Giustozzi lanzó el primer proyecto del frente de Massa

Giustozzi quiere recuperar el valor histórico del Fondo del Conurbano. Foto: Archivo
El Frente Renovador (FR), que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó ayer su primer proyecto de ley. La iniciativa, elaborada por el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, apunta a que la provincia de Buenos Aires recupere el valor histórico del Fondo del Conurbano, de los $ 650 millones actuales a unos $ 14.000 millones, pero atado a dos fines específicos: obras hidráulicas y seguridad. Y otro detalle: los intendentes se quedan con el 50 por ciento.
El anuncio, que el segundo candidato a diputado nacional del FR hizo anoche, en el Hotel Panamericano, pretende matar varios pájaros de un tiro: apunta a la principal carencia del gobierno provincial (el déficit estructural de recursos) y, por lo mismo, al arma principal de la Casa Rosada para disciplinar a los intendentes. Y no sólo destina los fondos a dos de los reclamos más urgentes de los bonaerenses: también prohíbe que el gobernador y los intendentes los destinen a otros fines.
La creación del Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano Bonaerense, en 1992, fue la condición que Eduardo Duhalde le impuso al ex presidente Carlos Menem para ser candidato a la gobernación. Equivalía al 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, para compensar los 6,5 puntos de coparticipación federal que la provincia había resignado en 1988.
En 1996, sin embargo, el fondo fue congelado en 650 millones de pesos-dólares. No volvió a ser actualizado. Si se eliminara ese tope y el fondo volviera a representar el 10% de la recaudación de Ganancias, en 2012 la provincia hubiera recibido $ 13.844 millones.
Eso es lo que propone el proyecto presentado ayer por Giustozzi, que coincide con un reclamo que el gobernador Daniel Scioli repitió -sin estridencias- en los últimos años, pero nunca llevó al Congreso.
Pero la iniciativa del FR incluye dos salvedades esenciales: en primer lugar, establece que los 24 municipios del conurbano bonaerense reciban el 50 % del fondo de manera directa y automática por parte de la Nación, y no que la partida vaya íntegra a la provincia, para que ésta la distribuya. También obliga al gobernador y a los intendentes a emplear su mitad del fondo sólo para «infraestructura hidráulica y seguridad ciudadana local».
Así, además de realizar obras para evitar inundaciones, el proyecto busca crear una vía de financiamiento para las policías municipales, una de las iniciativas que el massismo quiere imponer como propia, pero que hoy, en los hechos, sólo es viable en los municipios «ricos».
El proyecto también establece que los municipios cedan un 5% de su porción para crear un «fondo solidario de emergencias climatológicas» destinado a las localidades del interior provincial.
«Buscamos recuperar estos recursos perdidos y destinarlos a los dos grandes temas que preocupan a los bonaerenses», indicó Giustozzi a LA NACION, ayer, antes de presentar el proyecto junto con su secretario de Gobierno, Mario Giacobbe; el legislador bonaerense Franco Caviglia y el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, también candidato a diputado nacional (12°) por el FR.
Giustozzi anticipó que el proyecto será presentado en los próximos días en el Congreso de la Nación.
Massa fue el gran ausente, anoche, en el Hotel Panamericano. En parte, según indicaron en Tigre, fue para «no robarle protagonismo» a Giustozzi, el autor de la iniciativa. En parte, para seguir demorando su presencia en la campaña, una táctica que el intendente de Tigre planea estirar lo máximo posible.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *