba. Ahí lo que se hace valer son los nombres propios, que luego de un modo un otro a la hora de la elección, cotizarán el membrete de la boleta que al frente los nombra. Valga como ejemplo bizarro, Carlos Saúl Menem, Senador por la Rioja, votando leyes kirchneristas. ¿Es kirchnerista Menem? Sería demasiado generoso con esa alianza de hecho afirmar que el ex presidente sí es kirchnerista. Lo que ahí sucede en realidad es de otra índole. Valga como tal para justificar lo que ha pasado en Salta o en San Luís, así como en algunas potentes seccionales de la Provincia de Bs As. Son las deudas que todavía tenemos los argentinos para con esta democracia.

      6. No es así, Diego. Menem no votó ninguna ley a favor del kirchnerismo, apenas se abstuvo cuando se definió el pliego de Marcó Del Pont como jefa del Central. Después sí se ausentó mucho, pero eso no significa nada porque el FpV en el Senado gana las votaciones con 10 o 12 votos de distancia. Es más, ahora dicen que se lo protege porque no sé qué con el tema del desafuero, y si leyeran un poquito los que dicen eso, sabrían que el suplente que ingresaría con el desafuero sí es parte del FpV a diferencia de Menem, con lo que el gobierno nacional saldría favorecido.

      7. Pablo:
        Correcto con lo de Cafiro (incipiente alzheimer), lo que si es que Carlo lanza su candidatura, de modo no oficial pero si adelatandose a la mediatizacion politica (otra cagada trasversal en nuestros procesos politicos), durante los mismos festejos de Cafiero gobernador llenado el el acto de globos con la leyenda «Menem 1989».
        Luder, se enlodo solo (y es una pena.
        Por lo demás, estas nuevamente en lo cierto, y no es didtinto de lo que dije, los que mencionas durante los primeros años de Menem (grupo de los 8, MTA) jugaban por fuera del Peronismo, que es lo que dije.
        Ahora por DENTRO DEL PERONISMO, no lo habia.
        Ahora, no nos hagamos los «picaros discursivos», deciamos (y lo entendés, bobo no sos)cuando hablamos de Peronismo hablamos del Peronismo Oficial (por llamarlo de alguna manera).
        El peronismo organicamente siempre se alinea, y es parte de la logica de poder , segun la vision historica del peronismo y uno de sus principios doctrinarios, (sino no los hubiesen rajado de la plaza ¿Vio?).
        El peronismo se atomiza ante la inminenecia de la sucesión , es así.
        En sintesis , se equivoca Persico cuando dice que: «el Peronismo no paga a los traidores», de hecho la formula de la carrera existosa dentro del PJ es un mix equilibrado entre Traicion y Alcahueteria.

      8. OK, Pablo, si es como vos decís, ¡desafuérenlo ya a ese hijo de puta así va preso más no sea con prisión domiciliaria en la rosadita!
        ¿Qué le tienen, lástima, que lo dejan seguir siendo parte de la Cámara Alta como si se tratase de una alta eminencia de la historia nacional?
        Ahora en serio, lo pensamos dos minutos y lo que aparece como común denominador es el pacto tácito (o no tan tácito) que existe al interior del PJ que dice que se puede estar a la izquierda o a la derecha pero que a la hora de los bifes todo tiene un límite.

      9. no tienen cura estos tipos…

        chiche vs. cfk en 2005?

        néstor vs. menen en 2003??

        moyano, massa, narvaez ahora??

        por favor…

      10. Asi es Tapones, tal cual decis!
        Somenten a elegir entre dos etiquetas del PJ , derecha e «izquierda»(esto solo para dejar contentos a los cumpas de AP).
        Pero,lo que no tenes en cuenta que los nombres que pones, son los cabeza de listas, atras vienen los aparatos, los gobernas,intedentes, los diputados, senadores, consejales y operadores. Todos campeones en SALTO CON GARROCHA y por supuesto, los más mediaticamente más dotados serán, por supuesto, los integrantes del binomio de rivales de la futura elección.
        Si, tal cual decís: no tienen cura estos tipos…

      11. Porque las cosas hay que hacerlas bien, Diego. Una vez que la Corte confirme la condena se procede al desafuero y ya. No hará falta más nada. ¿Qué pasa si se lo expulsa ahora y la Corte luego lo libera de culpas? Hay que asumirlo: fue votado, corresponde respetar eso hasta tanto haya condena firme. Y aún no ha sucedido.

      12. Ahhh qué precavido para con el delincuente que se afanó el país a la vista de todos… ¿Entonces al portero del caso Ángeles le decimos que se quede tranquilo que tiene por lo menos para 4 o 5 años más de libertad hasta que lo condene la Corte?
        No funciona así la Justicia. Ya es culpable, no podemos esperar «a ver» si el próximo tribunal llegara a refutar ese dictamen.
        Y por favor, no me chamuyes. Sé cómo funciona ese partido.

      13. «Todos campeones en SALTO CON GARROCHA y por supuesto, los más mediaticamente más dotados serán, por supuesto, los integrantes del binomio de rivales de la futura elección»

        Lo que hacen TODOS independientemente del pelaje y procedencia…..
        Discutir esto es bastanta zonzo

        Diego aflojemo’ vishte’…. ¿en qué quedamo’? ¿dejamos a la justicia que resuelva o actúa la diKtadura?

      14. En ausencia de una sentencia firme y definitiva es muy raro en nuestro sistema que se disponga la reclusión, a menos que la extrema peligrosidad del sospechoso, o el peligro de fuga al exterior lo ameriten. Blanda lex sed lex.

      15. Listo, para muestra valgan estos comentarios republicanísimos en defensa del Dotor Menen. Listo, esperemos que muera feliz rodeado de sus hijos mirando el mundo desde la banca del senado. Quién le quita lo bailado. Códigos internos más allá de políticas económicas y de todo lo demás. Por eso este país es un chiste.
        Avísenmé cuando este fallo haya sido ratificado por la Corte de La Haya así salgo a festejar.

      16. ¿Qué defensa de Mendez?
        Parece esquizofrénico lo tuyo Diego, vos sos uno de los que meta romper con las instituciones y la sarasa habitual, y ahora pedís que el gobierno saltee instancias..

        Una vez más y para demostrar la ridiculez maniqueísta, este gobierno respetó todos y cada uno de los fallos y sentencias adversos de la justicia y, cuando no «les convinieron», intentó revertirlos dentro de los mecanismos institucionales a pesar de tener a la justicia comprada, según muchos de Uds.

        Ponete de acuerdo con vos mismo man!

      17. Ja ja..
        Y si don Raúl, son jugadores de toda la cancha, poli funcionales, te corren por izquierda por derecha, por el centro, por adentro… todas
        Y este encima se sube a la tarima y te da cátedra…

      18. Querido Silenoz, pequeño padawan de salame.
        ¿Y? ¿So what?.
        Eso lo hace legitimo acaso?.
        Esta mal en todo, de hecho Masita Garrocheo de la Ucede al Pj.
        Y no es Zonzo discutirlo, más bien todo lo contrario, capaz es la llave a entender el eterno fracaso de los procesos politicos en la Argentina. la imaginación y vos , ¿No se hablan?

      19. » más bien todo lo contrario, capaz es la llave a entender el eterno fracaso de los procesos politicos en la Argentina»

        Ja ja…
        ¡Pero claro…! ¿cómo no nos dimos cuenta antes?
        La clarividencia del pequebú clasemediero no deja de asombrarme

        «la imaginación y vos , ¿No se hablan?»
        No entiendo las consignas de agnosticas-practicantes ¿?

      20. … pequebú clasemediero…
        Cierto, vos naciste en calle de tierra a 2 cuadras de la canilla , y este gobierno te saco del fango. Anda!!!
        «No entiendo las consignas de agnosticas-practicantes»
        Otra cosa más que no entedés, y van. ¿Probaste con leer algo?

  1. Don Pablo a mi humilde entender:

    Si bien es cierto que nadie está muerto antes de tiempo, por lo menos para el 2015, hay algo claro: de no mediar una hecatombe, la suerte presidencial corresponderá a un P.

    «Al mismo tiempo, el establishment mediático parece advertir que Massa no es tropa propia y ha iniciado intentos vergonzosos de operación y condicionamiento sobre la participación del intendente de Tigre»
    Podrá ser o no tropa propia, pero los condicionamientos ya están. Los lugares conseguidos por AEA y Corpo son imposiciones. Y estos sectores de ninguna manera son puntos y, menos aún, pares de las esperanzas ¿blancas?.

    Además de estas dos pinzas, Ma$$ita deberá lidiar con la estrategia de CFK….. no me parece poco.

    Por otro lado parece ser cierto, estamos medio en pelota’ sin CFK pero bueno, son pasos que tenemos que dar para ir por lo que falta. De ahí el protagonismo que nos reclama CFK.

    Pero buehh don estimado, pa’l 2015 algo vamo’ a inventar.. con el rojo y to’o en primera… no se me bajonee… todo pasa y se lo dice un cuervo.

    Saludos

    1. Bueeeeeno, pero tampoco nos olvidemos que De Mendicurren es para CFK el «vasco querido». Obviamente un liderazgo como el de CFK tiene mucho mayor margen para explorar esos acercamientos e igualmente tenerlos a raya a todos. Pero no vamos a negar que ese policlasismo es caro al peronismo. Tampoco me imagino a Magnetto presionando a por la inclusión de Tundis en la lista, la verdad. Me parece que opera de otro modo. Por ahora lo veo manteniendo el equilibrio. Massa es un cierto salto de calidad en la discusión, a nuestro favor: garantiza ciertos niveles de intocabilidad respecto del modelo (AUH, jubilaciones, juicios por DDHH, por mencionar algunos). Ahora la discusión es si para todo eso es necesario sostener los niveles de conflictividad que actualmente existen con el poder real: nosotros creemos que sí, ellos no. Hay que convencer de lo primero. Quitan las imbecilidades tipo la dictadura, la CONADEP de la corrupción y el advenimiento del diluvio y el fin de la propiedad privada del medio. Pero de ninguna manera creo que Massa/Giustozzi/Felipe sea lo peor que puede existir para el kirchnerismo. Veremos. Yo en campaña diría: «bueno, son muchos buenos compañeros que ven el futuro por otro lado y de otro modo y hacen su apuesta legitima en funcion de eso, esperemos despues poder trabajar todos juntos». Y nada más, y combinaría entre ninguneo y denuesto para los otros dos, sobre todo pegando mucho sobre Moyano y el triste papel al que conduce a los trabajadores: del lulismo argentino a fiscalizar urnas, papelonazo sin que haga falta revisar archivos.

      Con una buena y sobre todo tranquila campaña se gana, y ahí CFK se asegura el derecho, con más algunos otros acuerdos que se logre vertebrar en las provincias, de designar a su sucesor: y se lo puede hacer ganar, el tema es que esa victoria sea con poder para seguir operando al poder real. Pero es adelantarse mucho, por ahora, Insaurralde 2013, corazón y pases cortos.

      1. Pablo: Te lo digo desde la mayor sinceridad.
        Valoro tu honestidad, y visión de Real Politik, en función del proceso e ideas politicas en las que creés y defendes, eso está realmente bueno y en el contexto de AP demuestra independencia ideologica.
        Ya que a casi una semana del lanzamiento de las listas, la visión oficial de AP, todavia se espera (se ve que jefatura de gabinete todavía , no bajo la linea o no produjo el texto).
        Pero vos individualmente te manifestás. Eso no esta bueno , esta BUENISIMO!.
        Por lo general , sábes nunca estoy un carajo de acuerdo con tus posts.
        Pero eso no es lo trascendente, lo importante es la propia idea y la libertad de decirla.
        Saludos.

      2. Gracias por el halago. Pero igual en los blogs se ha podido asistir a gran nivel de profundización sobre este tema. Se ha aprendido mucho durante los últimos días.

        Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *